Cultura

Los súper héroes de la Filarmónica destacarán los valores humanos que pueden cambiar el mundo

Definitivamente, “Súper Héroes en Concierto” no será un espectáculo más de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Con el programa de esta temporada, se pretende destacar los valores humanos que pueden cambiar el mundo, en una época de tantos conflictos sociales y hasta bélicos. 

Los recitales del sábado 13 y domingo 14 tendrán piezas de las bandas sonoras de muchas películas de esos héroes que el cine y la televisión hicieron famosos: Batman, Spider-Man, Thor, Los increíbles… El repertorio incluirá —además— temas de las cintas “Ratatuille”, “Toy Story”, “Coco”, entre otras. A sus personajes, sin superpoderes ni capas, la orquesta ensalzará en esta ocasión.  

“Tal vez no somos ricos ni poderosos, pero tenemos cualidades y sentimientos como el amor, la amistad, la resiliencia, el coraje, la solidaridad, entre otros; y con ellos podemos enfrentar cualquier problema o situación”, expresó Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica. “Además, con esas pequeñas cosas de la vida podemos hacer un bien a quienes nos rodean”. 

¿Cómo surgió esta temática? El director cuenta que, observando bandas sonoras de películas, se percató de que varias pertenecían a Michael Giacchino, un afamado compositor estadounidense que incluso creó melodías para videojuegos. “Pensamos en hacerle un homenaje, tal como lo hicimos antes con Hans Zimmer, Jhon Williams y Ennio Morricone; pero luego pensamos que, al tener temas de súper héroes, podíamos incluir los trabajos de otros músicos”, indicó.  

Las partituras llegaron a la Filarmónica a través de una red de arreglistas que trabaja con la orquesta a escala internacional. Pero también se las obtuvo mediante editoriales y distribuidoras que cuentan con catálogos en Estados Unidos y Europa, a los cuales se accedió y se adquirió. Una vez en Santa Cruz de la Sierra, los instrumentistas y coreutas empezaron con los ensayos en febrero.   

“Súper Héroes en Concierto” es una celebración a la infancia de muchas generaciones. La puesta en escena incluyó a un niño para narrar una historia en el escenario, a partir de la preparación de su cumpleaños. A medida que avanza con su monólogo se proyectarán escenas de las películas y la Filarmónica hará lo suyo. En esta ocasión se incluirán instrumentos poco usuales en la orquesta: flauta dulce, saxofón, teclado y guitarra eléctrica. 

“En este concierto lo que tiene mayor fuerza es la unión de la orquesta y las voces del coro”, puntualizó el director. Se han programado las actuaciones de tres solistas, una de ellos será Karina Troiano, directora del Coro Filarmónico. Se espera que el espectáculo fascine al público el sábado, a las 19:00 h, y el domingo, a las 17:00 h, en el teatro del Santa Cruz Cooperative School (colegio Americano). Será un buen agasajo por el Día del Niño, para chicos y grandes. 

Las actuaciones de la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra cuentan con el auspicio de Repsol Bolivia, Hotel Yotaú, Teatro SCCS, Laboratorios Solquifar, Sofía, Moreno Baldivieso y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; así como con la colaboración de Patio Design e Infinity.

Las entradas cuestan Bs 120, Bs 170 y Bs 230. Están disponibles: de manera virtual en SuperTicket (www.superticket.com.bo) y en Patio Design. Se puede consultar por ellas a través de mensajes de whatsapp al: 75585821.