Política Seguridad

Adepcoca: Valda afirma que Machicado es “el nuevo Arnold Alanes del Gobierno”

Asegura que traicionó a los cocaleros y fue liberado por instrucción del Ministerio de Gobierno en complicidad del fiscal y el juez. Sostiene que la labor del dirigente es entregar la organización cocalera de los Yungas al MAS y hacer proselitismo en favor de Luis Arce.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado y el dirigente del MAS, Arnold Alanes, son comparados por pactar con el Gobierno, pese a la represión que existe contra el sector / Foto: Carlos Quisbert – FM Bolivia

Carlos Quisbert / La Paz

El activista por los Derechos Humanos y abogado, Jorge Valda, afirmó que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adecoca), Freddy Machicado, traicionó a sus bases y pactó a cambio de su libertad. Lo calificó como el nuevo “Arnold Alanes del ministerio de Gobierno”, el dirigente afín al ala evista del MAS, quien, al amparo del Ejecutivo, desde 2020, trató de usurpar esa presidencia y abrir un mercado ilegal de coca, cuya quema justamente costó la libertad a varios dirigentes de Adepcoca orgánica.

Valda aseguró que Machicado fue liberado con el fin de someter a la organización de los Yungas ante el Gobierno, que desde la gestión de Evo Morales busca el control del comercio de la coca. Asimismo, parte de los socios de Adepcoca acusan al dirigente de tratar de convencer a los dirigentes detenidos en el penal de San Pedro, Cesar Apaza y Raúl Uría, para que también se declaren culpables y logren su libertad

“Freddy Machicado es el nuevo ‘Arnold Alanes’ del ministerio de Gobierno, su nueva marioneta, un impostor, traidor. Se ha declarado culpable en un procedimiento abreviado; la prueba (de ese vínculo) es que el 3 de septiembre de 2023, el juez Luis Fernando García Mamani, determinó declarar en reserva el proceso, por 10 días, con el fin de ocultar que Machicado se declaró culpable”, aseguró el abogado en un video que subió a sus redes sociales.

El abogado Jorge Valda muestra la resolución firmada por el juez Fernando García Mamani, que declaró la reserva del caso. / Foto: Captura de video Facebook.

Mientras presentaba sus argumentos, Valda mostró una copia de la resolución firmada por el juez García Mamani, en la que se declara dicha reserva a solicitud del fiscal del caso, Bladimir Bolívar. Un día después, el 4 de octubre, Machicado fue puesto en libertad luego de un año y 21 días, en los que permaneció en la cárcel, imputado por 14 delitos en relación a la quema del mercado ilegal de Alanes, hecho que se dio el 8 de septiembre de 2022, en la calle 1 de la zona Villa El Carmen. En ese momento, el grupo de Alanes aún era protegido por el Gobierno.

El juez Luis Fernando García Mamani, decretó la reserva del caso y dio libertad a Freddy Machicado. / Foto: Captura de Video.

Machicado no responde

“De acuerdo al trabajo jurídico, nosotros hemos cumplido, no tenemos cuentas pendientes con la justicia, es por eso que hemos retomado nuestra libertad luego de un año y 21 días. Ahora vamos a encaminar un nuevo trabajo técnico para la defensa de nuestros otros hermanos que aún están encarcelados”, fue la respuesta que Machicado dio la noche que regresó al mercado de Adepcoca, cuando se negó a responder sobre cuál era la figura legal que permitió su salida de la cárcel.

Al día siguiente, el viernes 6 de octubre, en conferencia de prensa, los periodistas insistieron en conocer la situación legal de Machicado, pero el dirigente volvió a dar evasivas. Sin dar mayores detalles se retiró y solo quedaron sus partidarios quienes lanzaron insultos contra los comunicadores y afirmaron, “esta prensa siempre miente”.

El vicepresidente, presidente y secretario de hacienda de Adepcoca, Reynaldo Laura, Freddy Machicado y Erlin Pari, en conferencia de prensa. / Foto: Margarita Choque.

Por su parte, Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, quien asumió el mando de la institución mientras Machicado estuvo en la cárcel, calificó de una “tergiversación” la versión de que Machicado se haya sometido a un proceso abreviado, pero de igual forma se negaron a dar detalles sobre su salida de prisión.

Machicado, por su parte, solo dijo que había regresado a la presidencia de Adepcoca con el fin de terminar su gestión de la mejore manera, el 21 de noviembre. En ese contexto, se prevé que en los siguientes días convocará a la conformación de un comité electoral, el que estará a cargo de la convocatoria y la realización de las elecciones para elegir un nuevo presidente de esa organización y su directiva.

Alanes y su rechazo

Para Alanes, dirigente del ala “evista” en el MAS, la libertad de Machicado responde a un acuerdo entre el Gobierno y dirigentes de esa institución, con miras al cabildo del 17 de octubre convocado por la facción del MAS que apoya a Luis Arce, denominados renovadores o arcistas. También remarcó que el número de delitos por los que se acusaba a Machicado, no hacían posible su liberación de forma tan repentina.

Aseguro que Machicado tiene la misión de movilizar a su sector para sumarse al cabildo que se pretende realizar en la ciudad de El Alto. Aseguró que los “jefes de campaña” de esa actividad son quienes encabezaron la represión contra los evistas durante el Gobierno de Jeanine Añez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Arnold Alanes y el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, el 21 de septiembre de 2021 en Adepcoca. / Foto: Página Siete.

Traición en la cárcel

Sin embargo, Valda sostiene que Machicado se sometió a un juicio abreviado y aceptó haber cometido un delito al cerrar el mercado ilegal de coca, una acción que con fue promovida por más de los 35.000 socios de Adepcoca, en el marco de lo que señalaba la Ley General de la Coca 906. Durante el tiempo del conflicto generado por la facción de Alanes, este era protegido por las acciones de los ministerios de Desarrollo Rural y de Gobierno, a través de la Policía.

