La Universidad Católica Boliviana (UCB) dio un paso importante para garantizar la formación integral de sus estudiantes y docentes y optimizar el trabajo académico: implementó la plataforma interactiva Microsoft Teams for Education en su regional de Santa Cruz. Fundada en 1966, la UCB cuenta con más de 20.000 estudiantes de grado y pregrado a escala nacional. Tiene un plantel docente conformado por alrededor de 1.250 profesores, quienes están a cargo de 95 programas de grado y 92 de postgrado.
Las nuevas funcionalidades de Microsoft Teams for Education tienen el objetivo de facilitar, ayudar a la productividad y centralizar toda la información que los docentes provean a sus estudiantes en la regional de Santa Cruz. Además de servir para impartir clases virtuales, a través de ella los catedráticos y universitarios accederán a documentos de Office, podrán chatear en grupo o de manera privada, trabajar de manera colaborativa, planificar tareas, entre otras actividades.
Con la incorporación de esta plataforma, se busca maximizar y ordenar de mejor manera la información que manejan los estudiantes, y que su experiencia sea lo más inclusiva posible. Por otro lado, se fomenta la creación de comunidades con estudiantes embajadores de Microsoft para poder trabajar internamente junto a la universidad en el proceso de transformación digital de la institución.
Como parte del proceso de adopción de esta nueva tecnología, autoridades de la Universidad Católica Boliviana participaron en una capacitación sobre el uso de Teams. La misma contó con la presencia del rector de la sede en Santa Cruz, Óscar Ortiz, y directores académicos y docentes.
“Estamos muy contentos con esta relación de cooperación que estamos desarrollando con Microsoft Bolivia, primero para adoptar la plataforma para impartir clases y para las comunicaciones internas, y luego para trabajar con la compañía en el país, incentivando así a que nuestros estudiantes logren las certificaciones de Microsoft. Creemos que esas son habilidades y capacidades muy importantes para su posterior inserción en el mercado laboral”, indicó Óscar Ortiz, rector de la Católica en Santa Cruz.
Teams es una herramienta muy valiosa para el proceso de educación virtual y digital, que tiene la posibilidad de contribuir a hacer más fluidas las clases tanto presenciales como remotas. De igual manera potenciará la comunicación entre docentes, estudiantes y administrativos de la universidad.
Paola Vergara, Gerente General de Microsoft en Bolivia, destacó que “para Microsoft es muy importante apoyar al entorno académico en la adopción de nuestra tecnología, buscando dar a estudiantes como a profesores las herramientas para incrementar la productividad y colaboración entre ambos”.
Actualmente, al tener la Universidad Católica Boliviana un modelo híbrido de trabajo, “el utilizar Teams permite proveer la misma experiencia a los estudiantes tanto en la modalidad presencial como remota. De esta manera se fomenta la inclusividad y accesibilidad al material de los docentes y la colaboración entre profesores y estudiantes a través de una plataforma segura”, agregó Vergara.