Política

Diputados opositores piden modificar proyecto de ley para las elecciones judiciales

Marcelo Pedrazas insiste en que la norma favorece al evismo. CC y Creemos asistirán a la reunión de jefes de bancada convocada por el presidente de la Cámara de Diputados.

Sala habilitada para recibir documentos de los postulantes a las elecciones judiciales / Foto: Asamblea Legislativa.

Por Carlos Quisbert / Periodista

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) anuncian un rechazo al proyecto de ley de las elecciones judiciales y en Creemos aún se analiza el documento aprobado por dos tercios en la Cámara de Senadores. Sin embargo, los jefes de bancada de ambas fuerzas políticas anunciaron su participación en la reunión de jefes de bancada convocadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

“El proyecto de ley que se aprobó en el Senado fue promovido por el evismo, para tratar de no perder su influencia en el Órgano Judicial, pero el problema de fondo es que ese proyecto de ley tiene varios aspectos inconstitucionales y viola varios principios que defendidos por la oposición desde hace varios años, como el tema de la meritocracia y la idoneidad”, señaló el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, en contacto con Periodismo Sin Photoshop.

El legislador reiteró su postura de rechazar el proyecto de “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, aprobado en la Cámara de Senadores el jueves. Pedrazas asegura que varios de sus colegas de CC, Creemos y el MAS comparten su postura, por lo cual espera que el documento sea rechazado en la Cámara de Diputados.

“Yo no creo en las supuestas garantías que da el MAS. Hay que hacer varias modificaciones en este proyecto de ley, por ejemplo, en el tema de los requisitos, sobre la militancia política”, afirmó la diputada de CC, Luisa Nayar. Explicó que, según el documento, los militantes de partidos políticos podrían renunciar hoy a esa calidad, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y mañana estarían habilitados a candidatear para uno de los cargos judiciales.

“Eso no es óptimo, pues existiría una politización directa del Órgano Judicial. Así como ese, hay otros artículos que considero deben ser modificados en el proyecto de Ley”, manifestó Nayar. La legisladora sostiene que la norma no solo favorece a la vertiente del expresidente Evo Morales, sino también al ala renovadora del presidente Luis Arce, a los que considera “dos caras de la misma moneda”, que se benefician con la dilación de las elecciones judiciales.

Jefe de bancada

No obstante, otra es la postura del jefe de bancada en Diputados de CC, Enrique Urquidi, quien, en contacto con este medio, señaló que la base del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores, proviene de la propuesta presentada por esa tienda política. Manifestó que uno de los objetivos alcanzados es el de evitar la prórroga de los actuales magistrados.

“En el espíritu y el objetivo central, el proyecto aprobado en el Senado visualiza lo que buscamos, evitar la prórroga de las actuales autoridades judiciales y viabilizar unas elecciones judiciales, que más allá de nuestras críticas cumple con lo que se señala en la Constitución Política del Estado y que hay que cumplir”, dijo Urquidi a Periodismo Sin Photoshop.

Indicó que el proyecto de ley aún pude ser modificado o corregido según se den las sugerencias de sus colegas, pero adelantó que asistiría a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), para mañana a las 16:00.

Creemos

Por su lado, el jefe de bancada de Creemos, Leonardo Ayala, manifestó que los legisladores de la bancada de Creemos aún “analizan artículo por artículo el proyecto de ley”, para verificar si este es acorde a lo que plantearon, la elección de profesionales idóneos, con capacidad y por meritocracia. Subrayó que otro elemento importante es la aprobación de la norma por dos tercios.

“No obstante, debe quedar claro que para dar viabilidad al proyecto de ley se debe reestablecer y garantizar el derecho constitucional de la Fiscalización (en relación a las interpelaciones a ministros), un fallo de una sala judicial no puede censurar el trabajo del legislativo. Eso se dejará sentado en la reunión de jefes de bancada convocada para este martes por el presidente de la Cámara de Diputados”, anunció Ayala.

Senadores aprobaron el proyecto de ley para las elecciones judiciales / Foto: Asamblea Legislativa.

MAS pide aprobación

Desde el MAS, tanto arcistas como evitas piden la aprobación del proyecto de ley sin más demora, luego de que este documento fue elaborado en una “mesa de consenso”. La tercera elección judicial de Bolivia se realizaría en enero de 2024 y en febrero serán posesionados los nuevos magistrados, según los plazos establecidos en el proyecto de ley.

“Al leer este documento uno se da cuenta que ya no está direccionado desde el Órgano Ejecutivo, es un proyecto elaborado por los asambleístas nacionales. Ahora vamos a ver si los renovadores (arcistas) o el Ejecutivo cambia de discurso o haya alguien que quiera truncar esta elección judicial”, afirmó el diputado del ala evista, Daniel Rojas. La norma consta de 37 artículos, siete disposiciones adicionales y una disposición final, fue respaldada por más de dos tercios de los legisladores de las bancadas del MAS, CC y Creemos. Las bancadas de diputados de las tres fuerzas políticas realizan hoy reuniones por separado para llevar posturas claras a la reunión convocada por Mercado.