Tecnología

Tecnología Digital en Bolivia ¿en qué estado se encuentra en el país?

El jueves 10 de septiembre se presentará un informe sobre el Ecosistema de Tecnología Digital en el país. La investigación se realizó con datos obtenidos en siete ciudades durante el primer semestre del año.

¿En qué condiciones está la tecnología digital en el país? ¿Qué cambios han sufrido las tecnologías de información y comunicación en el último semestre? ¿Cómo está el ecosistema de tecnología digital este año? ¿Cómo repercute el uso de tecnologías en el desarrollo de las empresas? Preguntas como estas tendrán respuesta este 10 de septiembre, a las 17:30, cuando se presente el “Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020”.

El estudio fue realizado por la Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management con el objetivo de avanzar, fortalecer y conocer el estado actual de la industria de tecnología en Bolivia.

La investigación recoge datos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, considerando en el ecosistema a la academia, universidades, institutos, la empresa privada, empresas de tecnología, empresas privadas, startups, articuladores, instituciones, entre otras.

El reporte, que se presentará a través de una transmisión en directo por las redes sociales del Mapeo de Tecnología Digital (https://www.facebook.com/MapeoTICBolivia), surge luego de que el 2019 se realizara un primer estudio que sirvió para ver el estado de situación y los retos a futuro del ecosistema en Bolivia. En esta segunda versión del mapeo se presenta el progreso, avances y desarrollo del mismo. En él queda en evidencia la necesidad de fortalecer un entorno favorable que contribuya al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

En los últimos meses las personas han cambiado su comportamiento y necesidades. Esto ha generado la creación de nuevas startups, así como la reorientación de otras empresas en su búsqueda por innovar y reinventarse, aprovechando las nuevas tecnologías digitales para mejorar sus modelos de negocio. Los cambios que se esperaban que lleguen en años, se dieron en periodos más cortos, acelerando así el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El estudio muestra que hoy en día nos enfrentamos con nuevos desafíos que requerirán nuevas habilidades y formas de resolución de problemas y la tecnología, a través de las startups, son grandes fuentes de innovación que posibilitarán este repunte.