Política

Rector Cuellar presenta su agrupación política “Cambio 25” rumbo a las elecciones

La presentación se realizó hoy en La Paz. El rector de la UAGRM afirmó que aún no se proclamó como candidato a la presidencia, pero entre sus propuestas está la disminución de funcionarios y el cierre de cinco ministerios, entre ellos el de Justicia.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, durante el acto de presentación de su agrupación política, Cambio 25 / Foto: Periódico Hoy Bolivia

Carlos Quisbert / La Paz

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, presentó hoy, en La Paz, su nueva agrupación política denominada “Cambio 25”, con vistas a las elecciones presidenciales del 2025. Aseguró que aún no se proclamó como candidato, pero anunció que el movimiento político tiene ya cinco pilares, entre las ofertas electorales anunció la disminución de los funcionarios públicos y el cierre de cinco ministerios, entre ellos el de Justicia.

“La consigna es inequívoca, ni el MAS ni los mismos de siempre”, afirmó Cuellar al momento de proclamar la creación de su agrupación política que se distingue por los colores morado y amarillo. “Este es un movimiento ciudadano, este es un movimiento que quiere una Bolivia diferente, que quiere una Bolivia con oportunidad para todos (…) Lo único que puedo decirles a los políticos tradicionales es que ya cumplieron un ciclo en este país, ¿lo hicieron bien? ¿Lo hicieron mal? Tal vez fuero importantes, pero ya no tienen nada que ofrecer a los bolivianos”, declaró el nuevo líder político.

De forma general, dijo que aún no es candidato a la presidencia por Cambio 25 para los comicios generales de 2025, que en este momento se encuentran en una “etapa de organización” y que la elección de un líder presidenciable se dará más adelante, por el momento solo se avocarán a la presentación de la nueva agrupación política en los diferentes departamentos. Sostuvo que eligió iniciar en La Paz, “por ser el centro político del país”, pero que en los siguientes días lo harán en su natal Santa Cruz.

Carteles con la presentación del líder de Cambio 25, en La Paz / Foto: Periódico Hoy La Paz

Propuesta política

Ante las consultas de los periodistas sobre posibles alianzas con partidos políticos tradicionales y otros personajes públicos, Cuellar señaló que no se descarta ninguna posibilidad, pero remarcó que en Cambio 25 no hay “caiques, ni caudillos”. Afirmó que la agrupación ya tiene una propuesta con cinco pilares.

“Hoy solo estamos lanzando nuestro color, nuestra sigla y cinco pilares fundamentales que nosotros consideramos que se deben tener en cuenta a partir del 2025. Vamos a eliminar cinco ministerios; el primero que vamos a eliminar es el Ministerio de Justicia, que no ha servido para transparentar la justicia en este país”, señaló Cuellar.

Otra propuesta es la modificación de leyes para agravar la sanción contra “los corruptos”. Asimismo, afirmó que promoverá que se elimine el pago de salarios para diputados y senadores, “se le va a cancelar una dieta, día trabajado día pagado la Asamblea Legislativa va  a dejar de ser un lugar de descanso”, advirtió.

Creación de ministerio

Cuellar señaló que como tercera propuesta se maneja la creación del “Ministerio del Emprendimiento”, cuyo trabajo se financiará con el ahorro por el cierre de las otras cinco carteras de Estado. En esa línea, afirmó que pretende crear al menos 5.000 nuevos emprendimientos, dotándoles con “capital semilla”.

El cuarto pilar, según sus declaraciones, estaría enfocado en la renovación de los líderes políticos. “El último desafío tiene que ver con el nuevo relacionamiento de Bolivia con el mundo, haremos negocios con todos y no nos dejaremos condicionar con los rusos y los chinos, como ocurre en este momento. Bolivia debe convertirse en un espacio para garantizar garantías jurídicas para los inversores”, concluyó Cuellar.

Sigla y colores de la agrupación política de Vicente Cuellar.