Política

Álvarez exige medidas ambientales a la CAF en construcción de la vía La Guaria – Buena Vista

El proyecto de la carretera afectaría al acuífero de agua dulce de la región y con ello se pondría en riesgo el abastecimiento del líquido elemento para Santa Cruz.

La diputada de la bancada de Creemos, María René, afirmó que el Gobierno utiliza el discurso de cuidado al medio ambiente para endeudar al país. La legisladora envió una nota al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en junio, para solicitar la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales sobre proyecto carretero La Guardia – Buena Vista, que hoy conflictúa a la sociedad con un bloque de caminos en la vía que une a Santa Cruz con Cochabamba.

“El Gobierno, el MAS, no tiene la intensión política de cuidar el medio ambiente. Son tan indolentes y atrevidos que utilizan el medio ambiente para solicitar préstamos y los ponen el rótulo de libre disponibilidad”, afirmó la legisladora de Creemos.

Álvarez recordó que la pasada semana, en la Cumbre de la Amazonía en Belém, desarrollada en Brasil, el presidente Luis Arce rechazó declarar la meta de deforestación cero en Bolivia. Puso como otro ejemplo la situación de las poblaciones indígenas de Tarija, que se ven afectadas por la presencia de mercurio en el cuerpo, a raíz del consumo de peces del río Piraí, contaminado por la explotación minera.

En ese contexto, con el fin de prevenir otro caso de daño medioambiental, Álvarez envió una nota al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en junio, para solicitar la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales sobre proyecto carretero La Guardia – Buena Vista, que hoy conflictúa a la sociedad con un bloque de caminos en la vía que une a Santa Cruz con Cochabamba.

La solicitud se encuentra sin respuesta, explicó la legisladora en entrevista en el programa Periodismo sin Photoshop con la periodista Maggy Talavera, por la falta de una firma de aprobación dentro de esa instancia de cooperación internacional que fue la financiadora del proyecto carretero con 112 millones de dólares, mediante Ley 1042 aprobada el 7 de abril de 2018.

El proyecto de la carretera kilómetro 13 de La Guardia, entre Las Cruces y Buena Vista, pretende intervenir el acuífero de agua dulce de la región y con ello se pondría en riesgo el abastecimiento del líquido elemento para el departamento y la ciudad capital.

La instancia encargada del proyecto es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y tiene el diseño de la carretera en el área que comprende a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güenda – Urubó, que pone en riesgo el abastecimiento de agua para Santa Cruz, remarcó Álvarez.

La diputada cruceña, representante por la circunscripción 54, resaltó que la cooperación internacional aprueba créditos para el nivel central de Gobierno con la excusa de atender temas medioambientales, y que los proyectos presentados siempre comprenden características de preservación que en los hechos no se cumplen.

En la nota enviada a la CAF se recuerda que esa instancia internacional postula los principios de: “Evaluación y Gestión de Impactos Ambientales y Sociales, Utilización de recursos naturales renovables, Conservación de la diversidad biológica”. Álvarez apuntó que los ejecutivos de la CAF en Bolivia tienen que atender a la población y fiscalizar el crédito que otorgaron al Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, para que las obras no atenten contra la vida de los cruceños.