Política Seguridad

Fiscalía rechaza denuncia de Evo contra hijo de Luis Arce por negociado del litio

El líder del MAS presentó un audio en el que afirma que se escucha la voz de Marcelo Arce Mosqueira, quien estaría negociando las reservas del gas y el litio del país, con la venia de su padre.

Marcelo Arce Mosqueira (izq) junto a empresarios, con los que supuestamente se estaba negociando las reserva de litio de Bolivia / Foto: RRSS

Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía General rechazó la denuncia que presentó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, según los datos del sistema Justicia Libre. El caso tenía el respaldo de tres audios, todos atribuidos a la voz del familiar del primer mandatario, en el que presuntamente se incurría en tráfico de influencias, para negociar las reservas de litio y gas de Bolivia, con el aval de su padre.

La denuncia fue admitida y el proceso de investigación se derivó a Fiscalía Departamental de La Paz, a cargo de William Alave, quien a su vez puso el caso en manos de la fiscal anticorrupción Rocío Feraudi. El control jurisdiccional estaba a cargo del juez Primero Anticorrupción, Helmer Laura, quien fue noticia en estos días, luego de que estuvo a cargo del proceso abierto contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el que se determinó su arraigo y detención domiciliaria.

Al revisar el historial del caso en sistema Justicia Libre, de la Fiscalía, la denuncia de Morales contra el hijo del presidente aparece como “rechazada”, sin embargo, aún se desconoce los fundamentos legales emitido en la resolución de la fiscal Feraudi. Esta determinación aún puede ser impugnada por el denunciante, y en ese caso, el caso pasará a manos del fiscal Alave, quien definirá si el pedido es procedente o no.

El primer audio y una foto en la que se observa supuestamente a Arce Mosqueira negociando el litio, en compañía de supuestos empresarios, fue acompañado por otros dos audios, los que fueron entregados por el equipo jurídico del expresidente Morales, en el que participa el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos y el exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez.

“Yo cuando hablé con Luis (Arce) me dijo: ‘hijo yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles (del negocio del litio) porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo’; (…) entonces me dijo a mí, vos hazte cargo del litio y del gas también (…) para ver nuestros planes, el apoyo a la campaña (electoral), el tema de proyectos, ‘cuando ustedes tengan un algo bien, técnicamente cerrado, definido, yo participo y lo vemos a nivel ejecutivo’”, se escucha decir en uno de los audios atribuidos al hijo del presidente Arce.

El presidente

Luego de lanzar la denuncia, Morales declaró que temía por la seguridad de quienes colaboraron en develar el presunto audio del hijo del jefe de Estado, y pidió que no les suceda lo mismo que al testigo protegido que apareció muerto tras denunciar la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Ojalá que a los que colaboraron para que el pueblo boliviano conozca estos negociados no les pase lo mismo que al testigo protegido que apareció muerto después de denunciar la corrupción en la ABC”, afirmó el mandatario en su red social.

Morales afirmó que antes de hacer pública la denuncia, hizo conocer su preocupación al presidente Arce y a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una reunión particular que tuvieron en su domicilio. El mandatario, según el dirigente cocalero, solo expresó su molestia y pidió que no se metan con su familia.