Política

Grupos violentos afines al Gobierno toman los ingresos a la Asamblea Legislativa

El diputado Erwin Bazán denunció el intento de secuestro por parte de dirigentes de movimientos sociales afines al presidente Luis Arce. Los incidentes se dan mientras el presidente de la Cámara de diputados, Israel Huaytari, se resiste a instalar la sesión para tratar la autoprórroga de magistrados.

Momento en que dirigentes afines al Gobierno se enfrentan con policías en una de las puertas de la Asamblea Legislativa. Foto: Captura de video, Erwin Bazán.

Periodismo Sin Photoshop

Un grupo de dirigentes de movimientos sociales, afines al Gobierno del presidente Luis Arce, tomaron hoy, de forma violenta, los ingresos a la Cámara de Diputados, con el fin de obligar a los legisladores a aprobar seis proyectos de ley, para millonarios préstamos. En contra parte, los diputados del MAS, del ala evista y la oposición, exigen que antes de tratar los temas de endeudamiento, se trabaje y aprueben los proyectos de ley 073 y 075, para terminar la autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial.

“Al promediar las 10 de la mañana de este jueves 29 de febrero, grupos violentos del MAS tomaron por segunda vez, en una semana, la Cámara de Diputados poniendo cadenas a las puertas de ingreso dejando encerrados a los parlamentarios que se encuentran dentro del hemiciclo”, publicó en su muro de Facebook, el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

“Estas personas rebasaron a los pocos efectivos policiales que se encontraban en el ingreso al hemiciclo, además, amenazan con tumbar las puertas e ingresar al hemiciclo poniendo en riesgo inminente la vida e integridad física de los Parlamentarios. ¿Estas son órdenes del presidente Arce Catacora? De ser así sería un intento de cerrar el parlamento y gobernar en dictadura”, denunció el legislador.

La publicación está acompaña por un video en el que se hace evidente la violencia con la que actuaron los dirigentes afines al Gobierno, además de la reacción de los policías. Bazán cuestionó la desatención del coronel Oscar Gutierrez, Jefe de Seguridad del edificio de la Asamblea Legislativa, “aún no responde a los llamados que hacemos”, publicó el diputado.

Debido a los incidentes similares que se dieron la pasada semana en el Legislativo, la pasada semana fue removido del cargo otro jefe de seguridad. Los opositores los denunciaron permitió el ingreso del mismo grupo de dirigentes leales al presidente Arce. Estos grupos pretenden forzar la aprobación de créditos internacionales por más de 830 millones de dólares, destinados, según el discurso del Gobierno, a la ejecución de proyectos.

Dichos, prestamos, según el mismo argumento, servirá para aliviar la escasez de dólares en el mercado nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, instaló esta semana las sesiones para validar esos préstamos e intentó derivar el tratamiento de las leyes 073 y 075, que dejan sin efecto la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.