Política Seguridad

Caso Jet-Fuel: Suspenden audiencia de Añez y Arias por incidentes contra juez y fiscales

La defensa denunció que el caso se maneja en el “oscurantismo”, debido a que no les permite acceder a los expedientes digitales. Asimismo, se cuestiona que un exfiscal sea abogado del Viceministerio de Transparencia y que se convoquen a audiencias por separado.

El exministro de Obras Publicas, actual alcalde de La Paz, Iván Arias y al expresidenta Jeanine Añez, en noviembre de 2019 / Foto: Archivo Página Siete.

Carlos Quisbert / La Paz

La audiencia cautelar por el Caso Jet-Fuel, abierto contra la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias, fue suspendida para los días jueves y viernes de esta semana, debido a que, por separado, ambos imputados presentaron incidentes y excepciones. Se cuestiona la labor del juez anticorrupción Helmer Laura y la “oscura” actitud de los fiscales, por no permitir que los procesados accedan a los expedientes.

“Se ha intentado realizar la audiencia cautelar (contra Añez y Arias) en el Caso Jet-Fuel, pero se han presentado incidentes y excepciones, parte de los que no fueron notificados de manera adecuada a la defensa lo que ha provocado la suspensión de la misma. Pero al margen, se han conocido otros hechos que salieron a la luz durante esta jornada, como ser el intento de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) de ser parte de este proceso, por medio de una querella”, informó a Periodismos Sin Photoshop el abogado de la expresidenta, Luis Guillén.

La audiencia virtual estaba programada para hoy a las 8:30, en el juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, a cargo de Helmer Laura. Arias y Añez fueron imputados por un presunto daño económico al Estado, porque, según la denuncia del Ministerio de Hidrocarburos, durante el Gobierno de transición se dispuso la venta de Jet-Fuel a precio subvencionado para vuelos nacionales e internacionales.

De forma preliminar, la defensa de la expresidenta ya había contestado a esta acusación, afirmando que dicha subvención se decretó en el contexto de la pandemia por el coronavirus, en 2020. La medida tenía la intención de colaborar en el traslado de bolivianos y extranjeros a diferentes destinos, en medio de las duras restricciones que existían para la líneas aéreas y que generaron pérdidas económicas a las diferentes empresas.

Cuestionamientos

De acuerdo a la información brindada por Guillén, en la audiencia de hoy, además de los incidentes de la defensa se conoció que los representantes legales de la ANH presentaron una querella ante la Fiscalía, documento que tampoco les fue notificado a los imputados. “Hasta el día de hoy, nosotros, la defensa de la exmandataria, no hemos sido habilitados para el acceso al sistema Justicia Libre (JL, que depende del Ministerio Público). Se nos tiene a ciegas en cuanto a las actuaciones realizadas por los fiscales, entre otros aspectos irregulares en este proceso”, sostuvo el abogado.

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Añez / Foto: Radio Éxito

Manifestó que los cuestionamientos legales son temas de fondo y deben ser resueltos antes de la cautelar, por lo cual el juez Laura determinó que los incidentes sean tratados en audiencias separadas, el día jueves con la defensa de Arias y el viernes con la de Añez. Otra observación que hizo Guillén, fue que el exfiscal Manuel Saavedra, que actuó como acusador en contra de Añez en el caso de una presunta designación ilegal de una funcionaria en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), ahora es abogado del Viceministerio de Transparencia.

Para la defensa de Añez la querella de la ANH representa una “duplicidad de funciones” dentro del proceso, si se toma en cuenta que el Ministerio de Hidrocarburos centraliza la función de la ANH y el supuesto hecho delictivo es el mismo. El juez Laura recién podrá convocar a la audiencia cautelar contra Arias y Añez cuando se resuelvan los incidentes presentados por las dos defensas.

Guillén manifestó que el hecho de que la Fiscalía no le permita el acceso al sistema JL es una “estrategia recurrente” que se usó en los ocho procesos abiertos contra la expresidenta, “una irregularidad” que se denunció ante el juez Laura. “En los casos de la exmandataria se tiende a llevar estas actuaciones a oscuras de las partes, sin dar acceso a los documentos, siempre se ha denunciado esto, pero luego, de forma repentina ya aparecemos habilitados (en el sistema JL) o si se reclama por la falta de un documento, lo hacen aparecer en ese momento y niegan que haya irregularidades”, añadió el jurista.

Audiencias separadas

En ese contexto, Guillén informó que el juez Laura determinó que el día jueves se realizará una audiencia para tratar los incidentes “sólo” del alcalde Arias, hecho que es cuestionado por la defensa de Añez, pues consideran que las observaciones legales podrían ser las mismas y que ellos tienen derecho a ser informados de todo lo que acontece dentro de este caso. Se hizo notar que no hay una defensa coordinada entre Arias y Añez.

El abogado mencionó que lo más probable es que se apersonen a la audiencia de Arias como terceros interesados. Por otro lado, la audiencia de Añez, programada para el viernes, tratará sobre las “actividades procesales defectuosas”, como el hecho de nos haber sido notificados con la imputación y la citación para la audiencia cautelar.

Arias acorralado

El Caso Jet-Fuel se reactivó de forma repentina en la Fiscalía, la pasada semana, un día después de que el alcalde Arias fue sometido a otra audiencia cautelar en la que se dictó su detención domiciliaria con salida laboral, en el marco del proceso por supuesta violencia política contra la ex subalcaldesa del Distrito Max Paredes, Jacqueline Chavarría. El hecho movilizó a los funcionarios ediles y organizaciones sociales que respaldan al partido de Arias.

El alcalde paceño, en diferentes oportunidades, ha evitado responder a preguntas puntuales sobre las varias denuncias abiertas en su contra por el Gobierno y militantes del MAS, en su mayoría por hechos de presunta corrupción, y se ha limitado a señalar de que se tratan de la “persecución política” en su contra.