Política Seguridad

Evo revela presunto audio de hijo de Arce negociando el litio y el arcismo lo rechaza

El presidente del MAS presentó una grabación atribuida a Marcelo Arce, quien presuntamente tiene un “proyecto familiar” para explotación del litio del país. El aludido y los voceros del arcismo salieron a negar la acusación y exigen que el líder cocalero presente pruebas.

Marcelo Arce Mosqueira fue denunciado por el expresidente Evo Morales. / Foto: RRSS.

Carlos Quisbert / La Paz

El presidente del MAS, Evo Morales, presentó ayer un audio en el que asegura se escucha la voz de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce y afirmó que el familiar del mandatario maneja un “negocio familiar” para la explotación del litio boliviano. El aludido y miembros del Gobierno salieron a negar el hecho y exigieron al líder cocalero que presente pruebas, este se les adelantó y anunció que enviaría un memorial con la grabación al Fiscal General, Juan Lanchipa, para que el hecho sea investigado.

“Yo cuando hablé con Luis (Arce) me dijo: ‘hijo yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles (del negocio del litio) porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo’; (…) entonces me dijo a mí, vos hazte cargo del litio y del gas también (…) para ver nuestros planes, el apoyo a la campaña (electoral), el tema de proyectos, ‘cuando ustedes tengan un algo bien, técnicamente cerrado, definido, yo participo y lo vemos a nivel ejecutivo’”, se escucha decir en el audio atribuido al hijo del presidente Arce.

El material fue presentado ayer en conferencia de prensa en La Paz, en la que Morales también anunció que redactarían un memorial para que el fiscal Lanchipa investigue el hecho, aunque se desconoce la fecha en la que se generó y quiénes son las personas con las que habla. La denuncia agrava más aún la pugna interna entre el ala evista y arcista, que ya ingresaron en campaña electoral para el 2025.

Evo Morales en la conferencia de prensa en la que reveló el audio que implica a Marcelo Arce. / Foto: Margarita Choque.

Para el exministro de Gobierno, Carlos Romero, las supuestas declaraciones del hijo del presidente desmienten a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien constantemente afirma que Luis Arce está enfocado en hacer gestión. Para Romero, el presidente está preocupado en conseguir recursos para la campaña electoral, en la que pretende repostularse.

La acusación

El expresidente Morales aseguró que, está “totalmente confirmado” que el audio es de una conversación del hijo del presidente, con el representante de una empresa y que como líder del MAS ya alertó varias veces sobre la corrupción y protección al narcotráfico. Sostuvo que en una reunión que mantuvo con Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su casa, cuestionó al mandatario sobre estas denuncias, pero este solo demostró su enfado.

“En una reunión en mi casa en Cochabamba, (donde) estaba el presidente (Arce) con la ministra de la Presidencia (Prada), yo dije a Lucho a solas (sobre estas denuncias), Lucho se enojó y me dijo ‘no se meta en mi familia’, nunca más hablé. Estoy salvando mi responsabilidad, como expresidente y presidente del MAS, tengo la obligación de cuidar la imagen de Lucho”, señaló Morales.

Dijo que cuando él fue presidente del Estado ninguno de sus familiares fue nombrado en cargos públicos, por lo que, según él, tiene “la moral y la ética” para hacer la denuncia. Remarcó que, en el audio, Arce hijo habla de un proyecto familiar con recursos del Estado, pese a que él no es funcionario de ninguna entidad pública.

Arce Mosqueira fue funcionario de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y según la denuncia que hizo el diputado Erwin Bazán, en enero de 2022, el hijo del presidente trabajó en la compañía estatal, con una renta declarada de 230.000 bolivianos. Con el fin de que su relación de parentesco no sea cuestionada, señaló el legislador, este pasó a ser consultor externo de la subsidiaria YPFB Chaco.

