Política

Vocal del TSE denuncia acoso y se excusa de control a congreso del MAS

Tahuichi Quispe afirmó que el exdirigente de los Interculturales, Fidel Surco (arcista), lo acusó de parcializarse con uno de los bandos que están en pugna por nominar al próximo candidato presidencial de ese partido.

El vocal del TSE, Tahuichi Tauhichi Quispe se excusó del control al congreso del MAS / Foto: Archivo

Por Carlos Quisbert / La Paz

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, envió una carta al presidente de esa instancia, para denunciar que sufre acoso político por parte de masistas afines a Luis Arce. Por tal motivo, decidió excusarse del trámite relacionado al congreso del MAS, en Lauca Ñ, programado para la primera semana de octubre.

“Algunos miembros de esta organización política (MAS) publicitan o dan información falsa, tratando de menoscabar la imagen, la honestidad, la imparcialidad, árbitro imparcial y el alto tecnicismo que ejerce mi vocalía”, menciona la nota enviada por Tahuichi al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

La misma tiene el selló de “recibido”, de ayer, y además detalla que el autor del acoso político sería el exdirigente de los Interculturales y actual asesor político de las organizaciones afines al Gobierno, Fidel Surco. Tahuichi lamentó que miembros del MAS mencionen su nombre “como si estuviera parcializado con cualesquiera de las partes”, incluso sugiriendo que se excuse.

Acusación de Surco

“Un tal vocal Tahuichi y la señora Arispe, si son amigos de alguien, de un partido político, para decidir ellos deberían abstenerse, no ir a la votación”, dijo Surco en el canal estatal, a tiempo de rechazar la decisión del TSE de supervisar el Congreso en Lauca Ñ, porque considera que está “amañado”.

Surco es parte del grupo que pide al presidente del MAS, Evo Morales, no volver a postularse a la presidencia y dar paso a nuevos dirigentes. Dicha pugna interna ha generado críticas contra el TSE, por autorizar el congreso de ese partido político, que se realizará en Lauca Ñ. En criterio de Tahuichi, las declaraciones de Surco constituyen “inequívocamente un caso presión política, de acoso político, de hostigamiento, agresión psicológica y otros”. Sin embargo, el vocal no anunció ninguna medida contra dichas agresiones verbales.

Anteriormente, Morales también se había referido a Tahuichi, a quien acusó por intentar boicotear el Congreso del MAS. El vocal respondió comparando la actitud del expresidente con un “rodillazo al árbitro”.

Tahuichi afirma, en su carta, que se excusa de dicho trámite, “con la finalidad de no generar susceptibilidades al desempeño del TSE, y en la línea de no levantar prejuicios al principio de congruencia, juez natural e imparcialidad”.

“Por lo expuesto anteriormente y debidamente fundamentado, en el marco del punto 1 del Artículo 23 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, tengo a bien manifestar mi excusa  de formar parte del trámite relacionado con la supervisión al X congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, en el municipio de Shinaota, localidad Lauca Ñ”, solicitó Tahuichi.