Política

Bolivia y Chile firman acuerdos para seguridad migratoria

El segundo acuerdo permitirá a ciudadanos bolivianos y chilenos migrantes obtener una residencia temporal a sola presentación del documento de identidad y la certificación de no contar con antecedentes penales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el Subsecretario del interior de la República de Chile, Manuel Monsalve / Foto: Ministerio de Gobierno

Periodismo Sin Photosho

En el marco del tercer encuentro binacional, los estados de Bolivia y Chile suscribieron acuerdos para trabajar en “seguridad transnacional y viabilizar la residencia temporal migratoria” a sola presentación del documento de identidad y la acreditación de no tener antecedentes penales. El acuerdo se firmó en la Casa de la Moneda, en la capital del vecino país.

El acuerdo sobre seguridad transnacional permitirá compartir información que coadyuve con la resolución de delitos, también se busca capacitar a las fuerzas de seguridad de ambos países. El objetivo mayor es ejecutar operativos conjuntos que afronten a las organizaciones criminales de índole transnacional reforzando la seguridad fronteriza, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno. 

“La falta de intercambio de información, la falta de operativos, determina y genera las condiciones materiales para que delincuentes se asocien y empiecen a cometer ilícitos de distintas índoles en nuestros territorios. Precisamente, a partir de esa experiencia hemos decidido, ambos países, suscribir un documento que va a buscar disminuir y luchar en contra de las mafias transnacionales, en contra de aquellas organizaciones criminales que se están asentando al interior de nuestros territorios”, aseveró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Beneficio para el viajero

El segundo acuerdo permitirá a ciudadanos bolivianos y chilenos migrantes obtener una residencia temporal a sola presentación del documento de identidad y la certificación de no contar con antecedentes penales. La solicitud de este beneficio deberá ser gestionada en el país de origen, no tendrá ningún costo y tendrá una vigencia de dos años.

“El documento que acabamos de suscribir ha sido un documento que va a permitir la migración regular entre ambas naciones (…). Nosotros no estamos en contra de la migración regular de aquellos que vienen a nuestros países para trabajar, para estudiar, para hacer una familia, estamos en contra de aquellas mafias transnacionales, de aquellos grupos delictivos, de aquellos que se asocian para delinquir”, destacó Del Castillo.

Por su parte el subsecretario del interior de la República de Chile, Manuel Monsalve, expresó su satisfacción por la suscripción de ambos acuerdos que beneficiarán tanto a Bolivia como a Chile en materia migratoria y reforzando los mecanismos de seguridad entre la Policía Boliviana y el cuerpo de Carabineros.