Columnistas Invitados

Los Asesinatos en política

Por Guido Añez Moscoso

La muerte aun no esclarecida del interventor de FASSIL, me ha hecho reflexionar sobre como a lo largo de la historia. los asesinatos políticos,
han servido para consolidar poder o para generar miedo en momentos en que el poder hegemónico no puede consolidarse o que el objetivo
político de deshacer un modo de vida se le complica al poder para consolidar su dictadura. En un artículo publicado, titulado «El asesinato de la reputación» me refería a que este asesinato es el corolario de la utilización del asesinato físico del enemigo político.


Este periodo gubernamental no es el único que ha utilizado este macabro método, lo hizo el MNR en su primera etapa, para aniquilar la resistencia cruceña por el 11% liderizada regionalmente por el comité Cívico y a nivel nacional y político por la Falange, su líder Unzaga de la Vega, fue la victima principal. Lo hicieron las dictaduras militares al asesinar al líder del Partido Socialista Quiroga Santa Cruz y a toda la dirección nacional clandestina del MIR en la década del 80 del siglo pasado.


El gobierno del MAS para consolidar su poder el año 2008, contrato e infiltro a la resistencia cruceña a Eduardo Rozsa, excombatiente de la guerra de Los Balcanes, líder de la comunidad Islámica
de Hungría y hombre de confianza de Ilich Ramírez » El Chacal» y Teodoro Darnott, líder de Hizbullah -Venezuela (Vean el Libro El Palestino de Antonio Salas un periodista Español que se convirtió al islam para infiltrarse en los grupos terroristas Islámicos y ahí lo describe a Eduardo Rozsa).


El asesinato de Rozsa y otros ciudadanos extranjeros por orden de Evo, le sirvió al gobierno del MAS para desarticular la oposición de la media luna, secuestrar al gobernador de Pando, obligar por miedo a parte de la burguesía cruceña a tranzar con el gobierno y consolidar la primera fase del gobierno que acabo con la pérdida del referéndum del 21F, el fraude electoral del 2019 y la huida de Evo Morales, intentando generar un vacío de poder para retornar al mismo con mayor fuerza.


Todas las dictaduras han utilizado la crueldad y la violencia política como método de consolidación de su poder, lo han hecho con represión a sectores sociales no afines, contra protestas o bloqueos y el estado ha actuado muchas veces con violencia excesiva para reprimir. La violencia ejercitada contra Santa Cruz, tiene otro nivel y otros objetivos. Deshacer AEROSUR para monopolizar el mercado aeronáutico con BOA, fue el inicio, el avasallamiento de tierras creando inseguridad jurídica en la producción es otra embestida, la prohibición de exportaciones, los cupos para exportar son medidas económicas para mermar la fortaleza económica de la región.


Esa sistemática agresión se propone: Primero generar miedo en la población, principalmente en los grupos empresariales que vía el trabajo y la producción sustentan la seguridad alimentaria del país y es que el
miedo, es un secuestro emocional, porque cuando actúas con miedo al poder, no sos vos quien dirige tu vida, es el poder que te maneja a la distancia. Segundo. la criminalización del empresariado cruceño tiene como objetivo su debilitamiento, o quizá su aniquilación, este es un proceso político de sustitución de clase dominante, que ya lo hicieron en La Paz, donde los nuevos ricos no son los industriales, ni los grandes y medianos mineros, son los comerciantes de la uyustus, los cooperativistas
mineros, los proveedores al estado, los corruptos del gobierno que han creado una nueva masi burguesía que para lavar el dinero proveniente del narcotráfico del Chapare invierten tanto en La Paz como en Santa Cruz.
La criminalización de la burguesía cruceña también les permite a todos quienes desde el 2006 en El Chapare han acumulado dinero, se han asociado a los carteles de Colombia, Venezuela y México, a lavarse la cara para sustituir a una clase empresarial exitosa que solo sobrevive en Santa Cruz.


Tercero, están instalando en el imaginario colectivo nacional un relato totalmente falso, Santa Cruz es una sociedad que tiene sus problemas como toda sociedad humana, pero afirmar que todo el empresariado es corrupto, que la riqueza que generamos es mal habida es querer destrozar el alma cruceña, es querer hacer olvidar que nuestra tierra, nunca se beneficio del Estado, que logramos nuestro desarrollo a pulmón, es esconder que muchas fortunas del occidente se generaron con el tratado de 1904 que entrego el mar a Chile, que en el occidente vivieron del Estado, de las licitaciones, de las concesiones mineras, de las coimas entregadas funcionarios públicos que nunca provenían de Santa Cruz. Cambiar el relato para sustituir la historia, es una crueldad para las futuras generaciones, así como generalizar una conducta de algunos a toda la sociedad.


Arce está haciendo el papel que hizo Stalin en la URSS, limpiar el camino no importa el costo para consolidar la dictadura del MAS, hay quienes creen todavía que él está preocupado por la economía, por la escasez de dólares, por el futuro del país, por reactivar el sector productivo, se equivocan, a el le interesa en los económico la ampliación de la presencia del estado en la economía y en lo político la reproducción del poder, por eso los ataques
despiadados contra la región mas exitosa de Bolivia y contra la institución mas creíble del país, la Iglesia Católica, son sus dos últimos escollos.
Ni unos cuantos corruptos definen a la región ni unos repugnantes curas pederastas caracterizan a la iglesia.


A quién beneficia la muerte del interventor de FASSIL? Indudablemente al gobierno, porque genera la duda que son los beneficiarios de FASSIL quienes lo han asesinado, la campaña sostenida del gobierno y algunos medios afines a el, en contra de la burguesía cruceña, sube un peldaño mas, ya no solamente los puede acusar de corruptos, sino también de asesinos
y como manejan y han contaminado todos los organismos de investigacion, UIF, Fiscalía, Policía, lo que salga de esas instituciones va a tener muy poca credibilidad.


Si no nos dejamos vencer por el miedo, si salimos con la frente en alto orgulloso de lo que somos, de lo que hemos construido, de nuestra historia, de nuestra cultura, estoy seguro que volveremos a salir victoriosos de este nuevo ataque contra nuestra forma de ser y de vivir.