Un mapa georreferenciado de la Felcn revela que la zona roja del narcotráfico se encuentra localizada en la provincia Chapare, bastión del presidente del MAS, Evo Morales. Sin embargo, pese a la gran cantidad de factorías descubiertas en esa región, solo se aprehendió a 148 personas. Expertos señalan una posible estrategia política de desprestigio.
Carlos Quisbert / La Paz
De acuerdo al informe de lucha contra el narcotráfico emitido por el Gobierno de Luis Arce, en 2023 se hallaron y destruyeron 863 factorías de droga, entre laboratorios de cristalización de clorhidrato cocaína y fábricas de pasta base. De ese total, 759 funcionaban en el trópico de Cochabamba, principalmente en la provincia Chapare, bastión político del presidente del MAS, Evo Morales.
“Quiero mostrarles una vez más el mapa (georreferenciado) del narcotráfico, actualizado al 31 de diciembre de 2023, demostrando que, lamentablemente, la tendencia se mantiene latente y que el 88% de los laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y fábricas de pasta base se encuentran y se destruyen en el país en la zona del trópico de Cochabamba”, fue el contundente reporte emitido por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Los datos fueron presentados durante el informe de lucha contra el narcotráfico de la gestión 2023, emitido el 16 de enero en La Paz. Al acto asistió el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por siglas en ingles), Troels Vester, que anteriormente felicitó al Gobierno de Luis Arce, por el reporte de erradicación de las 10.302 hectáreas de cultivos de coca ilegal, en la pasada gestión.
Datos contradictorios
Por otro lado, se tiene que, en 2023, a nivel nacional, se aprehendieron a 3.453 personas relacionadas al narcotráfico. Sin embargo, el mismo informe revela un dato contradictorio, debido a que, en los 759 operativos de destrucción de factorías de droga ejecutados en el trópico de Cochabamba, solo se capturaron a 148 personas, según las cifras brindadas por el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Se debe recordar que en la gestión 2023, a nivel nacional, se aprehendieron a 3.453 personas relacionadas al narcotráfico.
Este dato podría significar que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hallaron y destruyeron 611 fábricas y laboratorios de droga vacíos y que en otros 148 solo se halló a una persona, tomando en cuenta que, aproximadamente, en un laboratorio de cristalización de cocaína, los narcos pueden producir hasta tres toneladas de la sustancia por mes, 100 kilos de droga por día, según estimaciones del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.
Chapare como la zona roja del narco
En el mapa georreferenciado que mostró Del Castillo durante su informe de la lucha antidroga, se revela que las 863 factorías de droga halladas y destruidas en 2023, estaban distribuidas en cinco departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.
De ese total, 766 eran fábricas de pasta base de cocaína y 97 corresponden a laboratorios de cristalización de clorhidrato (droga purificada). Pero al hacer un desglose de los datos, las cifras vuelven a señalar al Chapare como la zona roja del narcotráfico.
“En el trópico de Cochabamba se han destruido 58 laboratorios de cristalización, de los cuales, 51 fueron destruidos en el municipio de Villa Tunari, de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba”, detalló el viceministro Mamani, que pidió no politizar el tema, aunque reconoció que el mapa mostrado por el ministro Del Castillo muestra en rojo esas áreas.
El funcionario rechazó que los operativos antidroga se hayan focalizado en la zona donde el expresidente Morales tiene su bastión político, junto a las seis federaciones de productores de coca en el trópico de Cochabamba. Mamani subrayó que, en relación a la lucha antidroga, durante su gestión “no se descuidó ninguna parte del territorio nacional”.
“Somos la mejor gestión”
Del Castillo reiteró en varias oportunidades que su reporte estaba respaldado “con datos y no con relatos”, en alusión a los analistas y legisladores del ala evista y la oposición, a los que acusó de opinar sin tener respaldo estadístico. Entre sus conclusiones, el ministro de Gobierno instó al Legislativo a aprobar varios proyectos de ley presentados, con el fin de reformular la lucha contra el narcotráfico y la estructura de la Policía Boliviana y la Felcn, para tratar la corrupción.
“Somos la mejor gestión en materia de la lucha contra el narcotráfico en los últimos años y los últimos tiempos. Y algunos aspectos (que se pueden mencionar son) por ejemplo: También somos la mejor gestión de bienes incautados; incautación de cocaína, generando salidas obligatorias a través de Migración, sacando a los narcotraficantes de nuestras fronteras. Somos la mejor gestión desbaratando organizaciones criminales, destruyendo pistas clandestinas, laboratorios y fábricas de cocaína. Somo la mejor gestión de la Felcn en la historia de nuestro país”, fue una de las cuatro conclusiones que lanzó Del Castillo.
En contraparte, para la criminóloga, Gabriela Reyes, exasesora del ministro Castillo y cuatro de sus antecesores, cuestiona la politización de los datos brindados en este informe, pues sugiere que estos tienen la intención de desprestigiar la figura de Evo Morales y el Chapare, estigmatizando la región. En esa línea, apunta como una de varias observaciones, el incremento de la cantidad de droga incautada en Santa Cruz, pero con la mitad de los operativos que se realizaron en el trópico de Cochabamba.