Sociedad

PAT sin equipos de prensa y operaciones

La situación laboral de la Red PAT llegó a su punto más bajo, todo el equipo de periodistas y camarógrafos de este medio de comunicación se fue a sus casas la tarde de este jueves y con ello, las labores de prensa quedaron inoperables.


“La situación era insostenible. Los colegas hacían cuota para comprar pan y soda, como su almuerzo”, reveló una fuente interna de este medio de comunicación que no les paga sueldo a sus funcionarios hace tres meses, situación que hizo que hoy decidieran ejecutar una huelga de brazos caídos.


La extrema medida se tomó luego que se incumpliera el compromiso de pago de un porcentaje del salario de enero, por lo que los comunicadores decidieron protestar pacíficamente. Ante esto los administradores de PAT pidieron que los trabajadores se vayan del canal, que dejen sus funciones y les habrían indicado textualmente: “esto no va más…”.


Otro trabajador del canal, pidiendo no ser identificado para evitar represalias en su contra, dijo que les dijeron que si encontraban una oferta laboral que la tomen y si no pasaba esto que esperen al llamado del canal, ya que si decidían seguir con el trabajo, podrían retornar a sus espacios laborales.


“Con la salida de los periodistas y camarógrafos del equipo de prensa, no hay personal para salir a cubrir las noticias. A esto se suma la ausencia del personal de operaciones que trabaja detrás de cámara para llevar adelante las emisiones de las diferentes programas y noticieros del canal, esto parece que llegó a su fin”, lamentó otro empleado de PAT, ante la situación de crisis que venía tratando de sostener el equipo del canal, ya que hace tiempo que dejaron de emitir su noticiero ante la salida de sus presentadores y solo estaban lanzando cápsulas con las notas que lograba el equipo de prensa.


Los periodistas de este medio de comunicación y los camarógrafos ganaban un salario mínimo nacional, pero su líquido pagable era menor ya que les descontaban el 13% por las facturas, pero además no eran trabajadores de planilla y solo empleados por tiempo definido.


Ahora con la salida de todos y ante la ausencia del equipo de operaciones, se convierte en una situación inviable llevar adelante el trabajo de este medio de comunicación.


Nos acercamos hasta las oficinas del medio en una horario en el que, en cualquier medio televisivo se vive un frenesí ante la emisión de un noticiero, pero en los ambientes que están sobre el segundo anillo, a pocos metros de la avenida Roca y Coronado, todo se mostraba en calma y en silencio. Cuando consultamos a las personas que estaban en la portería, sobre la emisión de algunos programas de PAT solo se recibió respuestas con dudas y ninguna certeza.


Intentamos contactarnos con uno de los propietarios del canal, pero no tuvimos suerte de conseguir una explicación de lo que está sucediendo.