Política

Oposición finaliza el año atomizada y con nuevas figuras emergentes que miran al 2025

Evaluación 2023: “Lo que sucede es que los proyectos de oposición se terminan gestando al calor de la elección. Entonces no hay una cohesión ideológica, no hay un proyecto como tal, sino la contra a una candidatura. Creo que ese es el principal problema”, aseguró el diputado Marcelo Pedrazas.

Legisladores de CC y Creemos en una anterior rueda de Prensa.

Pablo Peralta M.

La oposición política en Bolivia termina el año fragmentada y atomizada, con varias corrientes al interior de las propias alianzas que tienen presencia dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Todo ello se da en medio del surgimiento de nuevas figuras, que ponen la mira a los comicios de 2025, pero que a la vez con su ingreso a la palestra amenazan la unidad en las filas del bando contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC) hay al menos tres corrientes. La primera es el “ala izquierdista”, liderada por el FRI; la segunda es la “corriente mesista”, que sigue al expresidente Carlos Mesa; y la tercera es la denominada “oposición verdadera”, que no responde a las dos anteriores. En el caso de Creemos se identifica a dos corrientes: un ala camachista, que sigue al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y una corriente disidente.

“Lo que sucede es que los proyectos de oposición se terminan gestando al calor de la elección. Entonces no hay una cohesión ideológica, no hay un proyecto como tal, sino la contra a una candidatura. Creo que ese es el principal problema”, aseguró el diputado Marcelo Pedrazas.

Además de eso, el legislador detectó que en la actual oposición hay posturas que se resumen en la frase “porque yo estoy más tiempo en esto, sé más que ustedes”, lo que -indicó- no permitió que se desarrollen otros escenarios y existan otros debates de acuerdo a lo que vive el país.

Una multitudinaria movilización por las calles de Potosí exigiendo la liberación del gobernador de Santa Cruz. / Foto: Página Siete

Expulsados y un nuevo bloque

Octubre y noviembre fueron meses decisivos en la alianza naranja. El 6 de octubre, CC expulsó de sus filas a ocho diputados por incumplir la directriz de informar, al finalizar de cada votación, sobre la forma en cómo emitieron su sufragio en el pleno de Diputados. Esa instrucción fue establecida el 26 de abril de este año, a través de la Resolución 004/2023.

“Como resultado de sus propias acciones, les hago conocer que, a partir de la fecha de esta carta, ya no serán considerados como parte de nuestra Bancada en la Cámara de Diputados”, se lee en la carta que envió Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados, a los legisladores.  

En noviembre, CC sufrió un sonado quiebre, cuando a principios de ese mes el diputado Miguel Roca rompió con la alianza y anunció el surgimiento de un bloque de “verdaderos opositores”. Todo ocurrió a raíz de la elección de la directiva camaral de Diputados. Según Roca, la oposición no aprovechó la fractura del MAS para conformar una mayoría y asumir la titularidad de la cámara. 

En ese contexto, el 4 de noviembre, el legislador declaró que ya no se hacía cargo de los “desaciertos y metidas de pata” de CC.  “Ha surgido un bloque transformador de verdaderos opositores, que día a día estamos luchando en el parlamento y en todos los espacios”, manifestó.

De la brigada a una secretaría

En el caso de Creemos, un hito del quiebre se produjo en marzo, en el proceso de elección de la nueva directiva de la brigada parlamentaria de Santa Cruz. El ala disidente de esa alianza logró, el 17 de marzo, la presidencia de la brigada con el diputado Richard Ribera. La corriente camachista no se presentó a la elección, su candidato era el diputado Oscar Michel.

Ribera negó ser afín al MAS luego de que desde el ala que sigue al gobernador de Santa Cruz se denunciara que fue elegido con votos del partido azul. “Yo no soy masista, yo respeto a todos los colegas parlamentarios, pero quiero que sepan que ese tipo de juego y artimaña ya no funcionan”, aseguró.

Un nuevo hito en la disputa al interior de Creemos ocurrió a principios de noviembre, cuando se eligió la cuarta secretaría de la cámara de Diputados, cargo que le corresponde a esa alianza. Ocurrió el 3 de noviembre, cuando la plancha presentada por el ala camachista venció a la que presentó el ala disidente.

De esa forma, la diputada María René Álvarez fue posesionada como cuarta secretaria. No obstante, desde el ala disidente de Creemos se denunció que los camachistas se aliaron a la bancada evista para lograr los votos.

Óscar Michel, diputado de Creemos, replicó que no negociaron con el MAS, pero reveló que pactaron con CC. “Gracias a esa unidad que tiene CC y Creemos en el parlamento se logró hacer respetar la línea orgánica, la línea institucional, tanto de CC que es de Carlos Mesa, como la que es de Creemos que Luis Fernando Camacho”, afirmó Michel un día después de la elección de Álvarez.  

De movilizaciones y RRSS

Mientras aquello sucedía en torno a la ALP, fuera de ella emergieron nuevas figuras y movimientos  en el bando opositor. Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), lanzó su movimiento político; el capitán de la Policía (suspendido) Edmand Lara anunció la creación de un partido político y el Búnker Tercera República abrió su oficina en La Paz y tramita su personería jurídica de cara a los comicios de 2025.  

Cuéllar, en septiembre, anunció su ingreso de lleno a la palestra política y la conformación de un movimiento ciudadano. El 21 de noviembre, desde La Paz, lanzó Cambio 25. “Queremos quitarles el poder a los políticos y transferirlo al pueblo, transferirlo a los jóvenes para que ellos sean los protagonistas”, aseguró esa jornada.

El Rector de la UAGRM ganó protagonismo público durante las movilizaciones por el censo, realizadas en 2022, en el departamento de Santa Cruz. En esas manifestaciones, Cuéllar lideró el denominado Comité Interinstitucional con un perfil concertador.

El capitán Lara, que radica en Santa Cruz, anunció en las últimas semanas la creación de un partido político. “Eso no quiere decir que yo sea candidato a presidente, simplemente soy un militante más”, manifestó.

Lara ganó notoriedad en los últimos meses del 2022 después de realizar denuncias de corrupción al interior de la Policía. No obstante, debido a las sindicaciones que realizó fue suspendido de esa institución. Tiene incidencia en las redes sociales, especialmente en Tik Tok, en la que se lo etiqueta como el “capitán del pueblo”.

El Búnker Tercera República, un movimiento ciudadano liderado por el abogado cruceño Agustín Zambrana, arrancó el 16 de noviembre con su trámite para convertirse en organización política de cara a los próximos comicios. El movimiento, que se gestó a partir del programa que se difunde en redes sociales bajo el nombre del Búnker Cabildo Digital, dio un paso simbólico el 19 de junio, cuando logró poner un pie en plaza Murillo, centro político de la Sede de Gobierno, y alquiló una oficina.