Política

Cruce de acusaciones por traición y malos asesores agravan crisis en la Gobernación cruceña

El Gobernador de Santa Cruz certificó una carta escrita en el penal de Chonchocoro, en la que tilda de traidor al vicegobernador, Mario Aguilera, este respondió que no entregará su cargo al MAS, a su vez, reiteró las acusaciones de mal asesoramiento por parte del entorno de Camacho.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera, durante un acto oficial. / Foto: GADSC

Carlos Quisbert / La Paz

La pugna por el control de la Gobernación de Santa Cruz continúa, en medio de las acusaciones de traición que Luis Fernando Camacho lanzó en una carta contra el vicegobernador Mario Aguilera, además que su familia denunció una persecución ilegal y responsabilizó al Gobierno. Por su lado, Aguilera rechazó la versión de una supuesta alianza con el MAS y reiteró que Camacho está mal asesorado por su entorno.

“‘Los que contra ti conspiren delante de ti caerán’. Lo dice Dios, no lo digo yo. Seguro que ahora dirás que esta no es mi huella (digital), como todo traidor y cobarde”, es el último mensaje que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió dirigido a su ex jefe de campaña y vicegobernador, Mario Aguilera.

El texto fue certificado por Martín Camacho, abogado del Gobernador, quien ayer afirmó que su cliente, recluido hace un año en el penal de Chonchocoro de La Paz, fue quien escribió a mano dos anteriores cartas que se publicaron, en las que acusa a Aguilera de aliarse con el MAS y reunirse con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para sacarlo del cargo.

El abogado afirmó que llevó hasta el penal una copia de carta que se había publicado el lunes, atribuida a él. El Gobernador cruceño, en respuesta, no solo reconoció su letra, sino que puso su huella digital y escribió en dicha copia el último mensaje dirigido a Aguilera. Este último había puesto en duda las notas, además de señalar a los asesores de Luis Fernando Camacho como los verdaderos autores de la redacción.

El jurista aseguró que, en caso de subsistir las dudas, su cliente pidió que se someta el texto y la huella a una pericia dactilar y grafológica. Martín Camacho sostuvo que quienes tienen un contacto cercano con el gobernador cruceño reconocerán la letra de las cartas, que él escribe de forma cotidiana.

No fue notificado con la SC 1021/2023

Por otro lado, el abogado del Gobernador declaró ayer que su cliente aún no fue notificado con la sentencia constitucional (SC) 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), motivo de la discordia. Dicho fallo, emitido el 2 de enero de esta gestión, instruye que Aguilera asuma el cargo de Gobernador de Santa Cruz, por “impedimento”, debido a que Camacho está recluido y no podría atender sus deberes como autoridad departamental.

En ese sentido, el abogado sostuvo que Aguilera aún no puede asumir como gobernador, mientras una de las partes aún no fue notificada, además que recordó que la pasada semana la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz presentó, ante el TCP, una solicitud de “complementación y enmienda” sobre el contenido de la SC 1021/2023, cuya respuesta también debería ser notificada antes de la sustitución de Camacho.

Denuncias de persecución

Asimismo, ayer, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño publicó otro video en el que denuncia que su familia es víctima de hostigamiento por parte del Ejecutivo.

“Queremos denunciar que somos víctimas de presiones y seguimiento, responsabilizamos al Gobierno y sus fuerzas de seguridad por esta situación irregular e ilegal. Nosotros, todos los hijos del gobernador Luis Fernando Camacho, no cumplimos ninguna función pública nos dedicamos a nuestras actividades privadas”, afirmó el hijo de la autoridad en parte de su mensaje.

El hijo del gobernador considera que dicho seguimiento tiene el fin de “quebrar la moral y resistencia” de su padre, pero calificó este intento de “inútil, porque no conseguirán nada. Hacemos pública esta situación, por si algo llegara a pasarnos, para que la opinión pública y los cruceños conozcan la forma en la que está actuando el Gobierno y sepan quienes son los responsables”, concluyó.

Malos asesores

En contrapartida, el vicegobernador Mario Aguilera rechazó las acusaciones en su contra y reiteró que el gobernador Camacho tiene un criterio equivocado, influido por sus asesores y miembros del gabinete de la Gobernación. Negó que se haya reunido con el ministro de Gobierno o tenga algún tipo de nexo con el MAS.

Señaló nuevamente al exasesor de Evo Morales y el MAS, Wálter Chávez, y al ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Manuel Suárez, como los verdaderos autores de las cartas atribuidas a Camacho y volvió a poner en duda la originalidad de las firmas.

Desde la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, que reinicia sus labores mañana, se informó que el tema de la sustitución de Aguilera por Camacho, como señala la SC 1021/2023, no está en agenda, mientras estén pendientes las notificaciones y la respuesta a la complementación y enmienda.

Al respecto, Aguilera remarcó que los asambleístas de Creemos están divididos, pero que no hay alternativa legal, pues en caso de no cumplir con la SC corren el riesgo de ir presos.