Sociedad

Plantón en demanda de garantías para los trabajadores de la prensa en Bolivia

Asociación de Periodistas de Santa Cruz

Dos hechos violentos en contra de los trabajadores de la prensa en Santa Cruz de la Sierra, registrados en menos de 48 horas, aumentan la alarma ya activada en el gremio ante las reiteradas y cada vez más numerosas agresiones y amenazas que padecemos en el cumplimiento de nuestra tarea de informar.

  1. El primero de ellos se registró el lunes pasado en las oficinas del juez agroambiental Osmar Fernández Velasco, cuando Marvin Coro Espinoza, abogado de la parte demanda por la familia Kim, increpó a los equipos de prensa que acompañaban la audiencia y exigió su expulsión, extremo que aceptó el juez, no obstante tratarse de una audiencia pública en la que debe primar el principio de la publicidad que se destaca, entre otros, en la administración de Justicia.

2. El segundo ocurrió este miércoles y fue aun más grave: un hombre identificado como Edwin Douglas Lima Lobo llegó e ingresó de manera violenta a las oficinas de EL DEBER, exigiendo a gritos la presencia de sus máximas autoridades y del periodista Guider Arancibia, al que amenazó con demandas y algo más por la publicación de una noticia que involucra a su familia con el narcotráfico. “De aquí en delante, tenga mucho cuidado. Se lo digo así”, se oye gritar al hombre.

Ambos casos son evidencias irrefutables del peligro cada vez mayor al que estamos expuestos los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación, agravado por la total impunidad con la que actúan los agresores, incluso frente a autoridades llamadas por ley a defender y garantizar la vigencia plena de los derechos de todos los ciudadanos, en especial -en los casos que nos ocupan hoy- de los trabajadores de la prensa.

Dada la gravedad de los hechos, la escalada de violencia contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convoca a todas las organizaciones representativas del gremio a un plantón frente a la Fiscalía del Departamento, a realizarse el próximo miércoles 2 de agosto a las 9:30, demandando inicie de oficio acciones en contra de quienes pretenden cohartar las libertades de expresión y de prensa. 

No esperemos que esa escalada de violencia y odio contra los trabajadores de la prensa ultrapase todo límite y tengamos que lamentar desenlaces cada vez más trágicos, como los vistos ya en otros países, en detrimento no solo de nuestro gremio, sino de la paz y garantías constitucionales de todos en Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, 26 de julio de 2023