Política Sociedad

Juez denuncia ante la Magistratura el cobro de coimas de funcionarios contra litigantes

Señalan al secretario y a una pasante del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, como los supuestos responsables del pedido de dinero y “donaciones” navideñas a cambio de la entrega de resoluciones. La Fiscalía no ha tomado ninguna acción sobre el caso de corrupción.

Litigantes en puertas del Juzgado Tercer Anticorrupción de El Alto. / Foto: RRSS

Carlos Quisbert / La Paz

El juez Tercero Anticorrupción de El Alto, René Foronda, informó a Periodismo Sin Photoshop que, luego de conocer la grabación de una presunta extorsión por parte de funcionarios de ese despacho contra litigantes, decidió denunciar el hecho ante el Consejo de la Magistratura. Según un audio, el secretario y una pasante cobran hasta 1.200 bolivianos y “donaciones” para los canastones navideños del personal de ese despacho, a cambio de entregar resoluciones en sus casos.

“Ya puse el caso en conocimiento de Transparencia y Control y Fiscalización de la Magistratura. He identificado el nombre, es Rocío (la voz del audio), la pasante del secretario (del juzgado, (Edson Beltrán)”, señaló Foronda en contacto con este medio.

El lunes, Periodismo Sin Photoshop publicó una nota sobre las denuncias de litigantes contra funcionarios del Juzgado Tercero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, de El Alto, que, según un audio, cobran a los litigantes hasta 1.200 bolivianos y exigen “donaciones” para los canastones navideños. Esto a cambio de agilizar trámites y entregar resoluciones a favor de los procesados.

En el audio publicado ayer en la página de Facebook de Periodismo Sin Photoshop , se revelan tres cifras. La mujer que es víctima de las extorsiones, por tener a tres familiares detenidos (esposo, madre y hermano), relata que ya antes le habían cobrado 800 bolivianos para entregarle una resolución en favor de su progenitora.

Asimismo, en la conversación, la pasante del juzgado confirma que ella pidió a su abogado 1.000 bolivianos para entregar otra resolución de detención domiciliaria para la pareja de la mujer y que, este tipo de cobros, lo hacen en “todos” los juzgados. La misma funcionaria cuenta que, en el caso del secretario Beltrán, la tarifa que acostumbra cobrar es de 1.200 bolivianos.

Inicialmente, Foronda confirmó a este medio que abogados particulares le hicieron conocer sobre estos hechos y ellos señalaban a Beltrán y a la auxiliar Sonia Huertas, como los responsables de estas extorsiones. Sin embargo, hoy, el juez señaló que la voz que se escucha en el audio es de una pasante (supuesta estudiante de la carrera de Derecho), que está a ordenes directas de Beltrán y que no se trataría de la auxiliar del juzgado.

Foronda reiteró que él no está en el juzgado desde el 2 de noviembre, pues cumple una suspensión del cargo, sin goce de haberes, impuesta por un tribunal disciplinario en relación a otro proceso. Su despacho está a cargo del suplente hasta el 30 de noviembre, en este caso, Lucio Flores, juez Primero Anticorrupción de El alto, quien aún no se ha pronunciado sobre las denuncias.

Tribunal de Justicia de El Alto, donde se denuncia la extorsión a litigantes. / Foto: RRSS

“Transparencia de la Magistratura se ha apersonado al juzgado, ellos podrían darles más información”, explicó Foronda. Señaló que, durante su suspensión, la auxiliar fue cambiada y Huertas, a quien dice no conocer, asumió el cargo recientemente. Además, contó que el secretario tomó la decisión de cambiar al resto del personal de apoyo del juzgado y puso a gente de su confianza, entre ellas la pasante, Rocío.

“Mire, el secretario no me presentó ni la hoja de vida de esa persona (Rocío), para que yo acepte o no. El secretario (Beltrás) la trajo, yo no di consentimiento para que ella trabaje, pero como yo no estoy ellos hacen lo que quieren ahí”, sostuvo el juez.

En contacto con Periodismo Sin Photoshop , Beltrán se limitó a negar las denuncias de extorsión y señaló que, son los jueces de cada caso, quienes emiten las resoluciones. Por su parte, Huertas también negó los pedidos de dinero a litigantes, pero confirmó que “por iniciativa de los pasantes” sí se piden “donativos” para los canastones de ese y todos los juzgados en El Alto.

Fiscalía sin respuesta

Este medio consultó en la Fiscalía Departamental de La Paz si asumirían algún tipo de acción, ante los delitos que presuntamente se comenten contra litigantes en el juzgado especializado contra la corrupción y la violencia hacia mujer de El Alto, pero no hubo respuesta. El audio también circula en redes sociales y según abogados consultados sobre el tema, que piden no ser identificados, este tipo de cobros son comunes, pero que en los últimos meses se han vuelto “muy sínicos”, ante la falta de control de la Magistratura y la red de corrupción que existe entre jueces, fiscales y juristas.

“Otra parte del problema es que el litigante hace ofrecimientos, pero hay que se concretos y analizar que las personas no lo hacen con el afán de fomentar la corrupción del funcionario, sino con la intención de terminar de una vez un trámite judicial que tiene en problemas su vida y podría ser resuelto con la emisión de una resolución que no es complicada de elaborar, pero como ve la gran carga de trabajo que existe en juzgados se atreven a entregar un pequeño reconocimiento económico a cambio de que su trámite se haga antes”, explicó una abogada que tiene un proceso en ese juzgado.

La entrevistada advirtió que este tipo de extorsiones se generalizan semanas antes de la vacación judicial, por fin de año, y se agravan durante las vacaciones judiciales, cuando los jueces de turno aprovechan para emitir resoluciones en favor de detenidos, ante el “descuido premeditado de algunos fiscales y abogados”. Señaló que ella también escuchó los audios y reconoce a las personas que intervinieron en la conversación, pero que, al ser un proceso de terceros, solo le queda esperar que los fiscales y la Magistratura cumplan con su trabajo.