El abogado aseguró que, en lugar de sostener la verdad, sobre las ilegalidades cometidas por la facción de cocaleros afines al MAS, Machicado decidió traicionar a sus bases y a los dirigentes que fueron detenidos junto a él en el penal de San Pedro. Por la quema del mercado ilegal, el 8 de septiembre de 202, se tiene procesados a más de 18 cocaleros por 15 delitos, varios de ellos se declararon en la clandestinidad, cuatro fueron encarcelados y otro número tiene detención domiciliaria.

En cambio, no existen policías ni funcionarios del Ministerio de Gobierno procesados por lanzar dinamitas vestidos de civil, ocasionar incendio en domicilios particulares de Villa Fátima o secuestrar a los cocaleros sin órdenes de aprehensión. Tampoco se procesó a la facción de Alanes, que el día del enfrentamiento lanzaron bombas molotov desde el techo del mercado ilegal y luego fueron hallados en poder de un cañón artesanal, lo que provocó la ira de los socios de Adepcoca.

Cañón artesanal que estaba en poder de los adeptos de Arnold Alanes, el 8 de septiembre de 2022, por el que no hay ningún procesado. / Foto: Carlos Quisbert

 “15 delitos fueron los que se imputó a Freddy Machicado al igual que otros dirigentes que entraron a la cárcel, pero ningún otro como él fue capaz de traicionar en la misma cárcel de San Pedro a sus hermanos dirigentes, como lo hizo con Cesar Apaza y Raúl Uría y otras personas a las que él trató de persuadir para que se declaren culpables de delitos que no se cometieron, porque era la única forma de salir libres”, acusó Valda.

El abogado y activista por los Derechos Humanos, defiende a Apaza y Uría, quienes denunciaron torturas, tratos crueles y degradantes y los delitos que se cometieron en su contra durante los operativos de “secuestro” ejecutados por policías de civil en vehículos sin placas, pero lo más importante, era que todas las aprehensiones se dieron de forma ilegal, como quedó confirmado por un fallo judicial en el caso de Apaza. Valda afirma que la liberación de Machicado tiene el fin de dejar impune todas esas denuncias.

Cesar Apaza, en el Hospital de Clínicas, fue enmanillado pese a sufrir una embolia, sus custodios armados en puertas del Emergencias. Foto: Carlos Quisbert.

Producto de las agresiones físicas y las irregularidades cometidas por la Fiscalía, que concluyeron en su encarcelamiento y un cuadro depresivo, Apaza sufrió una embolia y ahora, mientras sigue detenido sin atención médica, padece de dolores y el crecimiento de quistes en los lugares del cuerpo donde fue golpeado por los policías vestidos de civil, hechos que se cometieron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como lo confirmó el informe de la Defensoría del Pueblo, por medio del cual se inició un proceso penal contra esos funcionarios, el mismo que está paralizado en la Fiscalía.

Machicado rechazado

En ese contexto, las bases de Adepcoca primero reaccionaron con alegría por la liberación de su presidente, pero luego expresaron sus dudas y rechazo, al verificar que evadía aclarar cómo salió de la cárcel y que renuncie al cuestionamiento del Gobierno, enfocándose en la convocatoria a elecciones. “Sí nos reunimos con él, pero no lo hemos felicitado, porque no quiere decirnos si hizo pacto con el Gobierno, tampoco lo niega, esa es una traición a todos los compañeros detenidos y sus bases. Esperamos que llame a una asamblea para que nos diga la verdad”, afirmó a Periodismo Sin Photoshop un dirigente de la regional Chamaca, que pidió no ser identificado por medio a represalias.

Comentarios y posturas similares se expresaron de forma masiva en los grupos de WhatsApp que tienen los cocaleros de los Yungas y en las redes sociales de los medios de comunicación locales, los insultos y descalificativos predominan en contra de Machicado, Laura y la directiva que supuestamente pactó con el Gobierno de Luis Arce. Pero hay otros que los defienden y piden esperar hasta que Machicado, quien inició una serie de reuniones con dirigentes regionales, convoque a sus bases y aclare la situación.

Adepcoca para el Gobierno

“Freddy Machicado tiene como misión conducir a Adepcoca a su muerte institucional, quiere convertir una organización honesta, que ha entregado la vida de sus propios socios, por lograr la dignidad que esta dictadura (el Gobierno) le ha negado. Machicado tiene la misión de llevar a Adepcoca a movimientos proselitistas, de campaña política, convertirlos en rebaño. Cómo es que está libre, cuando otros dirigentes están detenidos más de dos años. ¡Yungas despierta! No abandonen a los dirigentes que los defendieron”, aseveró Valda.

Al ser consultado sobre su postura frente al Gobierno y las autoridades que promovieron su encarcelamiento y el de sus compañeros, Machicado se negó a responder y solo dijo que “el dirigente de una asociación, tiene la obligación de dar solución a las demandas de sus bases, lo que tiene que hacer es lo que marcan los estatutos de la organización. Desde un principio dijimos que se debe coordinar (con el Gobierno)”, declaró el 6 de octubre.

Similar discurso dio Laura, cuando realizaron un encuentro con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en puertas de Adepcoca, donde le obsequiaron un gallo y bailaron saya con él, el 28 de abril. Desde esa fecha se critica a la directiva de Machicado, pues mientras ese acto se desarrollaba, la Fiscalía ampliaba el proceso de la quema del mercado ilegal contra otros dirigentes cocaleros.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, baila saya junto a Tomas Medina, con el sector que apoya al Gobierno. / Foto: FM Bolivia.