El estudio fue realizado en el primer semestre del 2020. Lo puede descargar de forma gratuita de https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2020.
Dice un dicho que “no se puede mejorar lo que no se puede medir” y el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital de Bolivia 2020 se constituye en una herramienta valiosa para hacerlo.
El estudio realizado por la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management durante el primer semestre del 2020, presenta la evolución de las startups, los mercados a los que dirigen sus productos, las tecnologías más utilizadas, la relación existente entre las startups y el mundo corporativo, la tecnología y el medio ambiente y de manera coyuntural el impacto del COVID-19 en la industria de tecnología digital.
A continuación, le presentamos algunos puntos que se desprenden de la segunda versión del mapeo, esta vez ejecutado con datos de siete ciudades del país:
1.- Las startups actualmente activas son 160. El número de nuevas startups creadas en la gestión 2019 – 2020 es de 67 y el número de startup que se encuentran inactivas es 59, lo que nos muestra la importante dinámica del sector. El 95.62% de las startups se encuentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
2.- Las startups están orientadas a mercados definidos: delivery y transporte, entre otros con un 23.56%, salud con 9.13%, educación con un 5.29%, fintech con un 11.54% y tecnología con un 11.06%.
3.- Los trabajos del mañana con mayor crecimiento incluyen especialistas en inteligencia artificial, transcriptores médicos, científicos de datos, e ingenieros Full Stack, entre otros. Sin embargo, en la industria de la tecnología digital en Bolivia, se ve la necesidad de contar con profesionales con conocimientos en tecnología y en negocios. En base a las encuestas y a las entrevistas realizadas en el Reporte, los perfiles profesionales que buscan las empresas de software están orientados a las capacidades de desarrollo (66.67%), gerentes de proyectos (43.33%) y Personal de Marketing y Ventas (43.33%).
4.- Las tecnologías más demandadas por las empresas de software para desarrollar las soluciones que ofrecen al mercado son Cloud technologies o tecnologías de la Nube (63.33%), Web Apps (60%) y Tecnologías para el desarrollo de Cross Platforms y Progressive Web Apps (50%).
5.- La empresa privada está abierta a soluciones brindadas por las startups debido a su capacidad de innovación y adaptación al cambio. Con el impacto del COVID-19, el sector financiero tuvo que acelerar el proceso de transformación digital, los procesos de digitalización y sobre todo abrirse a procesos de gestión de innovación.
6.- En base a las encuestas realizadas a las empresas de software y a las startups, se tiene que las primeras cuentan con un 37% de mujeres en toda la empresa, un 25% forman parte del equipo de tecnología. Mientras que el 27% de los miembros de una startup son mujeres y el 19% tiene a mujeres en equipos de tecnología.
7.- Hay un incremento de actores especializados en el ecosistema de tecnología digital que brindan diferentes servicios y oportunidades a las startups.
8.- Se crearon opciones de financiamiento para startups en crecimiento por grupos de inversores bolivianos, totalizando 3 financiadores formales, lo que es por demás destacable ya que el año pasado no se registraba ningún financiador.
9.- En Bolivia existen muchos retos que pueden ser resueltos con soluciones basadas en tecnología y que sean respetuosas con el medio ambiente, algunas de ellas son tecnologías limpias, bioplásticos para una economía circular y la creación y uso de energías renovables. Las startups con este enfoque permiten un desarrollo empresarial sostenible que no sólo busca la rentabilidad sino también un impacto económico, ambiental y social.
10.- El COVID-19 ha permitido y puesto a prueba la capacidad de transformación de las empresas y las startups permitiendo la readecuación de los modelos de negocios y de operación. No obstante, en este tiempo también se ha evidenciado que la brecha digital está presente y que las barreras de acceso a la tecnología continúan incrementando las desigualdades.