Política

Suárez responde al Vicegobernador de Santa Cruz y se declara admirador de Walter Chávez

En entrevista con Maggy Talavera negó que el peruano, Walter Chávez, sindicado por nexos con el grupo terrorista MRTA en su país, viva en su casa y afirmó que éste se autoexilió de Bolivia. Negó ser asesor y sostiene que solo hizo dos encuestas para el Gobernador Luis Fernando Camacho.

Manuel Suárez en entrevista con la directora de Periodismo Sin Photoshop, Maggy Talavera.

Carlos Quisbert / La Paz

El exsecretario privado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y exviceministro de la Presidencia en la gestión de Jeanine Añez, Manuel Suárez Ávila, respondió a las acusaciones del Vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien lo señala como uno de los ideólogos para “descabezar la institucionalidad cruceña”. Negó haber sido asesor del gobernador Luis Fernando Camacho y se declaró “admirador” del peruano Walter Chávez, quien a su vez se afirmó ser el “creador de Evo Morales”, según Aguilera.

Suárez negó haber sido asesor de Creemos y afirmó que Camacho, además de ser un “buen cliente”, al que solo trató cuando fue contratado para hacer dos encuestas, es un personaje político al que un doctor en ciencias políticas, como él, le gustaría analizar de cerca.

“Creo que el Vicegoberandor (Mario Aguilera) tiene información que no es exacta, pero yo aprovecho (para responder) y nunca he negado a mis clientes. Yo hago e hice encuestas, y no tendría ningún problema para seguir haciendo encuestas para el Gobernador (Luis Fernando) Camacho. No tengo ninguna relación con su institución, con la Gobernación (de Santa Cruz), pero sí con la figura pública”, afirmó Suárez en la entrevista que brindó hoy a la directora de Periodismo Sin Photoshop, Maggy Talavera.

“En un par de ocasiones (Camacho) me ha pedido encuestas y yo he tenido el trabajo de hacerlas. Cuando él me lo vuelva a pedir, con gusto lo vuelvo a hacer. No solo es un gran cliente, en el sentido de que es un hombre de prestigio, es un honor servirlo desde ese punto de vista, sino que también es un cliente extraordinariamente interesante”, manifestó Suárez.

El docente universitario respondió así a una de las primeras consultas hechas en relación a las acusaciones que el 30 de octubre hizo el vicegobernador Aguilera, en similarentrevista con Talvera, durante el programa “Conversando con”, que está disponible en su integridad en las plataformas de Facebook y YouTube.

En esa oportunidad, Aguilera señaló que Suárez, o como él lo conoce, “papachino”, fue grabado durante una reunión interna de la agrupación política Creemos, a la que Aguilera dijo que no tiene intención de pertenecer. En dicho audio, aseveró la autoridad departamental, se escucha decir a Suárez que “el enemigo de Luis Fernando (Camacho) o de Creemos es la institucionalidad (cruceña)”.

El vicegobernador afirmó que Suárez señaló al Comité pro Santa Cruz y a la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), como opositores a Camacho y a su partido político, a los cuales se debía someter. La asesoría política se habría dado en coordinación con el peruano Chávez, aseveró Aguilera.

Admirador intelectual

En ese contexto Talvera le consultó a Suárez sobre la versión de que el peruano Chávez vivía con él en el municipio cruceño de Samaipata. El analista tomó con humor la pregunta y afirmó que le hubiera gustado que eso sea verdad.

“A Walter Chávez lo conozco hace muchos años, es un hombre al que admiro intelectualmente, creo que (su imagen) se ha vendido mal en lo público, seguramente sus rivales han contribuido a eso, muchos de sus críticos quisieran tener el 10% de la capacidad (de análisis) de este tipo para entender la política”, respondió Suárez.

Reiteró que no fue asesor de Camacho para las elecciones generales ni departamentales de 2020 y 2021, y que este lo buscó cuando ya era Gobernador de Santa Cruz, luego del paro de los 36 días, en 2022, que se dio en demanda del Censo. Lo contrató para elaborar dos encuestas.

“Ya para ese momento Walter Chávez estaba autoexiliado de Bolivia, no está en el país, se siente un perseguido político. No está en Samaipata, hubiera sido un gusto charlar con él”, concluyó Suárez.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, Walter Chávez y Evo Morales.

Perfil

Manuel Suárez Ávila, es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid – España; actualmente dicta clases a universitarios en Teoría Política, es consultor electoral, ejerció funciones diplomáticas como consejero en la Embajada Boliviana en España, fue secretario privado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y ocupó el cargo de viceministro de la Presidencia y Relaciones Exteriores en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez.