Fueron parte del Estado Mayor de las FFAA hasta la renuncia a la presidencia y huida de Evo Morales, en noviembre de 2019. Los procesados admitieron la responsabilidad por los delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos y encubrimiento.
Periodismo Sin Photoshop / Erbol
En juicio abreviado, hoy, cuatro exjefes militares fueron a sentenciados en el caso del denominado caso «Golpe I», luego de admitir su responsabilidad por cuatro delitos, en relación a un supuesto encubrimiento de hechos irregulares durante de la crisis política que se inició por las denuncias de fraude electoral, en octubre y noviembre de 2019, que terminó en la renuncia a la presidencia y la huida de Evo Morales.
Los militares que asumieron el proceso abreviado son el excomandante del Ejército, general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín.
Mendieta, Jarjury y Arce San Martín recibieron una condena de dos años de privación de libertad, mientras que Terceros fue sentenciado a tres años de cárcel, informó el abogado Eusebio Vera.
Los cuatro exjefes militares fueron parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2019, al mando del excomandante, Williams Kaliman, quien también está procesado en el mismo caso, en calidad de rebelde.
Kaliman fue quien, en conferencia de prensa, el 10 de noviembre de 2019, sugirió a Morales que renuncie a la presidencia. Sin embargo, por la versión de otros coprocesados y protagonistas de aquellos hechos, el excomandante de las FFAA, hizo público su pronunciamiento a pedido de Morales, tres horas después de que el exmandatario y su vicepresidente, Álvaro García, ya habían decidido abandonar sus cargos.
Pedido de juicio abreviado
Los militares decidieron someterse a procedimiento abreviado y presentaron su solicitud ante el fiscal del caso, Omar Mejillones. Los procesados admitieron los delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos y encubrimiento.
Según el abogado Vera, con estas sentencias, tres de los cuatro exjefes militares ya habrían cumplido su condena, mientras que sólo al general Terceros le faltaría meses para cumplir tres años de privación de libertad.
Aún falta que la sentencia sea conocida en toda su extensión. El abogado explicó que ahora corresponde a un juez de sentencia realizar el cómputo de cumplimiento de penas, para tramitar la libertad de los exjefes militares.
Argumentó que tres años de proceso han generado un desgaste físico a los imputados y que su encarcelamiento afecta también a sus familias. En ese marco, destacó que se haya tomado en cuenta este aspecto humano para viabilizar el proceso ordinario.
En este caso también están procesados el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros, quiénes aún están sujetos a la investigación de la Fiscalía y un eventual juicio oral y contradictorio.