Política

Abogados de Santa Cruz piden saneamiento del padrón electoral y auditoría al Segip

De no ser atendidos por el Tribunal Electoral Departamental recurrirán a un amparo constitucional para lograr la atención de sus demandas. Exigen que los ciudadanos tengan accesos a la base de datos.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz presentó una solicitud de tres puntos ante del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de esa región. El vicepresidente de esa instancia profesional, Félix Oros, informó que de no ser atendidos recurrirán a un amparo constitucional.

“Presentamos una demanda de tres puntos. Primero, exigimos que el TDE cumpla con el saneamiento del padrón electoral; en segundo lugar, pedimos una auditoría técnica y jurídica al Servicio General de Identificación Personal (Segip). Por último, demandamos que el ciudadano tenga acceso a la base de datos del TDE, con el fin que cualquier ciudadano pueda verificar si sus datos no están duplicados”, explicó Oros a Periodismo sin Photoshop.

La solicitud se la envió el lunes, el representante señaló que, de no ser atendidas sus demandas en un plazo de 48 horas, como prevé la Constitución Política del Estado (CPE), recurrirán a un amparo constitucional. Precisó que el pedido es regional, pero recordó que el sistema está bajo el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que los ajustes serán de carácter nacional.

Oros manifestó que el pedido tiene el fin de transparentar las próximas elecciones judiciales con ayuda del “control social”. Informó que el TDE de Santa Cruz debe tratar su pedido en la próxima sala plena, a realizarse este miércoles. “También pedimos una audiencia con las autoridades electorales para fundamentar nuestro pedido, esperemos recibir su llamado lo antes posible”, manifestó Oros.

La base de datos del Segip es utilizada por el TDE, por lo que la auditoría tiene el fin evitar la duplicidad de datos del votante.

“Para ejercer nuestros derechos políticos se ha determinado que el voto sea obligatorio, por lo tanto, se debe respetar nuestra voluntad, que es contar con un padrón electoral saneado”, dijo Oros.

La demanda del Colegio de Abogados de Santa Cruz se da en medio del debate de la reposición del proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales. Hoy, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó la propuesta planteada por la senadora Silvia Salame (CC), pese a que contaba con el apoyo de varios legisladores del MAS.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Patricia Arce (MAS), solicitó que se envíe una nota dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que convoque nuevamente a una mesa de consenso para esta norma.