Política

Esposa de Pumari pide apoyo a los residentes bolivianos en Washington ante la CIDH

El expresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, es uno de los presos políticos, procesados por liderar las protestas contra el fraude electoral de 2019.

María Isabel Cusi Cortez hizo un llamado a los residentes bolivianos en Washington DC, ante la CIDH. / Captura de video

Carlos Quisbert / La Paz

María Isabel Cusi Cortez, esposa del exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, detenido desde 2021, pide a los residentes bolivianos en Washington DC, Estado Unidos, su respaldo y que acompañen a la delegación que presentará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciaran su ilegal encarcelamiento y la persecución judicial que sufre desde el Gobierno de Luis Arce.

“Soy la esposa de Marco Antonio Pumari, hace dos años que él es preso político, por defender nuestros derechos en Bolivia (…) Pedir a todos los residentes bolivianos allá en Washington DC que puedan acompañarnos este viernes 10 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, frente a la CIDH, para que sean nuestras voces y griten por nosotros para que respeten nuestros derechos”, fue parte del mensaje que lanzó Cusi, por medio de un video en WhatsApp.

Pumari está detenido desde el 10 de diciembre de 2021, acusado de la quema del Tribunal Departamental Electoral de Potosí, en 2019, en medio de las denuncias de fraude electoral, caso en el que ya se inició el juicio y en el que se declaró inocente. Por otro lado, el exlíder cívico está imputado por el caso de supuesto “golpe de Estado I”.

Pumari junto al exlíder cívico y actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro, lideraron las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019, el primero desde Potosí para el occidente, y el segundo desde Santa Cruz con influencia en el oriente. Las movilizaciones provocaron la renuncia y huida de Evo Morales y Álvaro García, hechos por los cuales ahora son procesados.