Política

Andrónico admite que en Bolivia hay presos políticos y es reelegido con votos de Creemos y CC

Los senadores que apoyan al cocalero Evo Morales se comprometieron a aprobar leyes para que los actuales magistrados dejen su cargo el 2 de enero, destitución de ministros, un nuevo padrón electoral, reposición de los 2/3 y aplicación de los resultados del censo en 2024.

El evista, Andrónico Rodríguez, fue reelegido como presidente del Senado con votos de Creemos y CC. / Foto: Cámara de Senadores

Carlos Quisbert / La Paz

Luego de varias postergaciones y ante el inminente riesgo de perder la presidencia del Senado, Andrónico Rodríguez, afín a Evo Morales, recurrió a un pacto legislativo con Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para lograr su reelección. Esto previo a la firma de un acuerdo de nueve puntos, en el que el evismo reconoce que en Bolivia hay presos políticos.

Rodríguez dirigirá el Senado en la legislatura 2023-2024, luego de obtener 26 votos a favor, frente a 10 en contra. Sin embargo, para lograr el apoyo de los legisladores de los partidos de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los senadores evistas “firmaron y sellaron”, en medio de la sesión, un acuerdo de nueve puntos, con el compromiso de la aprobación de varias leyes, como la revisión de las normas que propician los incendios forestales.

Pero en el octavo punto, el más breve, también se acordó el “respeto al debido proceso para los presos políticos”. El acuerdo se firmó durante la sesión, la madrugada de hoy martes, previo a la votación.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la sesión de esta madrugada. / Foto: Cámara de Senadores

Acuerdo de 9 puntos

Entre las normas que CC y Creemos exigen que se apruebe durante la nueva legislatura están la de una Ley de Interpelación a los Ministros de Estado, para que tras una censura el funcionario cuestionado no vuelva a ejercer el cargo, hasta que concluya la gestión del Jefe de Estado; una Ley que garantice que los actuales magistrados del Órgano Judicial dejen sus cargos el 2 de enero de 2024, antes de la realización de la Elecciones Judiciales; y otra ley para implementar un nuevo padrón electoral transparente y seguro; asimismo se pide la reposición de los dos tercios.

Otro punto es una ley para la aplicación de los resultados del Censo, norma que debe ser aprobada hasta el 30 de junio de 2024. Por otro lado, se acordó la modificación de las formas de realización de las elecciones primarias, para que estas sean obligatorias, además de un cronograma para las elecciones generales de 2025, que debe ser aprobado hasta el 31 de marzo de 2024.

El acuerdo firmado por los senadores de Evo Morales, en el que se establecen las leyes que deben aprobar en la gestión 2023 – 2024.

Presos políticos

“Quiero agradecer a todos los senadoras y senadores presentes (…) Es importante recordar las reflexiones que cada uno de los senadores que han expresado correspondientes al trabajo legislativo (…) Estamos con la total predisposición de continuar trabajando y superar algunos obstáculos que hemos tenido en la gestión pasada y por supuesto tomar en cuenta las ideas y opiniones que tienen las diferentes bancadas y también invito a que generemos unidad en torno a proyectos y propuestas que puedan llevar a esta instancia del Órgano del Estado a tener una imagen positiva ante el pueblo boliviano”, afirmó Rodríguez luego de jurar nuevamente al cargo.

Al reconocer el estatus de los detenidos por el supuesto “golpe de Estado” de 2019, cuando Morales renunció y huyó del país, en medio de las protestas por el fraude electoral, Rodríguez y el evismo pusieron en entredicho el relato varias veces repetido de que la entonces senadora Jeanine Añez; el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el líder de CC, Carlos Mesa, conspiraron para sacarlos del poder.

Según el recuento realizado por la Global Human Rights League, en Bolivia existen al menos 278 presos políticos, entre los que se cuentan, precisamete Añez y Camacho, además de exministros, exjefes policiales y militares, varios activistas y dirigentes cívicos acusados de terrorismo, genocidio y otros delitos.

De esta forma quedó la directiva de la Cámara de Senadores.

Directivas

Si bien el evismo logró mantener la presidencia en la Cámara de Senadores, la pasada semana se confirmó la hegemonía del ala que defiende a Luis Arce en Diputados, que eligió a Israel Huaytari para la legislatura 2023 – 2024.

Contradictoriamente a lo sucedido en el Senado, el candidato del ala evista, Freddy Mamani, denunció una supuesta “megacoalición” entre los arcistas y los opositores de Creemos y CC.

La directiva para la Cámara de Diputados para la legislatura 2023 – 2024.