“El presidente de la Cámara de Diputados no está trabajando y huye a su responsabilidad en vez de dar respuestas a la población”, declaró la diputada María Rene Álvarez, quien acusó a Israel Huaytari de estar sometido a las instrucciones del Gobierno de Luis Arce.
Prensa Diputados
Ante la suspensión injustificada de la sesión ordinaria programada para este jueves, por parte del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, un grupo de diputados de oposición se dirigió a las oficinas de Presidencia para exigir que se retome la labor legislativa y así dar respuestas a la población, en medio de la crisis que vive la justicia en Bolivia.
La diputada nacional, María René Álvarez, que ocupa la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados, lamentó que Huaytari actúe de forma unilateral sin consultar a la directiva de esa instancia, para suspender una sesión en la que se debía tratar varios temas, pero sobre todo debatir soluciones acerca de la autoprórroga de los magistrados y retomar el proceso de las Elecciones Judiciales.
“El presidente de la Cámara de Diputados no está trabajando y huye a su responsabilidad en vez de dar respuestas a la población, no tiene voluntad política y solo recibe órdenes de la casa de enfrente (en referencia al edificio de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo), pero nosotros queremos trabajar y por eso pedimos que se instale la sesión convocada para hoy”, manifestó.
La legisladora, junto a otros diputados de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana, se dirigió a las oficinas de Huaytari, pero éste no se encontraba en su puesto de trabajo. Algunas funcionarias de ese despacho se portaron agresivas con los opositores e incluso hubo jalones al diputado Miguel Roca.
La pasada semana, Huaytari declaró a los medios de comunicación que buscaría una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, para tratar el tema de la autoprórroga de mandato. Señaló que la resolución 049/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que señala la autoprórroga de mandato de los 26 magistrados (cinco ya renunciaron) del Órgano Judicial, no tiene respaldo del Gobierno.
Los opositores también mostraron cadenas en sus manos como una forma de mostrar el secuestro y sometimiento político que el Gobierno realiza a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa, coartando sus competencias de fiscalización y ahora aplazando temas importantes como las Elecciones Judiciales.
En ese marco, Álvarez reflexionó a sus colegas de la Directiva y los convocó para que puedan reunirse e instalar una sesión en la que se demuestre voluntad de trabajo en defensa de la institucionalidad del Legislativo.
“La población los va a juzgar, porque el sueldo que se les paga es con recursos de todos los bolivianos, y por eso deben trabajar y dar la cara al país”, agregó.