Economía Política

Promulgan PGE 2023 aprobado luego de eliminar “artículos de contrabando”

En el caso del municipio de Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández, informó que recibirá Bs 106 millones, lo que significa que se redujo Bs 51 millones en comparación a los recursos que recibió en 2022. Esto, debido a la disminución de los ingresos por los IDH.

Sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó el Presupuesto General de la Nación / Foto: ALP

Carlos Quisbert / La Paz

El presidente Luis Arce promulgó este miércoles el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023. La pasada jornada, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó dicho proyecto, luego de que se retiraran los “artículos de contrabando” que el Ejecutivo pretendía que se aprueben y generó la postergación del trámite por más de un mes.

En el caso del municipio de Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández, informó que recibirá Bs 106 millones del presupuesto reformulado, lo que significa que se redujo Bs 51 millones en comparación a los recursos que recibió en 2022. Esto, debido a la disminución de los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Control del Gobierno

Los artículos seis y siete del proyecto de ley establecían que funcionarios de entidades bancarias podían realizar denuncias por supuestos hechos de corrupción y luego quedar excentos de cualquier proceso, esto, aunque se demuestre que dicho funcionario haya realizado la denuncia con argumentos falsos o se dude de la motivación de la misma, según legisladores de la oposición.

Estos “artículos de contrabando” eran parte del polémico proyecto de ley sobre “Legitimación de ganancias ilícitas” que en pasadas gestiones, a nivel nacional, generó el rechazo y la movilización de la población. Pese a las críticas, hoy, Arce afirmó que algunos legisladores que habían rechazado el presupuesto reformulado, solo buscaban generar incertidumbre.

Arce contradijo las críticas sobre la mala situación económica en Bolivia y en su discurso, en un acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, afirmó que los recursos adicionales aprobados son el reflejo de que la economía está “mejorando”, que hay más ingresos y esos, a su vez, son distribuidos nuevamente a los municipios y gobernaciones.

El PGE reformulado fue sancionado la noche de este martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional con el apoyo de 115 diputados y senadores del oficialismo y la oposición, mientras que solo 38 lo rechazaron.

Arce no dio nombres, pero acusó a “algunos legisladores” de incurrir en un doble discurso, porque por una parte dicen que la economía está mal, pero por otro lado donde se debe inyectar recursos a las diferentes regiones se oponen.

“Nuestros alcaldes se han dado cuenta y nuestras organizaciones sociales, que también han estado presentes en el hemiciclo, se han dado cuenta quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo”, afirmó.

Distribución

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el apoyo de los legisladores para aprobar el documento aunque lamentó que se haya realizado un “daño considerable” a las regiones al no haberlo aprobado de manera oportuna.

Una vez promulgada la ley, Arce anunció que las alcaldías, gobernaciones y universidades ya pueden disponer de los recursos necesarios para realizar sus gastos e inversiones y hasta el 20 de diciembre el Ministerio de Economía podrá consolidar los presupuestos.

Según el PGE reformulado se adicionan recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440, y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252. De ese último, se destinará Bs 868 millones a las alcaldías, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones, según reportó Erbol.