PARTE I / El vicegobernador de Santa Cruz reveló, en entrevista con Maggy Talavera, la postura política de los asesores que trabajaron con el gobernador Luis Fernando Camacho. Los señala como los autores del “decretazo”, por el cual Camacho afronta 6 años de cárcel.
Carlos Quisbert / La Paz
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián, aseguró que la crisis interna que se vive al interior de la Gobernación, por la que él está relegado, fue generada por los asesores y el actual gabinete del gobernador Luis Fernando Camacho, grupo al que acusó de pretender “destruir la institucionalidad cruceña”. Sostiene que miembros de ese equipo, que trataron de anular su cargo y dejarlo como “una maceta”, no son procesados pese a ser quienes elaboraron el “decretazo 373”, por el cual Camacho podría recibir una condena de seis años de presidio.
“Hay algo que nunca he dicho y lo pienso: Hay intereses que buscan, prácticamente, quitarle la cabeza a la institucionalidad cruceña. (Quieren) destruir esa estructura operativa, pensante y altamente efectiva que es la institucionalidad cruceña, el sector productivo, financiero, cooperativo, hablo de todo lo que construyó a Santa Cruz, que muchos amamos y otros no quieren. ¿Por qué (no la quieren)? Porque no funciona para sus intereses”, afirmó el vicegobernador Aguilera, en entrevista con la directora de Periodismo Sin Photoshop, Maggy Talavera.
Entre los señalados por el Vicegobernador figuran el asesor político de Creemos, Manuel Suárez y miembros del actual gabinete del Gobernador. Asimismo, apuntó al súbdito peruano, acusado de tener nexos con el grupo subversivo de ese país, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y exasesor de Evo Morales, Walter Chávez. Sin embargo, Aguilera aclaró que el extranjero nunca fue parte de “la campaña electoral de Creemos”, sino solo asesor personal de Camacho.
Aguilera hizo esas duras afirmaciones, que dejan pocas dudas sobre su postura, durante la entrevista que dio hoy en el programa “Conversando con”, dirigido por Talavera y está disponible en su integridad en las plataformas de Facebook y YouTube.
Papachino
El Vicegobernador afirmó que tiene pruebas que confirman sus críticas sobre la pretensión de destruir la institucionalidad cruceña y cuestionó a quienes son parte del Ejecutivo Departamental, sobre lo que se hizo en esta gestión para fortalecer esa institucionalidad, generar el desarrollo del departamento y cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral. Sostuvo que, por el momento, el único trabajo que han cumplido es el de la atención de emergencias, entrega de algunas obras, pero que no existe una articulación.
El primero en ser nombrado por el vicegobernador Aguilera fue Manuel Suárez, conocido como ‘papachino’, asesor político de Creemos, la tienda política creada por Camacho para postular en las elecciones de 2020. Relató que escuchó un audio atribuido a Suárez, en el que revela esta postura, dicha grabación se dio durante una reunión interna de esa fuerza política, a la que Aguilera, dijo, no tiene intención de pertenecer.
Aguilera afirmó que en el audio se escucha decir a Suárez que, “el enemigo de Luis Fernando (Camacho) o de Creemos es la institucionalidad”. El vicegobernador, afirma que dicho asesor señaló al Comité pro Santa Cruz y a la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), como quienes eran opositores a Camacho y su partido político, los cuales debían someterse.
La autoridad departamental afirmó que Suárez, antes de señalar enemigos, debía conocerlos, valorarlos y entenderlos, “y si no te gusta, bueno, mandate a cambiar”, criticó. Afirmó que quienes eran llamados enemigos de Camacho habían ayudado a construir con mucho sacrificio.
Asesor y “verdugo”
Talavera consultó a Aguilera sobre la participación de Walter Chávez en el conflicto interno, tomando en cuenta que existen varias versiones y fotografías que revelan la cercanía del peruano con el entorno de Camacho. Dichos nexos han tratado de ser negados por la cúpula política de Creemos y la Gobernación.
El vicegobernador, quien estuvo a cargo de la campaña electoral de Creemos para gobernación de Santa Cruz, confirmó que Chávez fue asesor personal de Camacho, pero que el peruano no participó de ese trabajo con la estructura política proselitista que estaba a su cargo. El extranjero ya había asesorado a Camacho durante la campaña presidencial que meses antes había terminado con la victoria aplastante del MAS.
Para Aguilera, una de las razones por las cuales el entorno del Gobernador ha tratado de ocultar la relación entre Camacho y Chávez, es “sencilla”, debido a que, según él, la sociedad cruceña considera al peruano como parte de los abusos de poder cometidos contra esa región durante el Gobierno de Evo Morales.
“El tipo (Chávez) era el asesor de Evo Morales, su compañero, esa más, yo alguna vez le escuché decir que fue el creador de Evo Morales. Entonces, cómo es que (el departamento de) Santa Cruz, todo lastimado y acosado por el Gobierno de Evo Morales se iba a sentar con el verdugo, porque en su momento eso era (Chávez), es por eso que se lo negaba (el nexo político con Camacho)”, manifestó Aguilera.
Sostuvo que durante la campaña electoral departamental y luego de las elecciones, no se habló del nexo del peruano con la cúpula de Creemos o la Gobernación.
- En la Parte II de esta entrevista, se detallará las acusaciones contra quienes elaboraron el “Decretazo 373”.