El despido de Alberto Ruiz se da en medio de una crisis judicial, en la que por un lado, se han instalado 24 puntos de bloqueo que impiden el tráfico por el eje troncal, en rechazo a la autoprórroga de mandato de los magistrados y, en la ciudad de La Paz, el Legislativo trata de llegar a un acuerdo para convocar a elecciones judiciales.
Carlos Quisbert / La Paz
Alberto Ruiz, quien hasta ayer ocupaba el cargo de director nacional de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, denunció que fue destituido de forma ilegal e injustificada por sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin previo aviso y de forma injustificada. El afectado anunció el inicio de acciones administrativas y un amparo constitucional, en caso de que continúe la vulneración de sus derechos laborales.
“He recibido la notificación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, quienes me han hecho conocer mi destitución. Sin embargo, debo aclarar, soy un funcionario designando por examen de competencia realizado por el Consejo de la Magistratura y bueno, creo que se han violado mis derechos laborales”, explicó el ahora exdirector de la DAF, en contacto con Periodismo Sin Photoshop.
Ruiz explicó que su destitución debió darse en el marco de un tratamiento administrativo especial, pues su cargo no es de libre nombramiento, el mismo asumió el cargo en febrero de 2021 y tiene 24 años de carrera en el Órgano Judicial.
El exdirector de la DAF sostuvo que no se le hizo conocer ningún fundamento para su destitución y, que él no cometió falta administrativa alguna, o de otro tipo, para que se haya procedido de esa forma.
- También puede leer: Nuevo “golpe” del TCP y el TSJ contra el Legislativo paraliza otra vez las elecciones judiciales
La destitución del director de la DAF del Órgano Judicial, se da en medio de una crisis judicial, por la autoprórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, cuyo mandato legal terminó el 3 de enero. Por ello, los militantes del MAS, afines a Evo Morales, hoy cumplieron 12 días de bloqueo de caminos.
Por otro lado, también está pendiente el tratamiento del Proyecto de Ley 144 para las elcciones judiciales, que será tratado en el Legislativo, el día lunes.
Ruiz informó a este medio, que días antes, recibió notas de movimiento sociales, afines a Morales, que solicitaban que no se pague salarios a los magistrados autoprorrogados. El exdirector explicó que dichos pedidos fueron analizados y que existe un informe, en el que se señala que se hará la cancelación de los sueldos, por ser parte del Decreto Constitucional 0049, que señala la prórroga de su mandato.
Por su lado, Ruiz manifestó que tiene tres días para iniciar un proceso administrativo, con el fin de ser restituido al cargo. De no tener una respuesta favorable, podría presentar un amparo constitucional, por medio del cual incluso podría conseguir una reparación económica.