PARTE II / En entrevista con Maggy Talavera señaló a Manuel Suárez y al peruano Walter Chávez por tratar de descabezar la institucionalidad de Santa Cruz y ver como enemigos a la Universidad Gabriel René Moreno y al Comité Cívico. Esta es la segunda entrega sobre las revelaciones hechas por Mario Aguilera a cerca de la ruptura con Luis Fernando Camacho.
Carlos Quisbert / La Paz
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián, sostiene que los asesores y miembros del Gabinete del gobernador Luis Fernando Camacho trataron de “desaparecer” su cargo y dejarlo como “una maceta”. Cuestiona el por qué estos continúan en sus cargos y no son procesados, pese a ser quienes elaboraron el “Decretazo 373”, por el cual Camacho podría recibir una condena de seis años de presidio.
La alianza y la ruptura
“No hubo un quiebre, hubo un trabajo para serrucharme las patas con ayuda de los asesores, la gente del Ejecutivo (Gabinete de Camacho) y gente de la Asamblea Legislativa Departamental”, fue la contundente respuesta del Vicegobernador ante la consulta sobre cuáles fueron los motivos de la ruptura de la alianza política con el gobernador de Santa Cruz. En su criterio, trataron de echarlo de la Gobernación desde el primer día de gestión.
Aguilera hizo esas duras afirmaciones, que dejan pocas dudas sobre la crisis política al interior de la Gobernación de Santa Cruz, durante la entrevista que dio el lunes en el programa “Conversando con”, dirigido por la directora de Periodismo Sin Photoshop, Maggy Talavera, la que está disponible en su integridad en las plataformas de Facebook y YouTube.
- También puede leer: Mario Aguilera: “Quieren quitarle la cabeza a la institucionalidad cruceña”
La alianza con Luis Fernando Camacho, relató el Vicegobernador, fue un proceso espontaneo debido a la amistad y cercanía que existía entre sus familias y ellos personalmente. Aseguró que él no buscó el cargo, sino que fue Camacho quien se lo ofreció y él aceptó con agrado con el fin de buscar el desarrollo de Santa Cruz, bajo lineamientos políticos claros y que no hubo ningún tipo de mal entendido o conflicto de interés con la autoridad departamental.
No obstante, asegura Aguilera, una vez ganadas las elecciones departamentales, en las que él fue jefe de campaña, el primer tropiezo que atravesó se dio en mayo de 2021, los dos primeros días de gestión, porque le informaron que no le asignaron una oficina. Posteriormente le dieron el ambiente en el que aún trabaja, “muchas gracias por eso”, señaló en tono irónico.
Maceta
“Una semana después presentaron una ley para el Órgano Ejecutivo Departamental. Una de las propuestas (en ese proyecto) era que la Vicegobernación prácticamente desaparezca. No exagero, aún tengo el proyecto que ellos presentaron”, recordó el Vicegobernador, apuntando el segundo capítulo del enfrentamiento que vivió con el entorno del Gobernador cruceño.
Aguilera contó que ese mismo mes Camacho le preguntó el motivo de su molestia, por supuesto el Vicegobernador se sinceró y le contó al Gobernador sobre el proyecto de ley que buscaba anular su cargo, a lo que Camacho respondió, “no sé nada de esto”. Entonces Aguilera se ofreció a solucionarlo.
“Me fui a donde los tomadores de decisiones y les pregunté, ¿qué es lo que pasa? ¿Quieren que me vaya? Facilingo, pídamelo y yo me voy, porque yo no entré con una mano adelante y otra atrás, yo vine a ayudar y a servir a mi pueblo”, fue parte de la pequeña discusión que Aguilera asegura haber mantenido con los asesores de Camacho y su Gabinete.
De aquel impase Aguilera aún guarda la captura de pantalla de un mensaje que envió una directora de unidad que decía: “El vicegobernador queda de maceta en la Gobernación”. La funcionaria, de quien prefiere no dar el nombre, envió dicho texto “por error”, a un grupo interno de WhatsApp.
Asimismo, el Vicegobernador afirmó que fue una sorpresa conocer a quienes formaron el primer Gabinete de Camacho. “No conocíamos a nadie”, sostuvo, y dijo que pese a todo no le causaba molestia, porque lo importante era que estos sean idóneos para el cargo y con la experiencia necesaria, algo que con el tiempo considera que no se cumplió.
El “Decretazo 373”
Recordó que el tercer incidente grave se dio en junio de 2021, cuando nuevamente el entorno del Gobernador incurrió en un nuevo intento de anular su gestión como Vicegobernador, al tratar de modificar el reglamento del Manual de Funciones del Órgano Ejecutivo Departamental. Ante una nueva polémica, esa iniciativa también quedó sin efecto.
“A mí no me vengan con cuentitos, sobre que no sabían (de los intentos de anular su cargo) o de que soy un traidor. Los traidores son otros y me han trabajado por la espalda (el cargo) desde el inicio, sin razón alguna”, declaró en la entrevista con Talavera en tono molesto.
Después, en marzo de 2022, se vino el problema por el denominado “Caso Decretazo” (Decreto Departamental Nº373). Según la declaración informativa del Gobernador de Santa Cruz ante la Fiscalía, admitió haber firmado dicho documento.
Sin embargo, dio a entender que desconocía que su contenido establecía que mientras él estuviera de viaje en Brasil se designaba como gobernador interino al entonces Secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, por sobre el cargo del vicegobernador Aguilera.
Camacho aseguró no recordar a cabalidad cuáles eran las atribuciones que le delegó a Navarro, pero aseveró que no autorizó la publicación del Decretazo en la Gaceta Departamental, de donde fue eliminado pocos minutos después, cuando ya se había generado controversia. El Gobernador aseguró que se enteró de la promulgación y la eliminación del documento por redes sociales.
Asambleístas del MAS presentaron una denuncia sobre el tema y la pasada semana la Fiscalía dio por concluida la etapa investigativa y emitió una acusación, con el fin de llevar a juicio a Camacho por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de manipulación informática. Los acusadores solicitaron seis años de cárcel.
Entre los implicados en el “Caso Decretazo” está el actual asesor de la Gobernación, Efraín Suarez; el exdirector de Salud, Luis Fernando Menacho, que luego fue implicado en el Caso Coimas. El decreto 373 también fue firmado por Rubén Suárez Camiña, Orlando Saucedo Vaca, Edward Rojas Cuéllar, Janeth Menacho Maldonado y Erlan Viruez Soleto.
Los redactores
Aguilera subrayó que quienes redactaron y trataron de hacer aprobar los proyectos de ley que anulaban su cargo serían los mismos que redactaron el “Decretazo”, pero que, a diferencia de Camacho, no están procesados o presos. En ese sentido, insistió en que el Gobernador cruceño está mal asesorado tanto por los miembros de su Gabinete como por sus asesores. “Al Gobernador lo han asesorado mal, en la firma del convenio por la carretera (que afecta a la reserva acuífera de Santa Cruz); lo asesoraron mal en la firma del Decretazo. Creo yo, eso espero, que fueron sus asesores, los directores, los secretarios (departamentales) quienes redactaron el decreto (373), para que él lo firme, si él lo hubiera redactado (Camacho) sabría lo que dice. Lo imputaron por el error de esa gente y ellos siguen ahí (en sus cargos), esas son las cosas que la gente debe saber”, concluyó Aguilera.