Afirmó que Cemfi SRL. la consultora que constituyó junto con sus cuatro hijos, en noviembre de 2022, no se adjudicó ningún contrato en el Ministerio de Educación. Sin embargo, no aclaró la denuncia sobre la funcionaria que buscó inversores para dicha firma.
Carlos Quisbert / La Paz
El ministro de Educación, Edgar Pary, negó que la empresa consultora que creó con sus hijos “Cemfi SRL.”, se haya favoreció con contratos estatales y anunció que procesará a sus denunciantes. Sin embargo, no aclaró la versión sobre la supuesta apoderada, funcionaria de esa cartera de Estado, que publicó anuncios para captar inversionistas en la misma firma y que garantizaba a los interesados la adjudicación de contratos con el Gobierno, por el presunto nexo que tiene con la autoridad.
“¿Quieren investigar esa empresa inactiva? Que lo hagan, no tiene ni un centavo de la adjudicación (de contratos), ni público ni privado. Por eso, estoy denunciando ante todo el país este tipo de hechos, a partir de ahora no voy a permitir, voy a tomar las acciones correspondientes, sea quien sea (el denunciante)”, anunció hoy el ministro Pary, en Potosí, donde cumple agenda por el aniversario de ese departamento, que celebra mañana.
- También puede leer: Denuncian a ministro Pary y sus hijos por montar firma para favorecerse con contratos
El ministro de Educación salió a dar una conferencia de prensa luego de que la dirigencia de la Junta Nacional de Padres de Familia denunció que, la consultora “Centro Multidisciplinario de Formación Investigación y Servicios Generales (Cemfi SRL)”, de la que Pary y cuatro de sus hijos son accionistas propietarios, pretendía favorecerse con contratos en esa cartera de Estado. La representante legal de dicha firma, según la denuncia, sería Cinthya Colmena, que a su vez es funcionaria en la dirección de post alfabetización.
Hoy, en entrevista con Periodismo Sin Photoshop, la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Laura Montaño, confirmó que la denuncia se presentó el 7 de noviembre en la Fiscalía de La Paz, por la presunta comisión de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas. Los dos primeros sindicados son Pary y Colmena, pero la dirigente espera que el Ministerio Público amplíe la investigación contra los cuatro hijos del ministro y los funcionarios involucrados.
En contraparte, Pary puso en duda la legalidad de los dirigentes y señaló que tras la denuncia, que busca dañar su imagen, están grupos del MAS que apoyan a Evo Morales, pues él se declaró “arcista”. “Imaginamos que son del ala radical, grupos de resentidos que han salido del Ministerio de Educación, me imagino que son algunos dirigentes, pero vamos a buscar (a sus denunciantes) hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la autoridad en conferencia.
El ministro afirmó que sufre acoso político y laboral desde hace varios años atrás, contó que en 2021 dirigentes del magisterio lo acusaron de falsificar documentos para inhabilitarlo en un concurso de méritos. Admitió que ese mismo año, al no poder acceder a ningún cargo, inició junto a sus cuatro hijos “un emprendimiento personal” y creó la empresa “unipersonal” Cemfi SRL., que posteriormente pasó a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
Pidió que los denunciantes “complementen” la información y reiteró que la empresa familiar no registró ningún movimiento económico por la adjudicación de contratos con privados o instituciones del Estado. Dijo que quienes lograron que fuera apartado de la función pública lo obligaron a abrir su empresa.
“Ellos (los denunciantes) me obligaron a ser un emprendedor, creo que eso no es delito, pero en este momento que soy autoridad (ministro de Educación), por ética, no puedo mover nada (en la empresa Cemfi), ni mis hijos que están destinados a morir de hambre, a no vestirse, lamentablemente esa es la realidad en nuestro contexto social”, aseveró Pary.
Reiteró que no tiene “socio o socia” en el Ministerio de Educación y que su única apoderada, en relación al manejo de Cemfi SRL. fue una de sus hijas. No obstante, dejó varios puntos sin aclarar sobre la denuncia presentada por Montaño en su contra.
Buscaron inversores
Una de las principales dudas no esclarecidas por la autoridad de Estado es la relacionada a los anuncios que la funcionaria y supuesta apoderada de Pary publicó en Facebook, entre el 5 y 6 de noviembre, con la intensión de captar socios capitalistas: “Se busca inversionistas para adjudicaciones estatales”, señala un aviso. La pregunta que los denunciantes se hicieron luego de conocer la respuesta de Pary es ¿por qué una funcionaria del Ministerio de Educación busca inversores para la consultora del ministro y sus hijos?
En el anuncio, publicado el 5 de noviembre por Facebook, figura como referencia el número de celular atribuido a Colmena y especifica el nombre de la empresa “C.E.M.F.I. SRL”. Ante estos indicios, la dirigencia de los padres de familia comenzó a indagar y obtuvo documentos.
Montaño relató a Periodismo Sin Photoshop que decidieron hacerse pasar por interesados, y en dos llamadas por celular, Colmena les aseguró que la adjudicación de los contratos para prestar diferentes servicios en el Ministerio de Educación, estaba asegurada porque uno de los accionistas era Pary. “Llamamos (al número de celular de Colmena) y nos dice que la inversión es segura porque quien está encargo, el lazo más importante, es el ministro de Educación”, contó la dirigente.
Entre los documentos que lograron obtener sobre Cemfi SRL, está un poder notarial, en el que se detalla que la consultora podía incursionar en diferentes servicios a nivel nacional e internacional, desde el asesoramiento en temas educativos de diferentes niveles académicos, hasta servicios de comida e incluso provisión de diferentes insumos importados. La constitución de la empresa, como una SRL. se dio el 4 de noviembre de 2022, un año después de que Pary asumió el cargo.
El “capital social” con el que se creó Cemfi SRL. fue de 60.000 bolivianos, aportado entre los cinco familiares. Edgar Pary figura como el accionista mayoritario con 32%, igual a 20.000 bolivianos, y sus cuatro hijos con 17% cada uno, equivalente a 10.000 bolivianos.