Política

El liberal Milei es electo presidente: «Hoy comienza la reconstrucción de Argentina»

El economista de 53 años asumirá el cargo el 10 de diciembre, líder del partido La Libertad Avanza (LLA) ganó el balotaje con el 55,69% y hoy derrotó al actual ministro de Economía de ese país, Sergio Massa, que obtuvo el 44,30%, cuando ya se han contabilizado 99% de los votos.

El presidente electo de Argentina, Javier Miley, anunció que “hoy comienza el fin del modelo de la decadencia” en ese país. / Foto: X Eduardo Menoni

Visor21

Argentina eligió este domingo al economista liberal Javier Milei como su nuevo presidente, tras derrotar al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, con un porcentaje irreversible de 56 por ciento frente a 44 por ciento de los casi 26 millones de argentinos que sufragaron en el balotaje.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», fue la primera frase de Milei como presidente electo. «Hoy comienza el fin del modelo de la decadencia de Argentina, ha llegado a su fin y no hay vuelta atrás», complementó.

El economista de 53 años asumirá el cargo el 10 de diciembre y por ello pidió a Massa y el régimen de Alberto Fernández a «hacerse cargo» de sus políticas hasta el último día y a partir de entonces se aplicarán las reformas para la reconstrucción de su país. «Argentina tiene futuro, siempre que ese futuro sea liberal», dijo.

«‘Viva la libertad, carajo!», y «¡Dios bendiga a Argentina!», fueron sus palabras de cierre.

Proclamación de Javier Mieli / Foto: TV América

Milei se hizo esperar para emitir su discurso en el búnker de la ciudad de Tucumán, donde llegaron el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich que expresaron y comprometieron su voto para el liberal libertario públicamente, y a quienes Milei agradeció en su discurso.

Apenas se dio a conocer los primeros resultados, al 70% de las actas, Massa salió a reconocer su derrota antelada. Solo minutos después de que Milei diera su discurso de agradecimiento, comenzó a circular la versión de que Massa solicitó una “licencia” al cargo de ministro de Economía, hasta el 9 de diciembre, un día antes de que el nuevo Gobierno asuma el mando.

“Mañana mismo empieza la transición, para que los argentinos no tengan duda ni incertidumbre en el funcionamiento económico, político e institucional”, fue el mensaje del actual ministro de Economía, que llevó al país sudamericano a una crisis inflacionaria y de niveles de pobreza inéditos con 10% de indigencia.

Felicitaciones en redes

La victoria del liberal argentino causó repercusiones a nivel internacional. Una de ellas, a favor, fue la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por sus redes publicó: “Felicitaciones a Javier Milei por una excelente carrera para la presidencia de Argentina. ¡Todo el mundo estaba observando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Harás que tu país dé un giro y realmente hagas grande a Argentina otra vez!”, escribió el expresidente.

Asimismo, Elon Musk, uno de los empresarios más exitosos y una de las personas más ricas del mundo celebró el triunfo electoral de Milei. El dueño de la red social X, comentó un posteo de la cuenta “EndWokeness” que decía, en inglés: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”.

Musk no dudó en suscribir el posteo, al que agregó el comentario “Prosperity is ahead for Argentina”, traducible como “Hay prosperidad para la Argentina”, una suerte de augurio muy positivo, reportó Infobae.

Javier Milei recibió las felicitaciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Otra reacción, pero negativa, fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que expresó su pesar ante la victoria del candidato de LLA en Argentina. Sin embargo, su publicación fue ridiculizada por su colega, presidente del El Salvador, Nayib Bukele, que en X (antes conocida como Twitter) publicó con mofa: “Ahora dilo sin llorar”.

Las publicaciones en X de los presidentes Nayib Bukele y Gustavo Petro.

Desde el Foro de Madrid, la agrupación de partidos y líderes contrarios al socialismo del siglo XXI, se envió la felicitación a Milei y su vicepresidenta electa Victoria Villarruel que, además, fueron con la alianza de La Libertad Avanza, de los primeros sectores en firmar la Carta de Madrid, el contrapeso al Foro de Sao Paulo comunista.

“La Libertad se abre camino en Iberoamérica y nosotros seguiremos defendiéndola de las garras del socialismo. ¡Viva Argentina y viva la Libertad carajo!”, fue el post del Foro de Madrid.

La candidata presidencial venezolana María Corina Machado, quien fue electa en las primarias de la oposición para enfrentar al castrochavista Nicolás Maduro el próximo año, también se expresó en las redes sociales.

“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina”, citó.

La periodista colombiana, liberal y conservadora, Vanessa Vallejo remarcó que un libertario en un país que todavía respira los aires estatistas de la era de Juan Domingo Perón, vaya a jurar como presidente de Argentina.

“Milei es la prueba de que la lucha vale la pena y de que nunca se debe perder la esperanza”, agregó.

Jornada electoral tranquila

La jornada se desarrolló con tranquilidad. A las 18 comenzaron a cerrar las mesas de votación. Los argentinos fueron a las urnas para elegir a su próximo Presidente en el balotaje entre Javier Milei -La Libertad Avanza- y Sergio Massa -Unión por la Patria-. Pese a los temores y advertencias previas sobre posibles irregularidades, la jornada transcurrió sin denuncias de fraude.

A partir del mediodía empezaron a circular distintos bocas de urna con distintos resultados. Las sedes de campaña de los postulantes se desentendieron de esos números y anticiparon que esperarán los guarismos de sus mesas testigo, que generalmente empiezan a circular después de las 19. Sin demoras en los colegios y ante una mecánica de sufragio bastante simple con sólo dos opciones en juego, el recuento debería ser rápido y a las 21 deberían comenzar a fluir los resultados oficiales. En el balotaje, sólo se cuentan los votos afirmativos, es decir, por uno de los candidatos. El voto en blanco es válido, pero no influye en el resultado.

Durante la tarde, en uno de los búnker, el de Milei, empezó a aflorar un moderado optimismo. En el de su rival hubo una cautela que contrastó con el clima de algarabía que se había generado temprano en las elecciones generales. Igualmente, en ambas veredas eligieron esperar los resultados oficiales para hablar públicamente sobre tendencias.

La decisión del gobierno nacional de no correr el feriado de mañana lunes 20 de noviembre parece no haber erosionado el nivel de participación. De acuerdo a los datos preliminares de la Justicia Electoral, este domingo fueron más personas a las urnas en comparación con la primera vuelta.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, al momento de reconocer su derrota ante Javier Milei.

Al igual que en las elecciones anteriores, Massa optó por recluirse en el Complejo C, ubicado en Chacarita, a donde la militancia comenzó a llegar a media tarde. Milei está en el Hotel Libertador, lugar en el que reside hace varias semanas. Allí se espera también a dirigentes del PRO, especialmente a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes se pronunciaron públicamente a favor del libertario y fueron determinantes para asegurar la fiscalización en distritos donde la estructura del “León” es escasa.