Política

Pedrazas: Proyecto de “ley corta” para las judiciales favorece al evismo

De acuerdo con el cronograma propuesto, los actuales magistrados se prorrogarían en el cargo hasta febrero. La norma permitiría la participación de militantes de partidos políticos.

Por Carlos Quisbert / Periodista

El diputado Marcelo Pedrazas aseguró que el proyecto de “ley corta” para las elecciones judiciales, aprobada por dos tercios en el Senado, es funcional a los intereses del presidente del MAS, Evo Morales. El legislador sostiene que el documento debe ser rechazado en la Cámara de Diputados, por contar con elementos inconstitucionales.

“La posición política tomada en el Senado por (legisladores de) Comunidad de Ciudadana (CC), Creemos, conjuntamente el evismo, es funcional a los intereses de Evo Morales. En la Cámara de diputados el proyecto de ley debe ser tratado y observado, toda vez que tiene serios indicios de inconstitucionalidad”, afirmó Pedrazas.

Mencionó que el proyecto de ley aprobado el jueves en el Senado, para viabilizar las elecciones judiciales, vulnera el derecho de la ciudadanía para el libre acceso a la justicia, porque suspende los plazos procesales.

“Y un tema de fondo, principista, que vamos a defender, es que debe imperar la meritocracia, la capacidad e idoneidad. Esta ley aprobada en el Senado, ni siquiera limita la participación de postulantes que fueron miembros de organizaciones políticas”, cuestionó el diputado.

Pedrazas, electo por CC, anunció que no aprobaría la ley y que, por el contacto que tiene con otros legisladores de oposición, se sumarán varios votos para el rechazo de dicha norma.

Datos del proyecto

El documento aprobado el jueves no establece cuánto tiempo se prorrogarán en el cargo los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental. Las elecciones judiciales se debieron realizar en diciembre, pero el proyecto de ley prevé que los comicios se lleven adelante la primera semana de febrero.

La elección de los nuevos magistrados se dará un proceso de 135 días, desde el día de la publicación de la convocatoria. Se dividirá en dos etapas.

La primera de 45 días para la preselección de postulantes que se realizará en la Asamblea Legislativa. Luego, otros 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios a nivel nacional.

El proyecto de ley para las judiciales tiene 37 artículos, siete disposiciones adicionales y una final.

El cronograma, detallado en el artículo 14, señala: “Publicación de la convocatoria (1 día); presentación de postulaciones (15 días); verificación de requisitos habilitantes generales y específicos y de méritos (10 días); publicación de los postulantes habilitados (1 día); presentación de impugnaciones (2 días); resolución de impugnaciones (4 días); aprobación de los informes de preselección y remisión al Presidente del Legislativo (2 días); sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la aprobación o rechazo de los informes de preselección por dos tercios de votos de los asambleístas presentes (8 días); envío de la nómina al TSE, con la nómina de los postulantes habilitados (1 día)”.