La defensa del alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó y apeló la determinación del juez Helmer Laura, a quien señaló por no valorar de manera idónea los argumentos que presentaron con el pedido de anular la imputación de la fiscal Rocío Feraudi, que pide su encarcelamiento.
Carlos Quisbert / La Paz
En el marco del Caso Jet-Fuel, el juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, decidió rechazar los incidentes y excepciones interpuestos por la defensa del alcalde de La Paz, Iván Arias, que solicitó que se anule la imputación que presentó la Fiscalía en su contra, con el riesgo de ser enviado a la cárcel por seis meses. La determinación da paso a que en una siguiente audiencia, Arias, sea sometido a una audiencia cautelar en la que el Ministerio Público solicitará su encarcelamiento por seis meses.
“Se declara infundado el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por uno de los imputados, en este caso el señor Hernán Iván Arias Durán”, fue parte del fallo dictado por el juez Laura, ayer por la tarde en audiencia virtual. Con esta determinación se estableció que la imputación elaborada por la fiscal Rocío Feraudi, por presunto daño económico al Estado continúa vigente, en relación al burgomaestre paceño.
- También puede leer: Caso Jet-Fuel: Suspenden audiencia de Añez y Arias por incidentes contra juez y fiscales
Sin embargo, aún está pendiente una segunda audiencia de incidentes, presentados por la expresidenta Jeanine Añez, coprocesada. Según la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia y el Ministerio de Hidrocarburos, durante el Gobierno de transición, en 2020, cuando Arias ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y dispuso la venta de Jet-Fuel a un precio subvencionado para vuelos nacionales e internacionales, por lo que se presume un daño económico al Estado.
Argumento de la Defensa
La abogada de Arias, Norma Guerra, afirmó que los incidentes fueron presentados por la defensa, porque la imputación de la fiscal Feraudi no cumplió con los requisitos, al no especificar cómo se generó el presunto daño económico y cuál fue la responsabilidad penal de su cliente. Asimismo, se cuestionó que el pedido de encarcelamiento no fue justificado y se observó que la funcionaria del Ministerio Público señale al alcalde como una persona que reincide en actos delictivos, sin presentar los certificados del Registro Judicial de Antecedentes Penales, (Rejap) y que solo se basó en los registros de la Fiscalía.
Guerra sostuvo que la fiscal tampoco verificó la situación judicial de su defendido, pues Feraudi afirmó que Arias podría fugar del país, hecho que calificó de especulativo, debido a que ya en otro proceso penal, Arias fue arraigado y no puede salir del país.
- También puede leer: Revelan que Chofer de Emavías vendió 630 turriles de asfalto, presumen un negociado sistemático
Por su parte, Arias afirmó que este y otros procesos judiciales abiertos por el Gobierno de Luis Arce y el MAS, en su contra, tiene fines políticos, pues aún está pendiente una auditoría especial a cargo de la Contraloría General del Estado (CGE), que verificará las irregularidades.
Audiencia de Jenine Añez
El abogado, Luis Guillén, defensa de la exmandataria, informó que este el octavo proceso abierto contra su cliente, en el que tampoco les permiten el acceso al cuaderno de investigaciones digital (Justicia Libre), para conocer cuáles son los hechos por los cuales se pretende someter a otra investigación a Añez.
En ese sentido, también la defensa también presentó incidentes contra la imputación de Feraudi, pero estos serán tratados de forma separada, hoy desde las 13:00 en una nueva audiencia virtual.
De igual forma, si el juez también rechaza el pedido de la expresidenta, se convocará a otra audiencia de medidas cautelares, en la que la fiscal Feraudi solicitará el encarcelamiento de ambos procesados, por seis meses, mientras avanza la investigación.