Política Seguridad

Santa Cruz: Adulto mayor denuncia a una diputada por “estafa” de Bs 18.700

Fortunato Reinaga, de 81 años, busca cobrar la deuda desde 2021, por el alquiler de dos oficinas a la legisladora de Creemos, Alba Osinaga, quien firmó un compromiso que luego no cumplió. El hombre de la tercera edad pide el dinero para pagar la atención médica de él y su esposa.

Las oficinas alquiladas por la diputada Alba Osinaga, en Santa Cruz.

Visor21

Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciudad de Santa Cruz, denunció por medio de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, un caso de presunta “estafa” por parte de la diputada Alba Osinaga, de la agrupación Creemos, quien le adeuda 18.700 bolivianos por el alquiler de dos oficinas.

Consultada sobre el tema, por medio de mensajes de WhatsApp, la legisladora admitió la deuda con Reinaga y señaló que supuestamente se trata de un trámite institucional que está en proceso y que ella asumió la responsabilidad. Osinaga pidió no dar aún su versión, para sustentarla con sus descargos con documentos.

Carta a Huaytari

“Solicito a su autoridad, como presidente la Cámara de Diputados, haga cumplir el pago (de Bs 18.700), ha pasado más de un año sin tener respuesta, mi persona, dueño del inmueble, de la tercera edad, fui estafado por esta señora (…) cada vez se compromete a cancelar todo y nunca cumple su palabra. Mi esposa y yo padecemos de enfermedades de base y necesito pagar mis remedios, deudas y alimentos diarios”, señala parte de la carta firmada por Reinaga, a la que este medio tuvo acceso.

De acuerdo a la versión del hombre de la tercera edad, Osinaga le alquiló dos oficinas de su inmueble, en la zona Pampa de la Isla en la capital cruceña, desde el 9 de octubre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022. Allí funcionó la “Plataforma Ciudadana C-46” y la legisladora se comprometió a pagar, cada mes, 4.200 bolivianos, pero la misma solo hizo desembolsos parciales los primeros meses y dio lugar a terminar con la relación.

En el documento, Reinaga relató que, debido a que nunca hubo respuesta por parte de Osinaga se vio obligado a remitir notas a los representantes de la bancada de Creemos y la Gobernación de Santa Cruz. Asimismo, una de las últimas cartas, con el reclamo de la deuda, fue enviada al oficial mayor de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Arellano.

En la misma se adjunta un compromiso de pago firmado por la diputada, el 23 de mayo de 2022, en el que reconoce la deuda y anuncia que saldará los 18.700 bolivianos en cinco cuotas, a continuación, plasma el cronograma con las fechas en las que se debieron cumplirse esos pagos, que finalmente nunca se cumplieron. También se presentó una carta notariada, plasmada el 15 de junio de ese mismo año, en la que Reinaga acepta ir a la conciliación extrajudicial y aprueba el compromiso firmado por la diputada Osinaga, pero le advierte que de existir retrasos se cobrarán intereses.

A más de un año de la firma y el incumplimiento de esos compromisos, Reinaga lamentó tener que recurrir a instancias del Estado para que una diputada pague sus obligaciones personales.

Deuda a un hotel

Por otro lado, este mediotambién accedió a otra carta enviada por la administración de un céntrico hotel de La Paz y dirigida a la diputada Osinaga, en la que le solicitan el pago de una deuda de 4.400 bolivianos, por concepto del hospedaje de dos meses. La nota fue emitida el 26 de septiembre y revela que se entregaron copias de la misma a la Jefatura de Bancada de Creemos y la Brigada de Santa Cruz.

La carta señala que dicho hotel aloja a varios asambleístas del interior desde 2018, pero que nunca tuvo problemas con el pago de sus servicios, por los que se declararon “sorprendidos” por contar con estos problemas y advirtieron que luego de reiterados pedidos verbales la siguiente medida será pasar su caso al área jurídica. Sobre este punto, Osinaga solo respondió que el pago de esa deuda está programado para el 20 de diciembre.