Política Sociedad

Diputada conmina a representaciones cruceñas a defender acuíferos de Santa Cruz

María René Álvarez anunció que convocará a los municipios que están alrededor de la UCPN Güenda Urubó para que colaboren y activen normativas de defensa de los recursos naturales, y también con la Gobernación.

La diputada María René Álvarez en una de las marchas en defensa de las áreas protegidas en Santa Cruz

Visor21

La diputada nacional María René Álvarez conminó a todas las representaciones cruceñas a defender los reservorios hídricos de Santa Cruz, ante el nuevo ataque del Gobierno central a la autonomía de los recursos naturales del departamento.

«Vamos a convocar a los municipios que están alrededor de la UCPN Güenda Urubó para que colaboren y activen las normativas de defensa de nuestros recursos naturales, y también con la Gobernación para que realice las gestiones correspondientes», declaró.

En ese marco, la legisladora cruceña emitió una Minuta de Comunicación al Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, para que «declare a través de Ley Municipal a la Unidad de Conservación Güenda-Urubó como Patrimonio Natural Municipal, como acción precautoria frente a acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas y autoridades públicas, salvaguardando las zonas de recarga de acuíferos, priorizando así el cumplimiento de los derechos fundamentales, sistemas de vida, protección del medio ambiente y el acceso de los recursos hídricos, enfocado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales garantizando y preservando el bienestar de las generaciones presentes y futuras de toda la población cruceña».

«Aquí se debe defender los acuíferos, pero también todo el patrimonio natural del departamento y no debe primar ningún interés político por encima de estos recursos que son vitales para todos los cruceños», agregó Álvarez.

El Gobierno central remitió el pasado viernes, un memorial a la Asamblea Departamental cruceña con una petición de derogar varios artículos de la Ley Departamental 208 de creación de la UCPN Güenda – Urubó, bajo la excusa de un conflicto de competencias. Esa acción, firmada por el vicepresidente David Choquehuanca, se da por efecto del proyecto carretero La Guardia – Buena Vista que pretende ingresar en sus tramos 2 y 3 por esa área protegida donde se encuentran los reservorios hídricos que abastecen de agua al área metropolitana de Santa Cruz.