Política

Familiares de presos políticos protestan en puertas de la CIDH en Washington DC

Participarán Carolina Ribera Añez, hija de la expresidenta Jeanine Añez; la activista y víctima de la dictadura militar, Olga Flores, entre otros. Cuestionan “la inoperancia” y la postura política que el órgano internacional asumió en los últimos años.

Protesta de la diputada Luis Nayar en favor de los presos políticos, durante el informe del presidente Luis Arce en 8 de noviembre. / Foto: Luisa Nayar

Periodismo Sin Photoshop

Los familiares de los presos políticos en el Gobierno de Luis Arce, junto a activistas y residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, participarán hoy viernes de una manifestación frente a las oficinas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protestar “por la inoperancia y negligencia de esa entidad en atender las denuncias de encarcelamiento y persecución judicial en Bolivia”. Los organizadores de la protesta internacional emitieron un comunicado para explicar su postura.

“Uno de los pedidos será exigir a la CIDH que finalmente dicte las medidas cautelares que les corresponde a los más de 200 presos políticos en Bolivia por haberse violado sus derechos, mismos que se encuentran encarcelados injustamente, por razones netamente políticas”, expresó el exalcalde de La Paz y exministro de Estado, Ronald MacLean, quien reside en esa capital, según la nota de prensa.

Se informó que la manifestación se realizará de forma paralela, mientras en la CIDH se reciba en audiencia, a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar un informe sobre el estado de la justicia boliviana.

Una de la convocatorias emitidas por redes sociales para la protesta en Washington DC

MacLean, citado en la nota de prensa, informó que de esta protesta participarán Carolina Ribera Añez, hija de la expresidenta Jeanine Añez, entre otros familiares, y activistas como Olga Flores Bedregal, histórica dirigente y víctima de la dictadura militar.

Además, en la víspera circularon videos de convocatoria y agradecimiento de familiares de los presos políticos con mayor reconocimiento en Bolivia como ser del hijo del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; María Isabel Cusi, esposa del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari; Alejandra Serrate, activista cruceña y otra representante de los presos políticos, Milena Soto, quien se encuentra con detención domiciliaria.

“Me uno a la convocatoria de los residentes bolivianos en Washington DC que el viernes 10 de noviembre, a partir de las 14:00 elevarán su voz frente a las instalaciones de la CIDH por la libertad de los presos políticos en Bolivia. ¡Gracias por su presencia masiva!”, se publicó en la cuenta de X (antes Twitter) de la expresidenta Añez, que es administrada por sus familiares.

MacLean señaló que “el rol de la CIDH en los últimos años es lamentable. Su accionar está totalmente parcializado y politizado. Sus comisionados responden a instrucciones políticas dictadas principalmente por los gobiernos de México, Brasil y Argentina”, explicó MacLean, citado como organizado de la protesta en la capital estadounidense.

“Pedimos a los residentes bolivianos en Washington DC, a los activistas, para que sean nuestra voz y puedan gritar por nosotros allá, para que se respeten nuestros derechos y la libertad de todos los presos políticos en Bolivia”, dijo en su mensaje de video, la esposa de Pumari, detenido desde diciembre de 2021, por liderar las protestas contra el fraude electoral de 2019.

Por su parte, la hija de la expresidenta Añez, en otro video señaló que “en Bolivia hay más de 280 personas que han sido secuestradas por el régimen del MAS” e invitó “a todos los residentes bolivianos (en Washington DC) y las personas que creen en la libertad, en la democracia, en una justicia plena que defienden los DDHH, el debido proceso y el estado de Derecho a que nos apoyen en la manifestación”.

Serrate, que se autodenomina “activista por la democracia y por la libertad en Bolivia”, publicó otro video en el que afirma: “Vamos a estar reclamando por la libertad de los perseguidos y los presos políticos que se encuentran en Bolivia”.

Asimismo, el hijo del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su video señaló que su padre “está secuestrado” por el Gobierno del MAS desde hace 10 meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz). “Hoy a nombre de mi familia y mi padre quiero agradecer a todos los residentes bolivianos en EEUU por sus muestras de cariño, no sólo a mi padre, sino a todos los presos y perseguidos del régimen (del MAS) y también por la movilización pacífica que están convocando. Como familiares de las víctimas y perseguidos por este gobierno queremos agradecer de corazón por su apoyo no solo a la democracia sino también por la lucha por la libertad de todos los presos políticos”.

En calidad de presa política, Milena Soto, dice en su video: “Soy presa política en mi país por más de dos años, tres meses y cinco días. El atropello a mis derechos ha sido de forma constante, me iniciaron tres procesos, se intentó secuestrarme, se me golpeó, no se respetaron los derechos ni siendo mujer ni siendo madre, mucho menos siendo parte de la sociedad civil que con todo derecho manifesté en 2019 en defensa de la ciudad de Cochabamba”, dijo a tiempo de exhortar la presencia de los residentes en la manifestación. “Sean nuestra voz y hagan eco de lo que estamos viviendo como presos y perseguidos políticos, por favor hoy los necesitamos, sean nuestra voz y luchen por nosotros”, se le escucha decir.

Justicia en Bolivia

En el comunicado emitido por los organizadores de la manifestación internacional, también se afirma que: “Al cumplirse tres años del gobierno de Luis Arce en el poder existe una crisis judicial notoria que, lejos de resolverse, se ha agudizado en los últimos años. Como consecuencia de ésta, en Bolivia existen, según analistas y activistas, más de 200 presos políticos a los que no les fueron respetados sus derechos y que están siendo amedrentados y acosados”.

Por otra parte, mencionan que “entre los casos más dramáticos, de presos políticos, está el del dirigente cocalero de los Yungas (La Paz), César Apaza, y el del exdirector de Migración del Gobierno de Añez, Marcel Rivas. Ambos se encuentran enfermos y pese a que son inocentes, no han son liberados”.

Los organizadores afirman que “dirigentes políticos y analistas advirtieron además que el sometimiento del sistema judicial hacia el Gobierno del MAS es casi total e incluso se habla de que existe ‘tortura judicial’ en contra de algunos presos políticos”, agresiones instruidas “desde entidades estatales”, aseveraron. Por último, se lamenta el hecho de la postergación de las elecciones judiciales, como otro de los elementos que, en medio de las disputas internas del MAS por acaparar el poder Ejecutivo, confirman la imposibilidad de una reforma judicial.