Política Seguridad

Evaluación médica hecha a Camacho confirma que su vida peligra en Chonchocoro

A consecuencia de la deficiencia inmunológica recomiendan su hospitalización, su defensa legal anunció el pedido de la cesación a la detención preventiva. Régimen Penitenciario cuestiona la ética de los peritos y dice que aún se espera el informe de otros 22 profesionales.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante una revisión médica, el momento de ser aprehendido / Foto: Régimen Penitenciario

El informe de la junta médica que evaluó la salud del Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, confirmó que su vida está en riesgo debido a los problemas generados, principalmente, por la hipertensión y las enfermedades “incurables” que afectan su sistema inmunológico, según el abogado de la autoridad cruceña, Martín Camacho.

“Se ha conocido las conclusiones de la evaluación médica que se ha realizado al gobernador Fernando Camacho, que confirma todo lo que hemos denunciado por ocho meses que está recluido en el penal de Chonchocoro, respecto al grave riesgo que corre la vida del Gobernador”, explicó el abogado. Entre los síntomas que padece el gobernador cruceño están la “epitaxis (sangrado de nariz) leve e intermitente, gastritis, bronquitis, cefalea o dolores recurrentes de cabeza, mialgias en extremidades, parestesias distales (sensación de quemaduras) y sangrado rectal asociado a las deposiciones”.

Conclusiones

“Que los exámenes cardiológicos se los realicen con el paciente internado para controlar posibles eventos coronarios (El objetivo es descartar un síndrome coronario y estratificar riesgo cardiovascular)”, señala una de las conclusiones que figuran en el informe médico emitido por especialistas delegados por el Colegio Médico de Santa Cruz.

“La administración de la inmunoglobina que recibe (el Gobernador) debe seguir un protocolo y realizarse en un ambiente hospitalario con controles de pre y post medicación por personal especializado en inmunología, tratamiento que debe ser realizado de por vida, por ser una patología incurable”, remarca otra de las conclusiones.

El abogado Camacho señaló que, en parte de las conclusiones emitidas por los galenos, se hace referencia al cuadro de hipertensión arterial que el Gobernador sufre, por lo que se recomienda su traslado a una zona geográfica menor a 2.000 metros sobre el nivel del mar, y no agravar su situación al obligarlo a permanecer en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde está recluido desde diciembre de 2022.

Un segundo factor riesgoso, hace referencia a las dos enfermedades de base que padece el Gobernador, padecimientos diagnosticados hace varios años que afectan a su sistema inmunológico, hecho que hace necesario que el paciente permanezca en un ambiente inocuo, alejado de patógenos que afecten su sistema respiratorio por las bajas temperaturas y las condiciones insalubres del recinto penitenciario.

Pedido de libertad

Jéssica Aguirre, asambleísta departamental de Santa Cruz, por la agrupación Creemos, señaló que, la postura de la Gobernación cruceña y de los legisladores de esa fuerza política, es la del pedido de libertad para el Gobernador, no solo para que reciba la atención médica oportuna, sino también porque consideran que está detenido de forma indebida, en “procesos políticos” abiertos por el Gobierno de Luis Arce.

El abogado Camacho explicó que las conclusiones también reflejan el incumplimiento de los estudios de laboratorio que debieron realizar especialistas, según una orden judicial. Señaló que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sería el responsable de dicho incumplimiento, debido a que no se autoriza el traslado de la autoridad cruceña a los centros especializados.

En ese contexto, anunció que solicitarán una nueva cesación a la detención preventiva para que Fernando Camacho pase a una detención domiciliaria, justificada por el informe médico, que revela el riesgo que corre la vida del gobernador de Santa Cruz. Según el abogado, una vez que se presente la solicitud, la autoridad judicial debe llamar a una audiencia en un plazo máximo de tres días para emitir un fallo.

Por su lado, Limpias desestimó las denuncias de la defensa de Camacho, y puso en duda la ética de los médicos que emitieron el informe ante el juzgado primero anticorrupción de Santa Cruz. Señaló que dicho documento fue elaborado por cuatro galenos y que aún falta conocer los informes de otros 22 médicos.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en puertas del penal de Chonchocoro / Ministerio de Gobierno

“No amerita la internación (de Camacho). Sí se habla de exámenes complementarios, pero en el acta (de la junta médica) no se habla de un traslado”, respondió Limpias ante las consultas de los periodistas. “Lo que nos extraña es que los criterios (emitidos por los peritos del Colegio Médico de Santa Cruz), son otros, no se ha tratado en la junta médica (la internación), si bien el juez ordenó que cada médico tenía un plazo de 10 días para emitir sus informes (…) Lastimosamente ahí se pierde el valor y la ética respecto a varias cosas que se hablaron en la junta médica y lo que aparece en los informes”, cuestionó Limpias. La evaluación médica se realizó el 16 de agosto en el penal de Chonchocoro. La junta médica estuvo compuesta 26 profesionales, especialistas en 13 áreas de salud. Algunos de ellos son funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Defensoría del Pueblo, Inlasa, Hospital de Clínicas, médicos de convenio de Régimen Penitenciario y peritos delegados por el Colegio Médico de Santa Cruz.