Política

Partido Liberal de Bolivia propone tres ejes para sacar a Bolivia de la crisis

El economista que reside en Estados Unidos llegó al país para una tercera gira. En Bolivia, junto a grupo de actores políticos a formado el nuevo Partido Liberal de Bolivia, aunque aún no tiene personería jurídica.

El economista Antonio Saravia en entrevista con Maggy Talavera.

Carlos Quisbert / La Paz

Para “rescatar a Bolivia” de la actual crisis, el Partido Liberal de Bolivia propone tres objetivos principales. Estos son distintos al paradigma “colectivista, socialista”, impuesto por el MAS en las dos últimas décadas, declaró el titular de esa agrupación, Antonio Saravia, en entrevista con la directora de Periodismo Sin Photoshop, Maggy Talavera.

El economista que reside en Estados Unidos llegó al país para realizar una tercera gira de conferencias, para explicar cuáles son las tres bases de la propuesta liberal. Asimismo, busca interpelar a la oposición, pues considera que los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) carecen del conocimiento necesario para discutir paradigmas sociopolíticos.

“Lo que tramos de hacer, desde el año pasado, es retomar las ideas del liberalismo clásico basados en estos derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad privada, rechazando el colectivismo, el estatismo. Se trata de un nuevo paradigma”, señaló Saravia, en entrevista con Talavera.

En ese contexto señaló que la gira y la campaña que ha iniciado con otros actores políticos que componen “un grupo, un partido político que no tiene personería jurídica”, pero tiene el fin de dar a la sociedad boliviana una nueva alternativa para sacar al país “del hoyo”, porque sostiene que no se puede salir de la actual crisis si se repite la postura del estatismo, el colectivismo promovido por el socialismo, cuyos representantes tomaron el poder desde la elección del MAS en 2005.

El economista, que reside en Estados Unidos, ya realizó una gira por Bolivia, en junio de 2023, cuando aún no se había a elegido al presidente argentino, Javier Mieli, uno de los máximos representantes del liberalismo en la región. En esta oportunidad tiene programadas conferencias en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (25 de febrero).

Saravia puso en contexto que según un reciente artículo de HCF Mancilla, en el que se afirma que en el país “hay muchos grupos liberales y todos ellos están pelados entre si, por tratan de definir qué es un liberal y tienen un  liberalometro, para tener la métrica de cuan liberal eres”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que un paradigma o un partido liberal debe proponer a Bolivia tres objetivos. El primero es el respeto irrestricto a la libertad individual, “que el individuo decida por sí mismo cuál es su proyecto de vida”, señaló.

El segundo objetivo es “el derecho y respeto a la propiedad privada” y el tercero son los “mercados libres”.

El Gobierno afecta los derechos

“Pero ¿cómo puedes ejercer tu libertad sin propiedad privada?, es imposible. Si tú te levantas en la mañana a trabajar y produces algo, pero en la tarde noche llega el Gobierno y te dice de todo los que produciste ahora me darás a mi el 40%, 60%, pues me estás afectando la propiedad privada y no se puede ejercer la libertad”, ejemplificó Saravia.

Explicó que el 85% de los ingresos en Bolivia se produce en la informalidad y que en esa esfera laboral la propiedad privada es “difusa”, sino inexistente. Sin embargo, el actual sistema estatal se aprovecha del trabajo del individuo, lo somete a extorsiones del gobernante de turno, quien limita sus derechos con el argumento del “bien común”, pero solo lo hace para acumular dinero que luego es prebendalizado.

En esa línea, Saravia adelantó que la propuesta sobre el “libre mercado” tiene que ver, por ejemplo, con no cobrar las importaciones, eliminar las regulaciones para las contrataciones de su personal, que implican que el empresario debe asumir una serie de obligaciones económicas que terminan con sus  con sus ingresos.

Afirmó que el debate con los opositores, sobre el por qué no se propone eliminar medidas colectivistas como el doble aguinaldo y las trabas para los despidos, es porque, en su criterio, estos consideran esos cambios “muy radicales”. Sin embargo, Saravia recuerda que no implementar esas y otras medidas económicas es continuar en la crisis actual y los votantes solo deben volver a votar por el MAS.