Política

Límites: Piso Firme es asiento electoral de Santa Cruz y no de Beni, según el TSE

La comunidad está en emergencia porque las autoridades del Beni anunciaron que, sobre la base de una nueva cartografía, ya no serán parte del departamento cruceño. El Gobierno abogó por un diálogo “en territorio neutral” entre autoridades.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic. / Foto: El Deber

El Deber

La comunidad de Piso Firme votó desde siempre para elegir a las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco, la capital de la provincia Velasco de Santa Cruz. De ahí emerge el mandato de las autoridades ediles para atender las necesidades de esa región situada en el límite con el Beni, el departamento que ahora reclama como suya a esta población.

La cacique de esa región, Hortensia Gómez, presentó la resolución que asumió la comunidad. En el documento, los lugareños recordaron son parte de Santa Cruz desde hace 104 años. Esta dependencia se consolidó, luego, con la Ley de Participación Popular de 1994.

“Hacemos conocer que contamos con el recinto electoral en la Unidad Educativa Modesto Gómez Pedraza”, hizo notar Gómez respecto al mapa electoral que se aplicó durante todos estos años. El mapa, elaborado por la Unidad de Geografía y Logística Electoral (Ugle), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirma la postura de los pobladores y se puede consultar en línea: geoelectoral.oep.org.bo.

Piso Firme, datos del TSE.

El TSE aprobó la actualización, creación y traslado de los asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Los recintos electorales se incrementaron de 5.134 a 5.538 y los asientos de 3.534 y 3.602 en todo el país. En Santa Cruz existen 548 asientos y más de 1.000 recintos. En el asiento electoral hay notarias, recintos y mesas electorales, mientras que en el recinto se instala una o varias mesas.

Para el próximo Censo, el INE aplicará una nueva cartografía elaborada con apoyo del Instituto Geográfico Militar. El ministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que, sobre la base de estos datos y una ley promulgada en 1914, hace 110 años, Piso Firme está en el Beni. Sugirió a la Gobernación que demande a esa ley ante el TCP y abogó por un diálogo en un “territorio neutral”. Para los pobladores de esa región es la primera vez que ven este conflicto de límites.

Piso Firme, reclamado por el Ben

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, reclamó ese poblado como parte del territorio beniano. A inicios de febrero anunció que no iba a respaldar al censo si no se arreglaba el conflicto de límites con Cochabamba y el miércoles presentó una demanda contra la Ley 846 de 2016 que fijó esos límites. Este conflicto no tiene nada que ver con Piso Firme, pero se produce a pocos días del censo, según las autoridades cruceñas.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, adelantó que se hará las gestiones necesarias para sesionar en Piso Firme, y envió una minuta de al gobernador suplente, Mario Aguilera, con apoyo del MAS para que defender a ese territorio cruceño.

El director del INE, Edgar Arandia, dijo ayer que su institución no toma en cuenta estos límites a la hora de levantar la información de población y que no es su competencia atender estos conflictos. Unzueta había adelantado que envió una misión a Piso Firme para examinar la logística del censo.