Seguridad

Robo de asfalto: Exgerente de Emavías es aprehendido e involucra a fiscal y su pareja

LA PAZ Mauricio Berdeja pasó de denunciado a aprehendido en el caso del robo de 93 turriles de cemento asfáltico, pero además se le inició un segundo proceso por consorcio, en el que ya fueron aprehendidos una fiscal, un policía, dos pasantes y una abogada.

El exgerente de Emavías, Mauricio Berdeja, fue aprehendido por los casos de robo de turriles asfálticos y consorcio / Foto: Carlos Quisbert

Por Carlos Quisbert / La Paz

La fiscal anticorrupción, Elba Sanjinés, informó que el exgerente de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, pasó de denunciante a imputado en el caso por el robo de 93 turriles de cemento asfáltico, que se registró en mayo de este año en el municipio de La Paz. Asimismo, Berdeja será investigado en un segundo caso por el delito de consorcio, en el que se vio involucrada su pareja, una fiscal, un pasante, un policía y una abogada particular.

“De acuerdo a los datos que se tiene en el cuaderno de investigaciones, se estableció que había una presunta participación del exgerente de Emavías. Existen declaraciones en las que se señala que el señor Berdeja dio órdenes para que se permita sacar los 93 turriles de cemento asfáltico”, informó hoy la fiscal Sanjinés.

Berdeja fue aprehendido ayer en el aeropuerto de El Alto, a su retorno de la ciudad de Santa Cruz, desde donde se lo escoltó a la Fiscalía para que preste su declaración informativa. Debido a los indicios que existen en su contra, Sanjinés determinó imputarlo por uso indebido de influencia y peculado, además que, pedirá ante el juez la detención preventiva.

“Me presenté voluntariamente y me voy a defender”, fue la escueta declaración que dio Berdeja a su salida de la Fiscalía, escoltado por los investigadores que lo trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La fiscal explicó que el caso se inició a denuncia de Berdeja, por el delito de robo agravado. Días después de revelado el robo de los turriles de cemento asfáltico, la Empresa “G” Segurity emitió un informe en el que se afirmó que los guardias de seguridad que cumplían turno en el garaje de Emavías, afirmaron que recibieron instrucciones verbales por parte de Berdeja y otro funcionario, para que el material sea sacado en camiones grúas.

Pese a esa versión, la fiscal del caso, Wendi Gómez, mantuvo como denunciante a Berdeja y no hubo mayores avances en la investigación. Posteriormente, la Policía logró recuperar los 93 turriles de cemento asfáltico, que fueron hallados en predios de una empresa constructora, en la ruta hacia el municipio de Pucarani.

Caso de consorcio

Sin embargo, la Fiscalía informó que el caso del robo de cemento asfáltico derivó un segundo proceso, en relación al cobro de dinero a uno de los imputados, en el que se vieron involucrados la fiscal que inició la investigación, Wendy Gómez, el policía investigador, dos pasantes de la Fiscalía y la abogada particular del procesado que hizo esta denuncia. Los datos señalan que la pareja de Berdeja, fungía como pasante en otra división de la Fiscalía, y de esa forma logró influenciar en el caso.

“Hemos iniciado de oficio un proceso de investigación contra una fiscal y cuatro operadores de justicia por la presunta comisión del delito de consorcio y se los ha aprehendido porque existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho delictivo”, informó por una nota de prensa el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Según el fiscal de este segundo caso, Cristian Copa, los cinco involucrados pidieron a uno de los imputados 3.000 dólares, para que no sea aprehendido en el caso Emavías. Sin embargo, este solo alcanzó a pagar 15.000 bolivianos a través de su abogada, además que el ofrecimiento no se cumplió, pues fue encarcelado, entre otros aspectos, por que el caso pasó a otra división y Gómez ya no tenía la investigación a su cargo.