Política

Golpe del TCP a congreso del MAS: Declara medida cautelar y anula sus resoluciones

La Sala Constitucional de Santa Cruz, determinó admitir el amparo constitucional de las Mujeres “Bartolina Sisa” y provoca la nulidad de las resoluciones del congreso dirigido por Evo Morales. Representantes jurídicos del MAS señalan que no fueron notificados.

El presidente del MAS, Evo Morales, en el congreso de Lauca Ñ, que fue anulado por el TCP / Foto: RKC

Carlos Quisbert / La Paz

Los vocales de la Sala Constitucional Primera, de la ciudad de Santa Cruz, determinaron admitir el amparo constitucional presentado por dirigentes regionales de las Mujeres “Bartolina Sisa”, contra el presidente del MAS, Evo Morales. En esa línea, también se concedió el pedido de una medida cautelar, para frenar y dejar en la nulidad todas las resoluciones que se emitan en el X Congreso de ese partido, que se realiza desde ayer en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

“La demanda de acción de amparo constitucional interpuesta por Felipa Yalily Montenegro, en su calidad de ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Santa Cruz, contra Juan Evo Morales Ayma en su calidad de presidente de la Dirección Nacional del MAS -IPSP, de conformidad en los establecido por los artículos 128 y 129 de la Constitución Política del Estado (CPE), con relación al artículo del Código Procesal Constitucional (CPC), se admite la presente acción de amparo constitucional”, señala la parte inicial de la resolución emitida ayer en la capital cruceña.

El documento lleva la firma de los vocales Carla Arancibia y Hernán Suarez, quienes además instruyen la conformación de una comisión para notificar a las partes interesadas en Cochabamba y se señala audiencia pública virtual para las 14:00 del jueves 5 de octubre. Pero en una segunda parte, la resolución subraya que la dirigente solicitó que se emita una medida cautelar, con el fin de frenar el X Congreso Ordinario del MAS, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, desde ayer, cuyas resoluciones porque sus resoluciones podrían vulnerar sus derechos.

“Tal como se solicita, a fin de resguardar sus derechos supuestamente vulnerados, tal como se solicita, en conformidad del artículo 34 del CPC, se concede la medida cautelar, en consecuencia, se ordena suspensión de la convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del MAS”, señala la parte resolutiva.

La demanda constitucional, fue presentada en rechazo al procedimiento de convocatoria al Congreso del MAS, que a criterio del presidente del Estado, Luis Arce, relegó a gran cantidad de delegados de los movimientos sociales que fundaron esa fuerza política. Hasta hoy, la realización del congreso masista está a fiscalizado por una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, la diputada Deysi Choque (MAS) afirmó que con la decisión de Sala Constitucional el congreso del MAS queda suspendido y sus resoluciones no tendrán validez. La diputada recuerda que en su momento denunció que el estatuto del MAS y la convocatoria al congreso de Lauca Ñ eran ilegales, reportó el canal DTV.

En contraparte, el exprocurador del Estado y asesor jurídico del MAS, Wilfredo Chávez, declaró que la resolución de la Sala Constitucional está viciada de nulidad y constituye delito penal. Afirmó que hasta hoy no se recibió ninguna notificación legal sobre la medida cautelar.

Asimismo, explicó que dicho amparo estaba dirigido a los representantes de la Dirección Nacional del MAS que ya concluyó su gestión y cuando la nueva representación ya está por concluir el congreso.

Arce y sus ministros expulsados

Por su lado, Morales y la Comisión Orgánica del X Congreso del MAS, determinó acelerar el desarrollo de esa actividad y hoy miércoles, en Lauca Ñ, determinó aprobar la “autoexpulsión” del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, de filas de ese partido y también la “expulsión” de todos los ministros y legisladores del ala arcista del partido azul.

“Se han tomado decisiones contundentes y consensuadas, una de ellas es la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, al no asistir y marginar este magno congreso nacional. Estos compañeros han traicionado los principios del MAS al no estar presentes y por eso consideramos la autoexpulsión de estas autoridades”, declaró Roger Wilcarani, miembro de la Comisión Orgánica del Congreso, a RKC.

Asimismo, la comisión orgánica también determinó “la expulsión de sus operadores políticos, asambleístas, senadores, ministros, todo el Gobierno de Lucho Arce que han tratado de proscribir al MAS”, concluyó.