El analista sostiene que pese a la crisis económica “hay una solución”, pero antes se debe dejar de mirar atrás y creer que “es el final de los tiempos” y que las medidas socialistas son la única salida.
Carlos Quisbert / La Paz
El analista económico, Gonzalo Chávez, sostiene que pese a la crisis económica en la que el país está sumido, “hay una solución”, pero para llegar a ella, lo primero que el Gobierno del MAS debe hacer es “reconocer el fracaso de su modelo económico”, del cual el presidente Luis Arce es uno de los principales, debido a que fue ministro de Economía de gran parte de la gestión de Evo Morales, sostuvo.
“El Gobierno (del presidente Luis Arce) tiene un serio problema para reconocer que su modelo (económico) ha fracasado. Lo peor de todo esto es que creen que están frente al fin de la historia, por lo que dicen que este modelo es lo mejor que le ha pasado a Bolivia y a la humanidad”, lamentó Chávez, hoy, en entrevista con la directora de Periodismo sin Photoshop, Maggy Talavera.
- Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace: Conversando con Gonzalo Chávez, economista
No obstante, el analista aseguró que, pese al terrible panorama económico, que tiene como uno de sus principales síntomas la escasez de dólares y de combustible, “hay soluciones frente a este desmadre, de corto y largo plazo”, afirmó.
Una de esas salidas, a corto plazo, explicó el economista, es recortar el gasto innecesario, asimilar que ya no se vive en una bonanza económica, como la que se generó por factores externos en el gobierno de Morales. “Ya no tienes 13.000 millones de dólares de exportaciones continuos”, señaló, por lo que se debe racionalizar, por ejemplo, la inversión en empresas estatales deficitarias o el pago de la propaganda gubernamental en medios de comunicación paraestatales.
Chávez afirmó que en Bolivia se vive en una “democracia secuestrada por el autoritarismo”, que defiende un modelo “populista, rentista”, que tiene como discurso la estigmatización de la política neoliberal, pero que el país está al borde de un precipicio, por responsabilidad de sus políticos.
“El primer paso de cualquier enfermo económico es reconocer que tiene un problema”, subrayó. Puntualizó que los datos que revelan la crisis son el déficit económico que el país tiene desde hace 11 años, los 15.000 millones de dólares que se tenía en las reservas del Banco Central de Bolivia y que ahora disminuyeron a menos de 2.000 y, que, en el sector de hidrocarburos se producía 60 millones de metros cúbicos por día, pero ahora solo se generan 30 millones.
- También puede leer: Bajo crecimiento, aumento de riesgo país, marcaron la economía en 2023
Puntualizó que, gracias al modelo socialista implementado durante la gestión de Arce como ministro de Economía, se crearon “nuevos ricos”, pero que estos no pagan impuestos, Chávez puso como ejemplo a los cooperativistas mineros y a cocaleros, sectores que juntos generan 25.000 millones de dólares, que equivalen a más de la mitad del producto interno bruto.
Entre las medidas recomendadas por Chávez, para generar una reactivación económica, están la liberación del costo de las exportaciones y eliminar el impuesto a las transacciones financieras.
Remarcó que gran parte de las reservas internacionales fueron empleados en el déficit público, que entre sus rubros contempla el pago a los funcionarios alineados al MAS.
En el caso de las medidas a largo plazo, está el impulso del sector privado, “es decir, hay soluciones que el Gobierno no quiere ver”, acusó Chávez, quien recordó que además, parte de la crisis económica tiene que ver con los innumerables hechos de corrupción cometidos por funcionarios designados por el Gobierno del MAS.