En este segundo caso, el dirigente de los Interculturales, organización social afín al Gobierno del MAS, deberá permanecer detenido por 180 días. Fue imputado por tres delitos.
Periodismo Sin Photoshop
Uno de los líderes de los Interculturales, afines al Gobierno del MAS, Sixto Canaza, señalado como uno de los responsables de los avasallamientos en la subcentral Pailitas en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, fue enviado a la cárcel de Palmasola, ahora acusado de porte ilegal de armas, tráfico de tierras y otros delitos. En este caso se trata de dar con los responsables de la muerte de un joven de 23 años y una veintena de heridos.
A la audiencia cautelar de hoy se presentaron al menos tres testigos, que encararon a Canaza y lo identificaron como parte de estos grupos violentos que avasallaron tierras en Pailitas, por lo que se considera que es un «peligro efectivo para la sociedad».
Esta es la segunda vez que Canaza es enviado a esa cárcel, pues antes fue encarcelado por el caso Las Londras, en el que fue identificado como una de las personas que dirigió a los grupos de encapuchados que, el 28 de octubre de 2021, amenazaron con armas, secuestraron y torturaron a un grupo de civiles, periodistas y policías que verificaban el avasallamiento de tierras productivas en esa zona. Por este segundo caso, Canaza deberá permanecer en la cárcel por 180 días.
El dirigente de los Interculturales fue aprehendió el lunes por orden de la Fiscalía, cuando este se presentó a firmar un libro de control en las oficinas del Ministerio Público, en Guarayos, en relación al proceso de las Londras, que ya ingresó a etapa de juicio. En ese caso, otro juez los favoreció con detención domiciliaria.
Ariel Núñez, comunarios de la Subcentral Pailitas, en Santa Cruz, sostuvo el grupo de Interculturales que lidera Canaza es el que provoca los enfrentamientos y promueve la ocupación ilegal de tierras productiva en esa zona.
“Ellos están apoderados de todos los accesos de caminos a nuestras comunidades, como es la de Río Viejo, donde tenemos animales y no podemos ingresar ni para darles alimento”, sostuvo Núñez, según el reporte de Unitel. La provincia Guarayos se ha convertido en una de las zonas donde operan grupos irregulares y armados que promueven avasallamientos y lanzan amenazas públicas de muerte.