La ecomovilidad está de moda en calles y carreteras de muchas ciudades del mundo. En ese sentido, Toyosa comercializa en Bolivia vehículos híbridos. Se trata de automóviles y vagonetas con un motor a combustión y otro adicional eléctrico, lo que da a lugar a la reducción del consumo de combustible tradicional en un 50 %. A su vez, la startup boliviana Mobi fabrica motocicletas, bicicletas y scooter eléctricos para alquilarlos por tiempo en determinadas zonas de la ciudad.
Javier Arze, de Toyosa, y Daniela Mucel, de Mobi, fueron invitados al programa “Nuevo Orden Urbano” para conversar sobre las nuevas alternativas de transporte sustentable; vehículos que funcionan con energía renovable y que por ende no emiten carbono al medioambiente. Sus bondades son muchas, entre ellas que la batería solo necesita un chequeo cada dos años y que se ahorra tiempo en la carga de combustible (se la puede hacer de noche, mientras se descansa). Tener un “tanque full” de un vehículo eléctrico cuesta entre Bs 10 y 12, gracias a una tarifa diferenciada de la CRE.
Arze informó que los vehículos de Toyosa llegan con dos cargadores: uno para usarlo en casa con cualquier enchufe; con él la batería de un motor 1.600 cc demorará entre ocho a diez horas cargar al 100 %. El otro cargador lo hará en tres horas. A decir del ejecutivo, el Gobierno nacional está trabajando con las compañías distribuidoras de electricidad en la instalación de puestos de carga en todo el eje troncal, para ser usados por los que realizan viajes interdepartamentales.
Mobi, que opera en Santa Cruz de la Sierra desde hace cuatro meses, vio la necesidad de vehículos asequibles y sustentables para bien de la ciudadanía y del medioambiente, respectivamente. Su oferta consiste en el préstamo de sus unidades, compartirlas; no en venderlas. Los usuarios tienen que descargar la aplicación en su celular, registrarse y cargar mobicash (un viaje de 15 a 17 minutos costará 10 Bs) y luego pueden ubicar el vehículo más cercano para utilizarlo. Con este modelo de negocio, el usuario tiene la libertad de no tener un vehículo propio, pero sí alternativas de transporte cómodas y fáciles.
Los vehículos de Mobi son eléctricos en su totalidad. Toyosa cuenta con unidades híbridas, pero su dealer Crown tiene la marca ByD que produce motorizados 100 % eléctricos.
“Nuevo Orden Urbano” se emite los martes y viernes de 11 a 12 h. por las redes sociales del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, radio Mega y canal Megavisión. En él se abordan temas relacionados a arquitectura, urbanismo, la ciudad y sus ciudadanos.