También se conoció que en 2015, Arce Mosqueira estuvo procesado en una denuncia presentada por el extinto expresidente de la YPFB, Carlos Villegas. Marcelo Arce fue involucrado en el supuesto delito de robo de 146 llantas y cuatro baterías de los almacenes de YPFB en Santa Cruz. La defensa del exfuncionario salió a rechazar los cargos, con el argumento de que dicho robo se dio luego de que Arce Mosqueira dejó el cargo, en el que ganaba 3.000 bolivianos.

El presidente Luis Arce y Evo Morales en un acto público anterior. / Foto: Los Tiempos

Una fuente allegada a YPFB dijo a El Deber en enero de 2022, que el hijo del mandatario trabajó hasta 2015 en ese lugar, luego viajó a Francia para conseguir una especialidad. Volvió en 2018 y trabajó hasta agosto de 2020. Llegó a ocupar la gerencia de proyectos de YPFB, con un sueldo de 17.692 bolivianos. Su último cargo, fue en la subsidiaria YPFB Chaco como Jefe de Ingeniería, y luego se retiró de la compañía.

Respuesta de Arce hijo

Solo unas horas después de difundida la noticia, ayer, el hijo del mandatario respondió a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

“Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”, escribió en la red social en la que sus dos anteriores publicaciones fueron en febrero de 2021 y en agosto de 2020, esta última cuando su padre aún era candidato a la presidencia.

Publicación de Marcelo Arce en su perfil de X, luego de la denuncia de Evo Morales. / Foto: X.

La denuncia del expresidente Morales se da a pocos días de que se realice el cabildo convocado por el ala del MAS que apoya a Luis Are, el evento fue organizado en rechazo al X Congreso de ese partido, que se realizó la pasada semana en el Chapare, donde Morales fue reelecto como presidente del Instrumento Político y fue proclamado como candidato único para las elecciones generales de 2025. A ese congreso no asistieron Arce, sus ministros ni funcionarios, además de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad y fundaron el MAS.

Piden pruebas

Quien tampoco se hizo esperar con su respuesta a las declaraciones de Morales, fue la ministra Prada. “El hijo del presidente no está involucrado en negocios, pero bueno, él (Morales) ha señalado que ha presentado pruebas, que está presentando una denuncia ante la Fiscalía y por supuesto, nosotros, así como los hijos del presidente, como servidoras y servidores públicos y cualquier ciudadano, estaremos siempre dispuestos a atender los requerimientos que nos pueda hacer la justicia”, dijo la funcionaria a los periodistas.

En esa línea, el hijo del presidente también escribió en su cuenta de X: “Asimismo, me pongo en completa disposición del Ministerio Publico para aclarar cualquier duda”.

Otro que salió en defensa de la familia del presidente fue el vocero presidencial, Jorge Richter. “Es fundamental tener respeto por todas las familias. La política es una cuestión aparte”, dijo el funcionario. Recordó que las acusaciones de Morales se basan en un audio que ya fue cuestionado previamente por su falta de precisión.

Recordemos que la periodista Amalia Pando fue sometida ante un Tribunal de Imprenta que falló en su contra, por emitir la nota titulada: “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”, en medio de opiniones personales. La información señalaba un presunto negociado dirigido por Marcelo Arce, en reuniones de las que incluso se filtró una foto.

Marcelo Arce en una supuesta negociación sobre el litio de Bolivia. / Foto: Cabildeo Digital.

Arce no sabe

Pese a ese antecedente, Morales arremetió nuevamente contra el hijo del mandatario, sin detallar sobre si el audio se trataba del mismo que la periodista Pando difundió y en qué fecha y situaciones se dio. Mientras se reproducía el audio, el expresidente hizo varios ademanes para que los periodistas anoten las partes más importantes de las palabras atribuidas a arcelo Arce, quien entre otras afirmaciones minimizaba los conocimientos de Luis Arce sobre tema técnicos y dijo a su interlocutor que el presidente aceptará lo que él presente como proyecto final.

“A Luis (Arce) tenemos que llegar a decirle: ‘con estas inversiones se van a producir tantos dólares para la balanza’, nada más. A Luis no le interesan tanto los detalles técnicos porque no le va a entender”, sostiene la voz que usa muletillas al hablar, similares a las del presidente.