Sociedad

Adepcoca elige a una mujer como presidenta y advierten de infiltrados del Gobierno

Miles de socios participaron de la elección en el municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz. Se registraron enfrentamientos, pero se impuso el deseo de contar con una nueva directiva para continuar con sus reivindicaciones ante la arremetida del Gobierno del MAS.

La nueva presidenta de Adepcoca, Lizzet Torrez, proclamada por sus bases. / Foto: Captura de video Fm Bolivia.

Carlos Quisbert / La Paz

En medio de varios incidentes, hoy en los Yungas de La Paz, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepococa) eligió como nueva presidenta a la representante de la Regional Coroico, Lizette Eugenia Torrez Quispe; en 40 años de existencia de esa organización, esta es la primera vez que una mujer asume ese cargo. La elección se dio en medio de varios incidentes y las denuncias que en la nueva directiva que acompañará a Torrezs hay dirigentes afines al Gobierno del MAS.

“Me siento feliz, no los voy a defraudar. No voy a defraudar la confianza que la gente a puesto en mi persona, quiero decirles que vamos a trabajar por igual para todos”, declaró Torrez a Radio FMBolivia minutos después de ser electa por aclamación en la asamblea general.

Durante su discurso, la dirigente natural del municipio de Coroico, afirmó que su gestión sería transparente y pidió que se practique la equidad de género.

“En 40 años jamás una mujer a dirigido (Adepcoca) y hemos visto mucha corrupción, por eso compañeros, les pido que me den una oportunidad, porque vamos a manejar (la asociación) de manera correcta. Las mujeres nos caracterizamos por administrar bien nuestra casa y así es como lo vamos a hacer, nosotras las mujeres, tenemos que dignificar a los Yungas (…) No me voy a rendir, no me voy a doblegar a ningún partido político, no puedo traicionar la sangre derramada por mi gente”, fueron las palabras de la joven dirigente al momento de dirigirse a los socios, previo a la votación.

Enfrentamientos

La elección se dio en el estadio Ramiro Castillo del municipio de Coripata, a donde se dieron cita unos 15.000 socios, aproximadamente, de los 36.000 que tiene en su registro. El acto se instaló a las 10:40 aproximadamente, fue organizado por los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Vigilancia de Adepcoca, quienes pese a haber conformado una policía sindical no pudieron evitar que durante la elección se registren varios incidentes.

En las transmisiones en vivo se evidenciaron los insultos y agresiones físicas, pues entre los asistentes que proclamaban a sus respectivos candidatos se arrojaron piedras, botellas de plástico, basura e incluso se registró la explosión de una granada de gas lacrimógeno cerca al escenario.

Socios de Adepcoca durante la elección del nuevo directorio / Foto: Captura de Video Fm Bolivia

Hasta el cierre de edición de esta nota, los medios locales reportaban un ambiente tenso en Coripata, debido a que varios sectores estaban disconformes con la elección de Torrez y protagonizaron enfrentamientos en las calles, con la detonación de petardos y agresiones con piedras, sin importar que entre la multitud había personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Según la convocatoria, la posesión de los dirigentes que componen el nuevo directorio de Adepcoca, debía realizarse al interior de la Planta piloto de industrialización de coca en Coripata, acto que se desarrolló, pero sin la presencia de uno de los elegidos, Rimbert Acuña, de la Regional Arapata, cuyos allegados protagonizaron parte de los hechos violentos.

El expresidente de Adepcoca (2020), Armin Lluta, denunció que Acuña es afín al Gobierno del MAS y recomendó a Torrez cuidarse de ese dirigente y los funcionarios administrativos contratados durante la gestión de Machicado. En declaraciones a ANF, Lluta señaló que el Comité Electoral pretendía favorecer a las facciones afines al actual Gobierno.

La nueva directiva

La elección se dio por aclamación entre los dirigentes habilitados de las diferentes regionales, Adepcoca está compuesta por 17, pero solo participó la mitad, según su estatuto interno, relegando a los representantes de las que ya fueron parte en el directorio saliente.

El nuevo directorio está compuesto por Torrez (Coroico) como presidenta; el vicepresidente es Freddy Quispe (La Asunta); el secretario Permanente es Marcelino Llanqui (San Juan Tocoroni). El cargo de Secretario de Actas recayó en Nelson Salazar (Yanacachi); la Secretaría de Hacienda será responsabilidad de Roberto Villca (Llojeta); el Secretario de Organización es Diego Cruz (Milluhuaya) y la Secretaría de Prensa y Propaganda recayó en Acuña (Arapata).

Lizzet Torrez (izq) junto a los nuevos dirigentes de Adepcoca. / Foto: Radio Coroico

Crisis política

Torrez asume la presidencia de Adepcoca en medio del conflicto político que el sector de los cocaleros de los Yungas de La Paz tiene con el Gobierno del MAS desde 2018, por la aprobación de la Ley General de la Coca 906, que incrementó la cantidad de hectáreas de coca que pueden cultivar los cocaleros del Chapare, de donde proviene el entonces presidente, Evo Morales.

Desde la promulgación de esa norma, el Gobierno del MAS ha perseguido y encarcelado a varios dirigentes de Adepcoca. En 2018, precisamente, se procesó a Franclin Gutiérrez, quien sufrió la muerte de su hijo menor mientras estaba recluido en el penal de San Pedro.

Posteriormente, en medio de acciones judiciales parcializadas en favor de cocaleros del MAS, se generó una dirigencia paralela, liderada por Elena Flores, quien en medio de otra división interna heredó su cargo a Arnold Alanes. Este, quien al igual que Flores era rechazado por la mayoría de los socios, pretendió abrir en distintos tiempos y tres diferentes lugares, un mercado paralelo.

Alanes logró instalar los mercados ilegales con apoyo de la Policía y los funcionarios de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Rural, que por un tiempo avalaron a esa facción. Sin embargo, en 2023 aquella alianza se rompió y por medio del ministro Eduardo Del Castillo, la dirigencia de Freddy Machicado, pese a que estos fueron perseguidos, recluidos y forzados a auto inculparse, firmó acuerdos con el Gobierno.

El dirigente de las juventudes yungueñas, Raúl Uría, detenido en la cárcel de San Pedro. Foto: Los Tiempos

La nueva dirigencia debe definir cuál será la postura política que asumirá frente al Gobierno de Luis Arce y las denuncias de persecución judicial que hicieron dirigentes encarcelados como Cesar Apaza y Raúl Uría, quienes afirman que los abogados del Ministerio de Gobierno los presionan para someterse a juicios abreviados.