El senador tarijeño criticó al Gobierno por no encarar el verdadero problema: “que este Estado centralista es caro y que está generando deudas internas y externas enormes, que vamos a tener que pagar, todos”, sostuvo.
Por Carlos Quisbert / La Paz
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, aseguró que la monetización de 17 toneladas de oro en divisas por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) es para cubrir “los agujeros de iliquidez que tiene el Estado”. El pronunciamiento se da luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió su “informe de operaciones con las reservas de oro”, en las que se revela que monetizó 17 toneladas de oro y tan solo compró 68 kilos.
“El grave problema de este Gobierno y de este Estado es que se gasta 6.750 millones de dólares al año, no le está alcanzando y por eso ha aumentado cinco mil millones de bolivianos”, afirmó Paz.
Añadió, “el Gobierno está diciendo ‘¡Oye!, todavía no me alcanza para pagar sueldos, salarios y todas mis empresas deficitarias”, y entonces se agarra de la plata del agua que son 7.000 millones de bolivianos. O ‘tengo un problema con el oro’, entonces hace una ley para justificar lo que ya se gastó del oro, que son 2.600 millones de dólares”, manifestó el legislador.
Criticó al gobierno por no encarar el verdadero problema: “que este Estado centralista es caro y que está generando deudas internas y externas enormes, que vamos a tener que pagar, todos”, sostuvo.
Paz afirmó que los pocos recursos que quedan es para el gasto corriente (salarios) y para mantener a las empresas públicas deficitarias.
Informe del BCB
La monetización del metal precioso se da al amparo de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que hasta el momento no tiene el efecto que el Gobierno anunció con gran pompa, pues en dos meses de vigencia el BCB monetizó 17 toneladas de oro y solo compró 68 kilos.
“Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros Internacionales, equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas”, informó la entidad bancaria estatal, a través del “informe de operaciones con las reservas de oro”.