Sociedad

Santa Cruz ya cuenta con Telemedicina, universal y gratuita

Una plataforma sencilla, de acceso universal y gratuita, fue puesta en marcha ayer por la Facultad de Ciencia Económica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para ofrecer servicios de Telemedicina y Teleeducación. 


La plataforma fue una iniciativa del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo la dirección del Ing. Jhonny Atila, y surgió ante la urgencia de dar respuestas a demandas urgentes planteadas por la población ante la pandemia del COVID_19. 


Dos de las más urgentes, destacadas en un estudio previo de investigación realizado por la misma Facultad, en coordinación con la Universidad Johns Hopkins – Bolivia, apuntaron a similar número de problemas que más complican la lucha contra el nuevo coronavirus: la automedicación y la demora en la atención, análisis y resultados de pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus.


La inquietud de Atila y su equipo coincidió con la de un grupo de médicos que habían iniciado, de manera espontánea y voluntaria, la atención de pacientes por teléfono o videollamada. A Atila se le ocurrió proponer una capacitación intensiva para los docentes interesados en el manejo de las nuevas tecnologías, orientadas a la telemedicina, y la respuesta fue sorprendente: 1.200 de los 1.600 profesores de la Uagrm decidieron hacer la capacitación.


Ahí nació la sinergía entre la informática y la medicina. Es lo que nos compartieron este miércoles el Ing. Atila y una de sus muchas aliadas, la Dra. Gloria Arminda Morón, jefe de Neonatología del Hospital de Niños “Dr. Mario Ortiz”.


En Conversando con Maggy Talavera, Atila y Morón contaron los detalles de la puesta en marcha de uno de los proyectos más urgentes en Santa Cruz y Bolivia, como lo es sin duda este de Telemedicina, de alcance universal y gratuito.


La plataforma ya está funcionando desde ayer, con el apoyo de 49 profesionales médicos, especializados en diferentes áreas, que están dando atención los siete días de la semana, desde primeras horas de la mañana hasta las diez de la noche. Lo hacen apoyados en un similar número de auxiliares que tienen la tarea de triage, característico en los protocolos de atención en cualquier centro de salud, hospital o clínica.

Basta acceder, a través de Google, a http://telemedicina.uagrm.edu.bo/ y seguir los pasos clara y sencillamente explicados en la plataforma. 

De entrada, salen los días y opciones de horarios a ser elegidos. Se puede elegir también el médico con el que se desea hacer la consulta. De inmediato, su solicitud de cita será recepcionada por un auxiliar que le devolverá la llamada para coordinar la videollamada. Solo tiene que poner cuidado al colocar sus datos, para evitar error en la comunicación.

El servicio es completamente gratuito y de libre acceso. Cubre, por hoy, toda la atención que corresponde al primer nivel. Con muchas más ventajas adicionales: no tiene que salir de casa, ni hacer largas filas y padecer largas horas de espera, y tampoco intentar decenas de veces una comunicación telefónica para marcar una cita. Es realmente un servicio extraordinario.

La plataforma de Telemedicina lleva el nombre de la médico pediatra Juanita Vargas de Arce, una profesional cruceña que entregó tres décadas de su vida a la atención de pacientes en el Hospital de Niños «Mario Ortiz Suárez» de Santa Cruz de la Sierra. La Dra. Juanita era parte del primer grupo de médicos voluntarios que comenzó a ofrecer atención y cuidado por teléfono y videollamada, y estuvo también entre los impulsores de esta plataforma, propuesta acertadamente por el Ing. Jhonny Atila, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uagrm.

Lamentablemente, la Dra. Vargas de Arce falleció el 26 de junio pasado, víctima del COVID-19, sin haber visto en marcha el proyecto al que apostó de manera decidida, junto a sus colegas del Hospital de Niños. En homenaje a ella, a su trayectoria profesional, los impulsores de Telemedicina de la Uagrm acordaron darle su nombre a la plataforma.

La plataforma cuenta con dos áreas centrales: Telemedicina y Teleeducación, esta última dirigida a trabajos de prevención. 

Veintisiete profesionales de diferentes áreas, especialmente de medicina, trabajaron contra reloj durante dos meses, divididos en dos comités científicos: uno responsable de toda la parte de atención médica y el otro a cargo de todo lo relacionado a la parte administrativa y burocrática. A este equipo de dos comités científicos se integró el equipo técnico que trabaja con el Ing. Atila en consultorías particulares. 

La Dra. Arminda Morón destacó de manera especial el trabajo de estos últimos y del propio Ing. Atila, ya que fueron los que más duro trabajaron durante esos dos meses para desarrollar un software eficaz y sencillo, de fácil acceso y manejo, que ya ha llamado la atención de expertos españoles. El interés de éstos es replicar el modelo cruceño en España.

Además de destacar la sinergia que hubo entre profesionales que ni siquiera se conocían hace tres meses, y que fueron capaces de poner en marcha la plataforma en medio de la peor crisis sanitaria vivida ya a nivel local y global, cabe destacar otro logro que hoy parece imposible: el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma tiene costo CERO. Tal como lo acaba de leer: cero costo. Todos los profesionales trabajaron de manera voluntaria, un sello que se mantendrá inalterable en la plataforma.

Mientras desarrollaban el proyecto, los impulsores del mismo se dieron a la tarea de buscar a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, del Gobierno Municipal Autonomo de Santa Cruz de la Sierra y también a las de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz. El objetivo: darles a conocer el proyecto, animarlos a ser parte del mismo y que dispongan para ello de sus propias capacidades para lograr ampliar el impacto de la Telemedicina.

El Ing. Atila dice que el sueño mayor es lograr que se complete el circuito de salud a través de esta plataforma de acceso universal y gratuito. Es decir, que una vez cubierta la atención primaria, el paciente pueda ser derivado al segundo o tercer nivel, de acuerdo a su estado de salud.

También se trabaja en la alianza con todos los actores de la industria de la salud, en la que se incluyen a cajas de Salud, clínicas privadas, farmacias, laboratorios e importadoras de inumos, equipos y medicamentos. Con todos ellos, la tarea es lograr acuerdos que permitan establecer tarifas especiales y accesibles para la población que acuda a pedir ayuda a la plataforma de Telemedicina.

En el caso de la Gobernación, la meta es lograr conectar a los centros para pacientes COVID-19 habilitados en diferentes puntos de la ciudad y del departamento, con la plataforma de Telemedicina. En el caso de la Alcaldía de la capital cruceña, conectar sus servicios de ambulancia y emergencia. En ambos casos, ya hay conversaciones avanzadas. Solo falt que pasen de la aprobación verbal a la ejecución de medidas y acciones.

Escuche la entrevista a la Dra. Arminda Morón y al Ing. Jhonny Atila para conocer más detalles de esta excelente iniciativa.

#MaggyTalavera
#PeriodismoSinPhotoshop