Política

Ocho comisiones multisectoriales trabajan para presentar el 13 de noviembre el proyecto que redefinirá la relación política de Santa Cruz con el Estado.

El próximo 13 de noviembre, fecha del aniversario del Cabildo de 2022, se presentarán los resultados del Proyecto “Santa Cruz y su relación con el Estado”, que redefinirá la relación política del departamento con el Gobierno y en el que ya trabajan ocho comisiones técnicas multisectoriales, anunció este miércoles, 27 de septiembre, Fernando Larach, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

El líder cívico hizo el anuncio en la presentación del informe preliminar del trabajo que desde finales del año pasado y durante este año ha realizado la entidad cívica con la participación de la sociedad civil organizada e instituciones de la región.

“Este será el instrumento de la unidad. Esta será la herramienta para guiar nuestras decisiones”, sentenció Larach al presentar el informe en el salón de actos Melchor Pinto Parada del Comité Pro Santa Cruz y frente a expresidentes cívicos, autoridades departamentales y representantes de diversas instituciones.

“Será más que un simple documento, estamos construyendo, con toda la información y estudios recibidos, un sistema informático de utilidad permanente, de acceso irrestricto, de empleo multisectorial, para guiar, respaldar y proyectar nuestras decisiones y acciones hacia una nueva relación de Santa Cruz con el nivel central del Estado”, explicó Larach.

 El presidente cívico también indicó que ocho comisiones técnicas multisectoriales están trabajando la propuesta final, “para plasmarla en hechos concretos en materia constitucional, en el ámbito económico, en desarrollo productivo, agropecuario, tributario, en seguridad ciudadana, en el sistema educativo y en medio ambiente. La materia prima la han provisto todos ustedes en nuestros eventos públicos y en la plataforma virtual”.

Finalmente Larach enfatizó que los resultados de ese trabajo “será el mejor homenaje a ese extraordinario cabildo, a esos gloriosos gritos de la gente que se sacrificó y luchó durante el paro más extenso de la historia”

Diez meses de trabajo

El comunicador y exasambleísta cruceño, Delmar Méndez fue el encargado de explicar que el informe preliminar es el resultado de diez meses de arduo trabajo del Comité Pro Santa Cruz, tiempo en el que se realizaron 16 foros en la capital cruceña y en las provincias, además de la recepción de propuestas vía online y presencial junto a consultas y sondeos en las calles para conocer la percepción de la gente.

Opiniones

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo destacó que en el informe presentado se buscó el pensamiento y el sentimiento de la gente de las provincias, de los diferentes  sectores, de los grupos productivos y con ello  poder hacer un diagnóstico y encontrar una solución a la problemática que estamos viviendo. “Muchos la conocemos, pero otra cosa es identificarlas, plasmarlas y posteriormente buscar las soluciones”, señaló Calvo.

El exlíder cívico indicó que las decisiones que se tomen deben  estar bajo una normativa legal “para evitar persecuciones, para evitar más intromisión del Estado centralista ante las decisiones tomadas y que al final caigan en saco roto si nosotros no actuamos conforme a ley”, Advirtió también que es importante tomar en cuenta que “nosotros tenemos incompleta la profundización de las autonomías. La verdadera autonomía donde regionalmente e institucionalmente podamos tomar decisiones que puedan beneficiar a la sociedad y al departamento con recursos, con producción y con todo lo que  hemos identificado que son las trabas que no nos permiten despegar en todos estos ámbitos”, enfatizó Calvo.

Por su parte el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, resaltó que el informe preliminar presentado “es una muestra de que se ha trabajado con transparencia y de manera inclusiva. Que todos los sectores han tenido la oportunidad de manifestarse”